Los Beneficios internos de la Universidad de Los Lagos se organizan en 2 grupos; (1) Becas de Mantención y (2) Becas de Aranceles.
El grupo 1 lo integran la Beca de Residencia, Beca de Trabajo, Beca Estudiantes con Hijo en Edad Preescolar, Beca de Alimentación Interna y Beca de Apoyo a la Trayectoria Formativa.
El grupo 2 lo integran la Beca Osvaldo Thiers, Beca Héctor Neira y Beca Delia Domínguez
POSTULACIÓN
Para postular a los Beneficios Internos debes realizar el proceso de forma virtual a través del siguiente link:
https://tip.ulagosvirtual.cl/app/bienestar/
INSTRUCTIVO POSTULACIÓN BECAS INTERNAS ESTUDIANTES 2023
IMPORTANTE:
a) Para optar a los beneficios internos, es obligatorio que completes el Formulario de Actualización Socioeconómica revisa aquí http://www.fas.ulagos.cl/.
b) Una vez que hayas completado tu postulación, no podrás volver atrás, así que asegúrate de revisar bien, antes de enviar el formulario.
FORMULARIO LUGAR Y HORARIO DISPONIBLE PARA BECA DE TRABAJO 2023
CARTA RECOMENDACION BECA DE TRABAJO 2023
DECLARACION DE USO DE BENEFICIO BECA RESIDENCIA DIRECTA
FORMULARIO DATOS DEL ARRENDADOR BECA RESIDENCIA DIRECTA ULAGOS
DECLARACION DE GASTOS MENSUALES BECAS INTERNAS ULAGOS
CERTIFICADO PENSION DE ALIMENTOS BECAS INTERNAS ULAGOS
DOCUMENTOS DE RESPALDO A ENTREGAR PARA TODOS LOS ESTUDIANTES QUE REALICEN POSTULACION A LAS BECAS INTERNAS DE LA ULAGOS
Los estudiantes postulantes deberán entregar los documentos de acuerdo a lo que declaró en el FORMULARIO DE ACTUALIZACION SOCIOECONOMICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS (FAS) y SEGÚN LA BECA A LA QUE POSTULE:
Los estudiantes que POSTULEN a esta beca, deberán presentar los siguientes documentos y cumplir los requisitos que se señalan a continuación:
Documentos mínimos a presentar:
a) Para estudiantes de curso superior, boletín de notas del primer y segundo semestre del año 2022.
b) Para estudiantes de primer año, con ingreso a carreras profesionales con Licenciaturas (PAES), deberá presentar concentración de notas de Enseñanza Media.
c) Para estudiantes de primer año, con ingreso a carreras Técnicas, deberá presentar concentración de notas de Enseñanza Media.
d) Para estudiantes de primer año, con ingreso a carreras profesionales sin Licenciatura, deberá presentar concentración de notas de la carrera técnica.
e) Para estudiantes que presenten Traslado de otra IES o transferencias de carrera dentro de la misma Universidad, éstos deberán presentar concentración de notas de la última carrera cursada.
f) Para estudiantes que optan en forma excepcional al beneficio (según articulo N°7 letra m) del reglamento vigente) y que presentan situaciones como: siniestros, enfermedades catastróficas de algún integrante del grupo familiar o del postulante, cesantía del estudiante o del jefe(a) de Hogar, estudiante sujeto de violencia intrafamiliar, deberá presentar los documentos de respaldos debidamente firmados y timbrados por la autoridad competente o por un ente calificado para aquello.
g) Copia de su cédula de identidad vigente por ambos lados.
h) Certificado Registro Social de Hogares vigente a la fecha de postulación y con fecha de emisión desde el mes de marzo. Se considerará este documento vigente, cuando éste contenga actualizado la comuna de residencia del/la estudiante y su grupo familiar. La Cartola Hogar debe estar actualizada a lo menos un mes antes de la postulación.
i) Certificado de Residencia (formato Ulagos).
j) Los estudiantes que registren residencia dentro de la misma ciudad de la sede de estudios, deberán acreditar con la documentación que corresponda, que pertenecen a sectores aislados, rurales de la misma comuna o con difícil acceso. Ejemplo: boleta de servicio básico, con fecha de emisión durante el periodo de postulación, Certificado de residencia emitido por junta de vecinos.
