Estudiantes ULagos
Beneficios Internos

Los Beneficios internos de la Universidad de Los Lagos se organizan en 2 grupos; (1) Becas de Mantención y (2) Becas de Aranceles.

El grupo 1 lo integran la Beca de Residencia, Beca de Trabajo, Beca Estudiantes con Hijo en Edad Preescolar, Beca de Alimentación Interna y Beca de Apoyo a la Trayectoria Formativa.

El grupo 2 lo integran la Beca Osvaldo Thiers, Beca Héctor Neira y Beca Delia Domínguez

POSTULACIÓN

Para postular a los Beneficios Internos debes realizar el proceso de forma virtual a través del siguiente link:
https://plateados.ulagosvirtual.cl/app/bienestar/

IMPORTANTE: Una vez que hayas completado tu postulación, no podrás volver atrás, así que asegúrate de revisar bien antes de dar OK.

DOCUMENTOS DE RESPALDO A ENTREGAR PARA TODOS LOS ESTUDIANTES QUE REALICEN POSTULACION A LAS BECAS INTERNAS DE LA ULAGOS

Considerando la contingencia en que se encuentra el país, y que este proceso se realiza en forma virtual, la documentación deberá ser presentada en formato PDF o JPG (fotografía bien enfocada y clara), de acuerdo a lo que declaraste en el FORMULARIO DE ACTUALIZACION SOCIOECONOMICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS (FAS):

  1. Identificación del postulante y su grupo familiar:
  • Cartola del Registro Social de Hogares (registrosocial.gob.cl)
  • Fotocopias de cédulas de identidad del grupo familiar
  • Para acreditar domicilio presentar:
  • Certificado de residencia (formato Universidad de Los Lagos) a nombre del estudiante.(www.ulagos.cl)
  1. Documentación Adicional:
  • Concentración de notas de enseñanza media para estudiantes de primer año.
  • Certificado de matrícula, alumno regular o comprobante de pago en caso de tener hermanos estudiando en Educación Superior.
  • En caso de cesantía: presentar finiquito, demanda o copia legal de Juicio, o copia del trámite de cobro del Seguro de Cesantía.
  • En caso de enfermedades Crónicas, Catastróficas o Invalidez; presentar copia del Carnet de Control o Certificado Médico  o copia de carnet de Discapacidad.
  • En caso de que el estudiante pague pensión de alimentos, presentar Certificado de Pensión de Alimentos (Formato Ulagos descargable en www.ulagos.cl).
  • En caso de que el estudiante tenga hijos(as), presentar Certificado de Nacimiento para asignación familiar (descargable en www.registrocivil.cl).
  • Para los grupos familiares, donde los ingresos provienen SÓLO de los bonos estatales presentar comprobante de pago.
  • En el caso de los estudiantes que presenten alguna situación especial no contenida en este documento, éste debe informarlo a su asistente social de su sede o campus correspondiente para que éste proceda a solicitar la documentación adicional que corresponda.
  • La asistente social de la Unidad Gestión Becas y Beneficios podrá solicitar documentos adicionales, que considere necesarios, en caso de detectar nuevas situaciones, no contempladas en este informativo.

Requisitos Generales:

a)  Ser alumno(a) regular

b)  Acreditar situación económica que amerite el otorgamiento del beneficio.

c)  Ser alumnos de curso superior o de primer año.

d)  Para estudiantes de curso superior, cumplir con el promedio de notas del último semestre efectivamente cursado igual o superior al de su carrera, no inferior a 4,5; en el caso de estudiantes de primer año deberán cumplir con un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.

e)  No haber sido sancionado, en el periodo evaluado para la asignación, con alguna medida disciplinaria, cuya resolución se encuentre ejecutoriada.

f)  Para estudiantes de carreras Profesionales con Licenciatura, no deberán estar en posesión de un título profesional o grado de Licenciado.

g)  En el caso de Carreras Técnicas, no deberán poseer título Profesional o Técnico de Nivel Superior.

h)  En el caso de estudiantes de carreras Profesionales Sin Licenciatura, el alumno sólo podrá contar con título Técnico de Nivel Superior.

i)  En el caso de estudiantes que presenten Traslado de otra IES o transferencias de carrera dentro de la misma Universidad, éstos serán considerados alumnos de curso superior, y deberán presentar su avance académico del último semestre cursado en la otra Institución o carrera anterior según corresponda.

j)  Exceder como máximo en dos semestres la duración nominal para las carreras Profesionales con Licenciatura y un semestre para las carreras Técnicas y Profesionales sin Licenciatura. Para el cálculo de la duración nominal, no se considerarán las postergaciones de estudios debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios y registradas en el sistema informático de la Universidad, a su vez se tendrá presente lo establecido en la letra k) del presente artículo.

k)  No haber postergado por más de 4 semestres en la carrera actual, las cuales deberán estar debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios de la Universidad de Los Lagos.

l)  Para el cálculo de la duración nominal, se considerarán los semestres sin carga académica y con evento académico de: abandono, retiro temporal, reincorporación, sin información académica y periodos sin matrícula.

m)  En el caso de los estudiantes señalados en las letras f), g) y h), mientras cumplan los demás requisitos establecidos en este reglamento, podrán optar a estas becas en forma excepcional, y en tanto exista disponibilidad presupuestaria, siempre y cuando acrediten con documentos originales, debidamente firmados y timbrados por la autoridad competente o por un ente calificado para aquello, en las siguientes situaciones: siniestros, enfermedades catastróficas de algún integrante del grupo familiar o del postulante, cesantía del estudiante o del jefe(a) de Hogar, estudiante sujeto de violencia intrafamiliar, mientras la Universidad no cuente con un beneficio que cubra este tipo de situaciones.

n)  Haber completado el Formulario de Actualización Socioeconómica de los Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FAS).

 

Requisitos Adicionales

  1. Registrar domicilio familiar fuera de la ciudad donde cursa sus estudios y aquellos estudiantes, que registren residencia dentro de la misma ciudad de la sede de estudios, deberán acreditar con la documentación que corresponda, que pertenecen a sectores aislados, rurales de la misma comuna o con difícil acceso.
  2. Presentar toda la documentación que corresponda firmada de puño y letra.
  3. Estudiantes de primer año Concentración de notas NEM.
  4. Certificado de Residencia (Formato Universidad de Los Lagos).
  5. Cartola Registro Social de Hogares vigente a la fecha de postulación que incluya a él o la estudiante.
  6. Fotocopia Cédula de Identidad.
  7. Presentar declaración de uso del beneficio (Formato Universidad de Los Lagos)
  8. Formulario Acreditación del Arrendador (Formato Universidad de Los Lagos)
  9. Fotocopia Cédula de Identidad del Arrendador.
  10. Contrato de arriendo vigente, legalizado ante Notario, con fecha anterior al 30 de abril; el cual debe contener: la individualización de las partes (arrendador/a, arrendatario/a), dirección del inmueble (en Adelante, residencia del/a estudiante), valor mensual del arriendo (de ser arriendo compartido, indicar en anexo, valor proporcional).
  11. Para estudiantes que residan en Fundaciones, deberán presentar Certificado de la Institución con firma y timbre, que acredite la estadía en ese lugar y el valor mensual del arriendo.

Requisitos Generales:

a)  Ser alumno(a) regular

b)  Acreditar situación económica que amerite el otorgamiento del beneficio.

c)  Ser alumnos de curso superior o de primer año.

d)  Para estudiantes de curso superior, cumplir con el promedio de notas del último semestre efectivamente cursado igual o superior al de su carrera, no inferior a 4,5; en el caso de estudiantes de primer año deberán cumplir con un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.

e)  No haber sido sancionado, en el periodo evaluado para la asignación, con alguna medida disciplinaria, cuya resolución se encuentre ejecutoriada.

f)  Para estudiantes de carreras Profesionales con Licenciatura, no deberán estar en posesión de un título profesional o grado de Licenciado.

g)  En el caso de Carreras Técnicas, no deberán poseer título Profesional o Técnico de Nivel Superior.

h)  En el caso de estudiantes de carreras Profesionales Sin Licenciatura, el alumno sólo podrá contar con título Técnico de Nivel Superior.

i)  En el caso de estudiantes que presenten Traslado de otra IES o transferencias de carrera dentro de la misma Universidad, éstos serán considerados alumnos de curso superior, y deberán presentar su avance académico del último semestre cursado en la otra Institución o carrera anterior según corresponda.