k) Comprobante en PDF del Formulario de Actualización Socioeconómica (FAS).
l) Presentar Formulario declaración de uso del beneficio (Formato Universidad de Los Lagos).
m) Formulario Acreditación del Arrendador (Formato Universidad de Los Lagos).
n) Fotocopia Cédula de Identidad vigente del Arrendador.
o) Contrato de arriendo vigente, legalizado ante Notario, el cual debe contener: la individualización de las partes (arrendador/a, arrendatario/a), dirección del inmueble (en Adelante, residencia del/a estudiante), valor mensual del arriendo (de ser arriendo compartido, indicar en anexo, valor proporcional). La fecha de legalización del contrato de arriendo debe corresponder como máximo al día 31 de marzo 2023. Contratos de arriendo legalizados con fecha posterior a la señalada, dará lugar a que el estudiante quede fuera de la selección. En el caso de que el estudiante presente un contrato de arriendo legalizado ante notario con fecha del año 2022 o anterior, deberá presentar un documento adicional que valide la permanencia en la dirección que señala, validado por el dueño de la propiedad.
p) Para estudiantes que residan en Fundaciones deberán presentar Certificado de la Institución con firma y timbre, que acredite la estadía en ese lugar y el valor mensual del arriendo.
q) Cuando el estudiante cambie de arrendador deberá informar su situación, con al menos 15 días de anticipación, al asistente social de su carrera, para que éste informe al coordinador(a) y realizar la actualización de la información.
r) El pago de la beca, será realizada al nuevo arrendador, considerando el mes de vigencia del nuevo contrato de arriendo, el cual debe estar legalizado ante notario, siempre y cuando el estudiante haya informado su situación en el plazo señalado en la letra q). La vigencia del nuevo contrato, debe ser igual o posterior a la fecha en el cual, el estudiante está informando el cambio. No se podrán realizar pagos retroactivos a contratos con vigencia igual al contrato de arriendo que dio origen al beneficio o aquellas situaciones que no cumplan con lo señalado en las letras q) y r).
s) Todos los documentos deberán ser presentados por el estudiante en formato original y contar con la firma de puño y letra, según su cédula de identidad, cuando corresponda.
Requisitos Generales:
a) Ser alumno(a) regular
b) Acreditar situación económica que amerite el otorgamiento del beneficio.
c) Ser alumnos de curso superior o de primer año.
d) Para estudiantes de curso superior, cumplir con el promedio de notas del último semestre efectivamente cursado igual o superior al de su carrera, no inferior a 4,5; en el caso de estudiantes de primer año deberán cumplir con un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
e) No haber sido sancionado, en el periodo evaluado para la asignación, con alguna medida disciplinaria, cuya resolución se encuentre ejecutoriada.
f) Para estudiantes de carreras Profesionales con Licenciatura, no deberán estar en posesión de un título profesional o grado de Licenciado.
g) En el caso de Carreras Técnicas, no deberán poseer título Profesional o Técnico de Nivel Superior.
h) En el caso de estudiantes de carreras Profesionales Sin Licenciatura, el alumno sólo podrá contar con título Técnico de Nivel Superior.
i) En el caso de estudiantes que presenten Traslado de otra IES o transferencias de carrera dentro de la misma Universidad, éstos serán considerados alumnos de curso superior, y deberán presentar su avance académico del último semestre cursado en la otra Institución o carrera anterior según corresponda.
j) Exceder como máximo en dos semestres la duración nominal para las carreras Profesionales con Licenciatura y un semestre para las carreras Técnicas y Profesionales sin Licenciatura. Para el cálculo de la duración nominal, no se considerarán los semestre con postergaciones de estudios debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios y registradas en el sistema informático de la Universidad, a su vez se tendrá presente lo establecido en la letra k) del presente artículo.
k) No haber postergado por más de 4 semestres en la carrera actual, las cuales deberán estar debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios de la Universidad de Los Lagos.
l) Para el cálculo de la duración nominal, se considerarán los semestres sin carga académica y con evento académico de: abandono, retiro temporal, reincorporación, sin información académica y periodos sin matrícula.