j)  Exceder como máximo en dos semestres la duración nominal para las carreras Profesionales con Licenciatura y un semestre para las carreras Técnicas y Profesionales sin Licenciatura. Para el cálculo de la duración nominal, no se considerarán las postergaciones de estudios debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios y registradas en el sistema informático de la Universidad, a su vez se tendrá presente lo establecido en la letra k) del presente artículo.

k)  No haber postergado por más de 4 semestres en la carrera actual, las cuales deberán estar debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios de la Universidad de Los Lagos.

l)  Para el cálculo de la duración nominal, se considerarán los semestres sin carga académica y con evento académico de: abandono, retiro temporal, reincorporación, sin información académica y periodos sin matrícula.

m)  En el caso de los estudiantes señalados en las letras f), g) y h), mientras cumplan los demás requisitos establecidos en este reglamento, podrán optar a estas becas en forma excepcional, y en tanto exista disponibilidad presupuestaria, siempre y cuando acrediten con documentos originales, debidamente firmados y timbrados por la autoridad competente o por un ente calificado para aquello, en las siguientes situaciones: siniestros, enfermedades catastróficas de algún integrante del grupo familiar o del postulante, cesantía del estudiante o del jefe(a) de Hogar, estudiante sujeto de violencia intrafamiliar, mientras la Universidad no cuente con un beneficio que cubra este tipo de situaciones.

n)  Haber completado el Formulario de Actualización Socioeconómica de los Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FAS).

 

Requisitos Adicionales

  1. Acreditar horario disponible para el desarrollo de la actividad.
  2. Cumplir con los requisitos específicos, que determinen las Unidades Administrativas o Académicas de la Universidad de Los Lagos, en la que el estudiante se desempeñará.
Las unidades a las cuales puedes postular, se encuentran en el PDF adjunto.

Importante: Deberás informar a tu asistente social, la Unidad a la cual deseas postular, cuando entregues la documentación de respaldo.

  • Estudiantes de primer año Concentración de Notas NEM.
  • Cartola Registro Social de Hogares vigente a la fecha de postulación y que incluya al estudiante.
  • Fotocopia Cédula de Identidad.
  • Documento de respaldo que acredite el requisito específico, de acuerdo a la unidad en que se encuentre postulando.(ver requisitos)
  • Certificar Horario disponible.

Requisitos Generales:

a)  Ser alumno(a) regular

b)  Acreditar situación económica que amerite el otorgamiento del beneficio.

c)  Ser alumnos de curso superior o de primer año.

d)  Para estudiantes de curso superior, cumplir con el promedio de notas del último semestre efectivamente cursado igual o superior al de su carrera, no inferior a 4,5; en el caso de estudiantes de primer año deberán cumplir con un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.

e)  No haber sido sancionado, en el periodo evaluado para la asignación, con alguna medida disciplinaria, cuya resolución se encuentre ejecutoriada.

f)  Para estudiantes de carreras Profesionales con Licenciatura, no deberán estar en posesión de un título profesional o grado de Licenciado.

g)  En el caso de Carreras Técnicas, no deberán poseer título Profesional o Técnico de Nivel Superior.

h)  En el caso de estudiantes de carreras Profesionales Sin Licenciatura, el alumno sólo podrá contar con título Técnico de Nivel Superior.

i)  En el caso de estudiantes que presenten Traslado de otra IES o transferencias de carrera dentro de la misma Universidad, éstos serán considerados alumnos de curso superior, y deberán presentar su avance académico del último semestre cursado en la otra Institución o carrera anterior según corresponda.

j)  Exceder como máximo en dos semestres la duración nominal para las carreras Profesionales con Licenciatura y un semestre para las carreras Técnicas y Profesionales sin Licenciatura. Para el cálculo de la duración nominal, no se considerarán las postergaciones de estudios debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios y registradas en el sistema informático de la Universidad, a su vez se tendrá presente lo establecido en la letra k) del presente artículo.

k)  No haber postergado por más de 4 semestres en la carrera actual, las cuales deberán estar debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios de la Universidad de Los Lagos.

l)  Para el cálculo de la duración nominal, se considerarán los semestres sin carga académica y con evento académico de: abandono, retiro temporal, reincorporación, sin información académica y periodos sin matrícula.

m)  En el caso de los estudiantes señalados en las letras f), g) y h), mientras cumplan los demás requisitos establecidos en este reglamento, podrán optar a estas becas en forma excepcional, y en tanto exista disponibilidad presupuestaria, siempre y cuando acrediten con documentos originales, debidamente firmados y timbrados por la autoridad competente o por un ente calificado para aquello, en las siguientes situaciones: siniestros, enfermedades catastróficas de algún integrante del grupo familiar o del postulante, cesantía del estudiante o del jefe(a) de Hogar, estudiante sujeto de violencia intrafamiliar, mientras la Universidad no cuente con un beneficio que cubra este tipo de situaciones.

n)  Haber completado el Formulario de Actualización Socioeconómica de los Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FAS).

Requisitos Adicionales

  1. Cartola Registro Social de Hogares vigente a la fecha de postulación y que incluya al estudiante.
  2. Fotocopia Cédula de Identidad.
  3. Certificado de Residencia (Formato Universidad de Los Lagos).
  4. Registrar domicilio familiar fuera de la ciudad donde cursa sus estudios y a aquellos estudiantes, que registren residencia dentro de la misma ciudad de la sede de estudios, deberán acreditar con la documentación que corresponda, que pertenecen a sectores aislados, rurales de la misma comuna o con difícil acceso.
  5. No tener otro beneficio de similares características interno o externo.

Requisitos Generales:

  1. Ser estudiante regular con matrícula vigente y presentar carga académica en alguna carrera Técnica o Profesional con Licenciatura.
  2. Los estudiantes que postulen a estas becas, deberán presentar en forma obligatoria una copia de su cédula de identidad-
  3. Certificado Registro Social de Hogares vigente a la fecha de postulación.
  4. Haber completado el Formulario Actualización Socioeconómica de los Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FAS).
  5. Presentar los documentos de su situación socioeconómica ante la Unidad Gestión Becas y Beneficios de cada Campus o Sede de la Universidad de Los Lagos. De acuerdo a lo declarado en el FAS .Para los documentos que correspondan, éstos deberán contar con la firma de puño y letra  del estudiante y en formato original.
  6. Ser chileno/a, salvo estudiante de nacionalidad extranjera que tenga permanencia definitiva, o que tenga residencia y enseñanza media completa cursada en Chile, o que tenga asignación de ayudas estudiantiles MINEDUC vigentes al período.
  7. Cumplir con el avance académico de las asignaturas inscritas en el periodo académico anterior efectivamente cursado de 100% y tener promedio de notas igual o superior al de su carrera.
  8. Estudiantes de cursos superiores, deben haber inscrito al menos el 70% de las asignaturas de acuerdo al plan de estudios establecido para la carrera en la que se encuentra matriculado, en el año anterior.
  9. Para estudiantes nuevos tener NEM de 6.0 o superior.
  10. No contar con Beca Presidente de la República, Beca Integración Territorial, Beca Indígena, Beca Patagonia Aysén, Beca Residencia Indígena, Beca Polimetales, Beca mantención Vocación de Profesor. Asimismo no se debe contar conjuntamente con la Beca de alimentación Educación Superior (BAES) y la Beca de Mantención para Estudiantes de Educación Superior (BMES).
  11. Los/as estudiantes de primer año, deberán haber egresado de enseñanza media hasta dos años antes de la fecha de postulación.
  12. Contar con una cuenta bancaria donde el beneficiario o beneficiaria sea titular para recibir el pago del beneficio.

  1. Ser alumna (o) regular
  2. Situación socioeconómica deficiente
  3. No haber sido sancionado con alguna medida disciplinaria cuya medida se encuentre ejecutoriada
  4. No estar en posesión de algún titulo profesional
  5. Promedio de notas igual o superior  a 4,0 en el año anterior
  6. Tener a lo menos un año cursado en la Universidad
  7. Acreditar calidad de madre o padre del menor y estar a su cuidado.