m) En el caso de los estudiantes señalados en las letras f), g) y h), mientras cumplan los demás requisitos establecidos en este reglamento, podrán optar a estas becas en forma excepcional, y en tanto exista disponibilidad presupuestaria, siempre y cuando acrediten con documentos originales, debidamente firmados y timbrados por la autoridad competente o por un ente calificado para aquello, en las siguientes situaciones: siniestros, enfermedades catastróficas de algún integrante del grupo familiar o del postulante, cesantía del estudiante o del jefe(a) de Hogar, estudiante sujeto de violencia intrafamiliar, mientras la Universidad no cuente con un beneficio que cubra este tipo de situaciones.
n) Haber completado el Formulario de Actualización Socioeconómica de los Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FAS).
Los estudiantes que POSTULEN a esta beca, deberán presentar los siguientes documentos y cumplir los requisitos que se señalan a continuación:
Requisitos Generales:
a) Ser alumno(a) regular
b) Acreditar situación económica que amerite el otorgamiento del beneficio.
c) Ser alumnos de curso superior o de primer año.
d) Para estudiantes de curso superior, cumplir con el promedio de notas del último semestre efectivamente cursado igual o superior al de su carrera, no inferior a 4,5; en el caso de estudiantes de primer año deberán cumplir con un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
e) No haber sido sancionado, en el periodo evaluado para la asignación, con alguna medida disciplinaria, cuya resolución se encuentre ejecutoriada.
f) Para estudiantes de carreras Profesionales con Licenciatura, no deberán estar en posesión de un título profesional o grado de Licenciado.
g) En el caso de Carreras Técnicas, no deberán poseer título Profesional o Técnico de Nivel Superior.
h) En el caso de estudiantes de carreras Profesionales Sin Licenciatura, el alumno sólo podrá contar con título Técnico de Nivel Superior.
i) En el caso de estudiantes que presenten Traslado de otra IES o transferencias de carrera dentro de la misma Universidad, éstos serán considerados alumnos de curso superior, y deberán presentar su avance académico del último semestre cursado en la otra Institución o carrera anterior según corresponda.
j) Exceder como máximo en dos semestres la duración nominal para las carreras Profesionales con Licenciatura y un semestre para las carreras Técnicas y Profesionales sin Licenciatura. Para el cálculo de la duración nominal, no se considerarán las postergaciones de estudios debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios y registradas en el sistema informático de la Universidad, a su vez se tendrá presente lo establecido en la letra k) del presente artículo.
k) No haber postergado por más de 4 semestres en la carrera actual, las cuales deberán estar debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios de la Universidad de Los Lagos.
l) Para el cálculo de la duración nominal, se considerarán los semestres sin carga académica y con evento académico de: abandono, retiro temporal, reincorporación, sin información académica y periodos sin matrícula.
m) En el caso de los estudiantes señalados en las letras f), g) y h), mientras cumplan los demás requisitos establecidos en este reglamento, podrán optar a estas becas en forma excepcional, y en tanto exista disponibilidad presupuestaria, siempre y cuando acrediten con documentos originales, debidamente firmados y timbrados por la autoridad competente o por un ente calificado para aquello, en las siguientes situaciones: siniestros, enfermedades catastróficas de algún integrante del grupo familiar o del postulante, cesantía del estudiante o del jefe(a) de Hogar, estudiante sujeto de violencia intrafamiliar, mientras la Universidad no cuente con un beneficio que cubra este tipo de situaciones.
n) Haber completado el Formulario de Actualización Socioeconómica de los Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FAS).
Requisitos Adicionales
Los estudiantes que POSTULEN a esta beca, deberán presentar los siguientes documentos y cumplir los requisitos que se señalan a continuación:
Documentos a presentar:
Requisitos Generales:
a) Ser alumno(a) regular
b) Acreditar situación económica que amerite el otorgamiento del beneficio.
c) Ser alumnos de curso superior o de primer año.
d) Para estudiantes de curso superior, cumplir con el promedio de notas del último semestre efectivamente cursado igual o superior al de su carrera, no inferior a 4,5; en el caso de estudiantes de primer año deberán cumplir con un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
e) No haber sido sancionado, en el periodo evaluado para la asignación, con alguna medida disciplinaria, cuya resolución se encuentre ejecutoriada.