Beca Arte y Cultura «Osvaldo Thiers»

Consistirá en la exención total o parcial del valor del arancel anual de la carrera. Está destinada a estudiantes que demuestren poseer aptitudes y talento artístico, y que presenten una participación destacada en eventos y/o actividades a nivel Local, Regional, Nacional o Internacional, considerando áreas artísticas acorde a las áreas de desarrollo de la Universidad, las cuales serán definidas cada año, antes que se inicie el proceso de postulación.

Su asignación será por los años de duración nominal de la carrera, de acuerdo a lo informado en la Oferta Académica vigente de la Universidad, con extensión máxima de un año académico para carreras profesionales con licenciatura y de un semestre para carreras técnicas, pudiendo realizar un cambio de carrera, en el mismo nivel de carrera, que dio origen al beneficio.

En el caso de los estudiantes de Carreras vía Continuidad de Estudios, no existirá la extensión del beneficio señalado en el párrafo anterior. Considera además Beca de Mantención, la cual está destinada a estudiantes que presenten un rango de vulnerabilidad hasta el 70% y que no cuenten con beca de iguales características otorgadas por Junaeb.

Requisitos Generales de Postulación

3.1 Requisitos de Postulación para Alumnos de Carreras Profesionales con Licenciatura:

a) Haber obtenido a lo menos 500 puntos promedio en la prueba de acceso (Lenguaje y Matemáticas) o promedio mínimo en Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

b) Acreditar mediante currículum y certificado, sus habilidades artísticas en algunas de las áreas definidas por el Área de Arte y Cultura de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.

c) El estudiante deberá cumplir con el examen de talento artístico, en los plazos establecidos por el Área de Artes y Cultura de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda y cumplir con las exigencias artísticas establecidas por el área antes señalada.

d) Siendo estudiante de curso superior podrá acceder a los cupos disponibles que se evaluarán anualmente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular
  • Presentar promedio de notas histórico, igual o superior a 4,8.
  • Acreditar mediante currículum y certificado, sus habilidades artísticas en algunas de áreas definidas por el Área de Arte y Cultura de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.
  • Aprobación de a lo menos un 70% de las asignaturas inscritas históricas.
  • El estudiante deberá aprobar y cumplir con el examen de talento artístico, en los plazos establecidos por el Área de Artes y Cultura de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda.

3.2 Requisitos de Postulación para Estudiantes de Carreras vía Continuidad de Estudios:

Para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de continuidad de estudios deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser alumno regular.

b) Acreditar mediante currículum y certificado, sus habilidades artísticas en algunas de áreas definidas por el Área de Arte y Cultura de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.

c) Promedio de notas histórico igual o superior al 5,0

d) Si la carrera de egreso, tiene un promedio mayor a 5,0 el estudiante deberá cumplir al menos con ese promedio.

e) Haber egresado de la carrera técnica, con un máximo de dos años anteriores al ingreso a la carrera de continuidad.

f) El área de la carrera Profesional, deberá ser de la misma área que la carrera Técnica, según Oferta Académica vigente de la Universidad.

g) El estudiante deberá cumplir con el examen de talento artístico, en los plazos establecidos por el Área de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda y aprobar las exigencias artísticas establecidas por el área antes señalada.

h) Los estudiantes de segundo año de estas carreras, serán considerados como estudiantes de cursos superiores y se regirán por lo establecido en el número 3 puntos 3.1 letra d).

3.3 Requisitos de Postulación para Estudiantes de Carreras Técnicas:

a) Promedio mínimo en Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

b) Acreditar mediante currículum y certificado, sus habilidades artísticas en algunas de las áreas definidas por el Área de Arte y Cultura de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.

c) El estudiante deberá cumplir con el examen de talento artístico, en los plazos establecidos por el Área de Artes y Cultura de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda y aprobar las exigencias artísticas establecidas por el área antes señalada.

d) Siendo estudiante de curso superior podrá acceder a los cupos disponibles que se evaluarán anualmente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular
  • Presentar promedio de notas histórico, igual o superior a 4,8
  • Acreditar mediante currículum y certificado, sus habilidades artísticas en algunas de áreas definidas por el Área de Arte y Cultura de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.
  • Aprobación de a lo menos un 70% de las asignaturas inscritas históricas.
  • El estudiante deberá rendir el examen de talento artístico, en los plazos establecidos por el Área de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda y aprobar las exigencias artísticas establecidas por el área antes señalada.

Requisitos de Renovación del Beneficio

a) Ser alumno regular.

b) Aprobación de a lo menos 70% de las asignaturas inscritas, en el año anterior.

c) Promedio de notas igual o superior a 4,5 en el año anterior.

d) Participación en eventos de extensión a la comunidad, en representación de la Universidad de Los Lagos, así como en eventos institucionales internos, en el año anterior a la renovación o pertenecer a algún elenco estable de la Universidad o de la Academia de Arte y Cultura Contemporánea, cuya Subdirección o ente calificado para aquello, emitirá un informe evaluativo anual del desempeño artístico del becario, el cual determinará la renovación de la Beca por un nuevo período. Este informe deberá hacerse llegar a la Unidad Gestión Becas y Beneficios.

e) Asistencia a actividades artísticas de acuerdo a su carga académica, pudiendo justificar inasistencias mediante certificado médico o certificado del jefe de carrera en el caso de actividades académicas, como prácticas profesionales, internados, talleres, entre otros, el cual se verá reflejado en el informe artístico.

f) Permanencia en la carrera con una extensión máxima de dos semestres para carreras profesionales con licenciatura y un semestre para carreras técnicas.

 

CAUSAL DE  PÉRDIDA DEL BENEFICIO

Serán causales de caducidad de las becas:

a) Cuando haya faltado a la verdad en los antecedentes proporcionados a la Universidad y que sirvieron de base para el otorgamiento de la Beca.

b) Cuando haya sido sancionado con alguna medida disciplinaria y cuya resolución se encuentra ejecutoriada.

c) Por renuncia voluntaria al beneficio.

d) Por actos de indisciplina graves en entrenamientos y/o competencias realizadas fuera o dentro de la Universidad.

e) Inasistencias a entrenamientos o partidos deportivos, ensayos o presentaciones del elenco artístico sin justificación; sujeto a evaluación semestral.

f) Representar en el ámbito deportivo o artístico a otra Institución sin autorización.

g) Haber efectuado cambio de carrera en más de una oportunidad o cambiar de nivel de carrera. Cualquiera de estas situaciones inhabilitará al estudiante a acceder al beneficio para el período siguiente.

Beca Deportiva «Héctor Neira»

Orientada a estudiantes que presenten una destacada participación deportiva a nivel Local, Regional, Nacional o Internacional. Consiste en la exención total o parcial del valor del arancel anual de la carrera, considera además Beca de Mantención, la cual está destinada a estudiantes que presenten un rango de vulnerabilidad hasta el 70% y que no cuenten con beca de iguales características otorgadas por Junaeb.

Su asignación será por los años de duración nominal de la carrera, de acuerdo a lo informado en la Oferta Académica vigente de la Universidad, con extensión máxima de un año académico para carreras profesionales con licenciatura y de un semestre para carreras técnicas, pudiendo realizar un cambio de carrera, en el mismo nivel de carrera, que dio origen al beneficio. En el caso de los estudiantes de las carreras vía Continuidad de Estudios, no existirá la extensión del beneficio señalado en el párrafo anterior.

Requisitos Generales de Postulación

2.1 Requisitos de Postulación para Alumnos de Carreras Profesionales con Licenciatura:

a) Haber obtenido a lo menos 500 puntos promedio (Lenguaje y Matemáticas) en la prueba de acceso a la Universidad o promedio mínimo en Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

b) Acreditar mediante currículum deportivo y certificado, sus habilidades deportivas en alguna de las disciplinas o ramas deportivas definidas por el Área de deportes de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.

c) Cumplir con el examen de rendimiento técnico y físico que corresponda, en los plazos establecidos por el Área de Deportes de la Universidad de Los Lagos, de la sede que corresponda y cumplir con las exigencias deportivas establecidas por el área antes señalada.

d) Siendo estudiante de curso superior podrán acceder a las vacantes disponibles que se evaluarán anualmente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular.
  • Presentar promedio de notas histórico igual o superior a 4,8.
  • Acreditar mediante currículum deportivo y certificado, sus habilidades deportivas en algunas de las disciplinas o ramas deportivas definidas por el Área de deportes de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.
  • Aprobación de a lo menos un 70% de las asignaturas inscritas históricas.
  • Cumplir con el examen de rendimiento técnico y físico que corresponda, en los plazos establecidos por el Área de Deportes de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda.