f) Para estudiantes de carreras Profesionales con Licenciatura, no deberán estar en posesión de un título profesional o grado de Licenciado.
g) En el caso de estudiantes de Carreras Técnicas, no deberán poseer título Profesional o Técnico de Nivel Superior.
h) En el caso de estudiantes de carreras Profesionales Sin Licenciatura, el alumno sólo podrá contar con título Técnico de Nivel Superior.
i) En el caso de estudiantes que presenten Traslado de otra IES o transferencias de carrera dentro de la misma Universidad, éstos serán considerados alumnos de curso superior, y deberán presentar su avance académico del último semestre cursado en la otra Institución o carrera anterior según corresponda.
j) Exceder como máximo en dos semestres la duración nominal para las carreras Profesionales con Licenciatura y un semestre para las carreras Técnicas y Profesionales sin Licenciatura. Para el cálculo de la duración nominal, no se considerarán las postergaciones de estudios debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios y registradas en el sistema informático de la Universidad, a su vez se tendrá presente lo establecido en la letra k) del presente artículo.
k) No haber postergado por más de 4 semestres en la carrera actual, las cuales deberán estar debidamente decretadas por la Secretaría de Estudios de la Universidad de Los Lagos.
l) Para el cálculo de la duración nominal, se considerarán los semestres sin carga académica y con evento académico de: abandono, retiro temporal, reincorporación, sin información académica y periodos sin matrícula.
m) En el caso de los estudiantes señalados en las letras f), g) y h), mientras cumplan los demás requisitos establecidos en este reglamento, podrán optar a estas becas en forma excepcional, y en tanto exista disponibilidad presupuestaria, siempre y cuando acrediten con documentos originales, debidamente firmados y timbrados por la autoridad competente o por un ente calificado para aquello, en las siguientes situaciones: siniestros, enfermedades catastróficas de algún integrante del grupo familiar o del postulante, cesantía del estudiante o del jefe(a) de Hogar, estudiante sujeto de violencia intrafamiliar, mientras la Universidad no cuente con un beneficio que cubra este tipo de situaciones.
n) Haber completado el Formulario de Actualización Socioeconómica de los Estudiantes de la Universidad de Los Lagos (FAS).
Requisitos Adicionales
Los estudiantes que POSTULEN a esta beca, deberán presentar los siguientes documentos y cumplir los requisitos que se señalan a continuación:
Requisitos Generales:
Los estudiantes que POSTULEN a esta beca, deberán presentar los siguientes documentos y cumplir los requisitos que se señalan a continuación:
a) Para estudiantes de curso superior, boletín de notas del primer y segundo semestre del año 2022, sin embargo, deberá ser evaluado con el promedio del último semestre efectivamente cursado.
b)Para estudiantes de carreras Técnicas de primer año, deberá presentar boletín de notas del primer semestre, para asignación de la beca a contar del segundo semestre, sujeto a disponibilidad presupuestaria.
c)Copia de su cédula de identidad vigente por ambos lados.
d)Certificado Registro Social de Hogares vigente a la fecha de postulación y con fecha de emisión desde el mes de marzo. Se considerará RSH vigente, cuando éste contenga actualizado la comuna de residencia del/la estudiante y su grupo familiar. La Cartola Hogar debe estar actualizada a lo menos un mes antes de la postulación
e)Comprobante en PDF del Formulario de Actualización Socioeconómica (FAS).
f)Certificado de Nacimiento del menor con el nombre de los padres.
g)Certificado de Alumno Regular o de matrícula que acredite asistencia del menor a la sala cuna y/o Jardín Infantil. Este documento deberá ser presentado igualmente a contar del segundo semestre para la renovación de la beca.
h)Copia de control de niño sano.
i)Para el pago de la sala cuna y/o jardín infantil deberá presentar mensualmente Certificado de Alumno Regular o de matrícula que acredite asistencia del menor a la sala cuna y/o Jardín Infantil y la boleta de pago de la Institución que corresponda.
j)Para el pago del traslado, deberá presentar mensualmente la boleta de pago del furgón escolar.
k)En caso de no contar con boleta de pago, el estudiante deberá presentar Declaración Jurada Notarial, la cual debe señalar que el dueño del furgón escolar no emite dicho documento. Además, debe adjuntar vale de pago de movilización mensual con timbre y nombre del dueño, junto a copia de la cedula de identidad de éste.
l)Todos los documentos deberán ser presentados por el estudiante en formato original y contar con la firma de puño y letra, según su cédula de identidad, cuando corresponda.