2.2 Requisitos de Postulación para Estudiantes de Carreras vía Continuidad de Estudios:

Para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de Continuidad de Estudios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser alumno regular.

b) Acreditar mediante currículum deportivo y certificado, sus habilidades deportivas en alguna de las disciplinas o ramas deportivas definidas por el Área de deportes de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.

c) Promedio de notas histórico igual o superior al 5,0.

d) Si la carrera de egreso, tiene un promedio mayor a 5,0 el estudiante deberá cumplir al menos con ese promedio.

e) Haber egresado de la carrera técnica, con un máximo de dos años anteriores al ingreso a la carrera de Continuidad de Estudios.

f) El área de la carrera de Continuidad, deberá ser de la misma área que la carrera Técnica, según Oferta Académica Vigente de la Universidad.

g) Cumplir el examen de rendimiento técnico y físico que corresponda, en los plazos establecidos por el Área de Deportes de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda y aprobar las exigencias deportivas establecidas por el área antes señalada.

h) Los estudiantes de segundo año de estas carreras, serán considerados como estudiantes de cursos superiores y se regirán por lo establecido en el número 2 punto 2.1 letra d).

2.3 Requisitos de Postulación para Estudiantes de Carreras Técnicas:

a) Promedio mínimo en Enseñanza Media igual o superior a 5.0.

b) Acreditar mediante currículum deportivo y certificado, sus habilidades deportivas en alguna de las disciplinas o ramas deportivas definidas por el Área de deportes de la Universidad de Los Lagos, dependiendo de cada Campus o Sede.

c) Cumplir con el examen de rendimiento técnico y físico que corresponda, en los plazos establecidos por el Área de Deportes de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda y cumplir con las exigencias deportivas establecidas por el área antes señalada.

d) Siendo estudiante de curso superior podrá acceder a las vacantes disponibles que se evaluarán anualmente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular.
  • Presentar promedio de notas histórico igual o superior a 4,8.
  • Acreditar mediante currículum deportivo y certificado, sus habilidades deportivas en alguna de las disciplinas o ramas deportivas definidas por el Área de deportes de la Universidad de Los Lagos, dependiendo de cada Campus o Sede.
  • Aprobación de a lo menos un 70% de las asignaturas inscritas históricas.
  • Aprobar y cumplir con el examen de rendimiento técnico y físico, en los plazos establecidos por el Área de Deportes de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda.

Requisitos de Renovación del Beneficio

a) Ser estudiante regular.

b) Aprobación de a lo menos 70% de las asignaturas inscritas, en el año anterior.

c) Promedio de notas igual o superior a 4,5 en el año anterior.

d) Haber Representado a la Universidad en las disciplinas deportivas de su competencia con alcance Local, Regional, Nacional o Internacional en el año anterior a la renovación, demostrando mediante certificación anual del Técnico de cada rama su participación efectiva y favorable, ante la Unidad de Becas y Beneficios.

e) Asistencia a entrenamientos de acuerdo a su carga académica, pudiendo justificar inasistencias mediante certificado médico o certificado del jefe de carrera, en el caso de actividades académicas, como prácticas profesionales, internados, talleres, entre otros, el cual se verá reflejado en el informe técnico.

f) Permanencia en la carrera con una extensión máxima de dos semestres para carreras profesionales con licenciatura y un semestre para carreras técnicas.

CAUSAL DE  PÉRDIDA DEL BENEFICIO

Serán causales de caducidad de las Becas de Arancel:

a) Cuando haya faltado a la verdad en los antecedentes proporcionados a la Universidad y que sirvieron de base para el otorgamiento de la Beca.

b) Cuando haya sido sancionado con alguna medida disciplinaria y cuya resolución se encuentra ejecutoriada.

c) Por renuncia voluntaria al beneficio.

d) Por actos de indisciplina graves en entrenamientos y/o competencias realizadas fuera o dentro de la Universidad.

e) Inasistencias a entrenamientos o partidos deportivos, ensayos o presentaciones del elenco artístico sin justificación; sujeto a evaluación semestral.

f) Representar en el ámbito deportivo o artístico a otra Institución sin autorización.

g) Haber efectuado cambio de carrera en más de una oportunidad o cambiar de nivel de carrera. Cualquiera de estas situaciones inhabilitará al estudiante a acceder al beneficio para el período siguiente.