Requisitos Generales
Beca Arte y Cultura «Osvaldo Thiers»
Consistirá en la exención total o parcial del valor del arancel anual de la carrera. Está destinada a estudiantes que demuestren poseer aptitudes y talento artístico, y que presenten una participación destacada en eventos y/o actividades a nivel Local, Regional, Nacional o Internacional, considerando áreas artísticas acorde a las áreas de desarrollo de la Universidad, las cuales serán definidas cada año, antes que se inicie el proceso de postulación.
Su asignación será por los años de duración nominal de la carrera, de acuerdo a lo informado en la Oferta Académica vigente de la Universidad, con extensión máxima de un año académico para carreras profesionales con licenciatura y de un semestre para carreras técnicas, pudiendo realizar un cambio de carrera, en el mismo nivel de carrera, que dio origen al beneficio.
En el caso de los estudiantes de Carreras vía Continuidad de Estudios, no existirá la extensión del beneficio señalado en el párrafo anterior. Considera además Beca de Mantención, la cual está destinada a estudiantes que presenten un rango de vulnerabilidad hasta el 70% y que no cuenten con beca de iguales características otorgadas por Junaeb.
Requisitos Generales de Postulación
3.1 Requisitos de Postulación para Alumnos de Carreras Profesionales con Licenciatura:
a) Haber obtenido a lo menos 500 puntos promedio en la prueba de acceso (Lenguaje y Matemáticas) o promedio mínimo en Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
b) Acreditar mediante currículum y certificado, sus habilidades artísticas en algunas de las áreas definidas por el Área de Arte y Cultura de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.
c) El estudiante deberá cumplir con el examen de talento artístico, en los plazos establecidos por el Área de Artes y Cultura de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda y cumplir con las exigencias artísticas establecidas por el área antes señalada.
d) Siendo estudiante de curso superior podrá acceder a los cupos disponibles que se evaluarán anualmente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
3.2 Requisitos de Postulación para Estudiantes de Carreras vía Continuidad de Estudios:
Para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de continuidad de estudios deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Ser alumno regular.
b) Acreditar mediante currículum y certificado, sus habilidades artísticas en algunas de áreas definidas por el Área de Arte y Cultura de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.
c) Promedio de notas histórico igual o superior al 5,0
d) Si la carrera de egreso, tiene un promedio mayor a 5,0 el estudiante deberá cumplir al menos con ese promedio.
e) Haber egresado de la carrera técnica, con un máximo de dos años anteriores al ingreso a la carrera de continuidad.
f) El área de la carrera Profesional, deberá ser de la misma área que la carrera Técnica, según Oferta Académica vigente de la Universidad.
g) El estudiante deberá cumplir con el examen de talento artístico, en los plazos establecidos por el Área de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda y aprobar las exigencias artísticas establecidas por el área antes señalada.
h) Los estudiantes de segundo año de estas carreras, serán considerados como estudiantes de cursos superiores y se regirán por lo establecido en el número 3 puntos 3.1 letra d).
3.3 Requisitos de Postulación para Estudiantes de Carreras Técnicas:
a) Promedio mínimo en Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
b) Acreditar mediante currículum y certificado, sus habilidades artísticas en algunas de las áreas definidas por el Área de Arte y Cultura de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.
c) El estudiante deberá cumplir con el examen de talento artístico, en los plazos establecidos por el Área de Artes y Cultura de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda y aprobar las exigencias artísticas establecidas por el área antes señalada.
d) Siendo estudiante de curso superior podrá acceder a los cupos disponibles que se evaluarán anualmente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
Requisitos de Renovación del Beneficio
a) Ser alumno regular.
b) Aprobación de a lo menos 70% de las asignaturas inscritas, en el año anterior.