Beca Excelencia Académica «Delia Domínguez».

Es un reconocimiento al mérito académico, consistente en la exención total o parcial del valor del arancel anual de la carrera, contempla además Beca de Mantención y pago de titulación. En el caso de la Beca de Mantención, estará destinada a estudiantes que presenten un rango de Vulnerabilidad hasta el 70% y que no cuenten con beca de iguales características otorgadas por Junaeb.

El pago del costo del título, sólo corresponderá a los estudiantes que culminen su malla curricular al 100% con promedio de notas igual o superior a 6.0. Su asignación será por los años de duración nominal de la carrera de acuerdo a lo informado en la Oferta Académica vigente de la Universidad, pudiendo realizar un cambio de carrera, en el mismo Nivel de carrera, que dio origen al beneficio.

Requisitos Generales de Postulación

1.1 Requisitos de Postulación para Carreras Profesionales con Licenciatura:

a) Haber obtenido a lo menos 600 puntos promedio en las pruebas (Lenguaje y Matemáticas) de acceso a la Universidad o promedio mínimo de Enseñanza Media igual o superior a 6.0.

b) Haber egresado de Enseñanza Media dentro de los dos años anteriores al ingreso a la

c) En el caso de estudiantes de curso superior deberán cumplir los siguientes

requisitos:

  • Ser alumno regular.
  • Promedio de notas histórico igual o superior a 5,0
  • Si la carrera tiene un promedio mayor a 5,0 el estudiante deberá cumplir al menos con ese promedio.
  • Aprobación del 100% de las asignaturas inscritas históricas.

1.2 Requisitos de Postulación para Carreras vía Continuidad de Estudios:

Para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera vía Continuidad de Estudios deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser alumno regular.

b) Promedio de notas histórico igual o superior a 5,5.

c) Si la carrera de egreso, tiene un promedio mayor a 5,5 el estudiante deberá cumplir al menos con ese promedio.

d) No presentar reprobaciones en las asignaturas inscritas en la carrera Técnica.

e) Haber egresado de la carrera técnica, con un máximo de dos años anteriores al ingreso a la carrera de continuidad.

f) El área de la carrera Profesional, deberá ser de la misma área que la carrera Técnica, según Oferta Académica Vigente de la Universidad.

g) Los estudiantes de segundo año de estas carreras, serán considerados como estudiantes de cursos superiores y se regirán por lo establecido en el número 1 punto 1.1 letra c).

1.3 Requisitos de Postulación para Carreras Técnicas:

a) Promedio mínimo en Enseñanza Media igual o superior a 5.5

b) Siendo estudiante de curso superior podrá acceder a los cupos disponibles que se evaluarán anualmente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular.
  • Promedio de notas histórico no inferior a 5,0.
  • Si la carrera tiene un promedio mayor a 5,0 el estudiante deberá cumplir al menos con ese promedio.
  • Aprobación del 100% de las asignaturas inscritas históricas.

Requisitos de Renovación del Beneficio

a) Ser estudiante regular.

b) Promedio de notas igual o superior 5,0, Si la carrera tiene un promedio mayor a 5,0 el estudiante deberá cumplir al menos con ese promedio.

c) Aprobación del 100% de las asignaturas inscritas en el año anterior.

d) Permanencia en la carrera por los años de duración nominal.

CAUSAL DE  PÉRDIDA DEL BENEFICIO

Serán causales de caducidad de las Becas de Arancel:

 

a) Cuando haya faltado a la verdad en los antecedentes proporcionados a la Universidad y que sirvieron de base para el otorgamiento de la Beca.

b) Cuando haya sido sancionado con alguna medida disciplinaria y cuya resolución se encuentra ejecutoriada.

c) Por renuncia voluntaria al beneficio.

d) Haber efectuado cambio de carrera en más de una oportunidad o cambiar de nivel de carrera. Cualquiera de estas situaciones inhabilitará al estudiante a acceder al beneficio para el período siguiente.