c) Promedio de notas igual o superior a 4,5 en el año anterior.
d) Participación en eventos de extensión a la comunidad, en representación de la Universidad de Los Lagos, así como en eventos institucionales internos, en el año anterior a la renovación o pertenecer a algún elenco estable de la Universidad o de la Academia de Arte y Cultura Contemporánea, cuya Subdirección o ente calificado para aquello, emitirá un informe evaluativo anual del desempeño artístico del becario, el cual determinará la renovación de la Beca por un nuevo período. Este informe deberá hacerse llegar a la Unidad Gestión Becas y Beneficios.
e) Asistencia a actividades artísticas de acuerdo a su carga académica, pudiendo justificar inasistencias mediante certificado médico o certificado del jefe de carrera en el caso de actividades académicas, como prácticas profesionales, internados, talleres, entre otros, el cual se verá reflejado en el informe artístico.
f) Permanencia en la carrera con una extensión máxima de dos semestres para carreras profesionales con licenciatura y un semestre para carreras técnicas.
CAUSAL DE PÉRDIDA DEL BENEFICIO
Serán causales de caducidad de las becas:
a) Cuando haya faltado a la verdad en los antecedentes proporcionados a la Universidad y que sirvieron de base para el otorgamiento de la Beca.
b) Cuando haya sido sancionado con alguna medida disciplinaria y cuya resolución se encuentra ejecutoriada.
c) Por renuncia voluntaria al beneficio.
d) Por actos de indisciplina graves en entrenamientos y/o competencias realizadas fuera o dentro de la Universidad.
e) Inasistencias a entrenamientos o partidos deportivos, ensayos o presentaciones del elenco artístico sin justificación; sujeto a evaluación semestral.
f) Representar en el ámbito deportivo o artístico a otra Institución sin autorización.
g) Haber efectuado cambio de carrera en más de una oportunidad o cambiar de nivel de carrera. Cualquiera de estas situaciones inhabilitará al estudiante a acceder al beneficio para el período siguiente.
Beca Deportiva «Héctor Neira»
Orientada a estudiantes que presenten una destacada participación deportiva a nivel Local, Regional, Nacional o Internacional. Consiste en la exención total o parcial del valor del arancel anual de la carrera, considera además Beca de Mantención, la cual está destinada a estudiantes que presenten un rango de vulnerabilidad hasta el 70% y que no cuenten con beca de iguales características otorgadas por Junaeb.
Su asignación será por los años de duración nominal de la carrera, de acuerdo a lo informado en la Oferta Académica vigente de la Universidad, con extensión máxima de un año académico para carreras profesionales con licenciatura y de un semestre para carreras técnicas, pudiendo realizar un cambio de carrera, en el mismo nivel de carrera, que dio origen al beneficio. En el caso de los estudiantes de las carreras vía Continuidad de Estudios, no existirá la extensión del beneficio señalado en el párrafo anterior.
Requisitos Generales de Postulación
2.1 Requisitos de Postulación para Alumnos de Carreras Profesionales con Licenciatura:
a) Haber obtenido a lo menos 500 puntos promedio (Lenguaje y Matemáticas) en la prueba de acceso a la Universidad o promedio mínimo en Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
b) Acreditar mediante currículum deportivo y certificado, sus habilidades deportivas en alguna de las disciplinas o ramas deportivas definidas por el Área de deportes de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.
c) Cumplir con el examen de rendimiento técnico y físico que corresponda, en los plazos establecidos por el Área de Deportes de la Universidad de Los Lagos, de la sede que corresponda y cumplir con las exigencias deportivas establecidas por el área antes señalada.
d) Siendo estudiante de curso superior podrán acceder a las vacantes disponibles que se evaluarán anualmente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
2.2 Requisitos de Postulación para Estudiantes de Carreras vía Continuidad de Estudios:
Para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera de Continuidad de Estudios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Ser alumno regular.
b) Acreditar mediante currículum deportivo y certificado, sus habilidades deportivas en alguna de las disciplinas o ramas deportivas definidas por el Área de deportes de la Universidad, dependiendo de cada Campus o Sede.
c) Promedio de notas histórico igual o superior al 5,0.
d) Si la carrera de egreso, tiene un promedio mayor a 5,0 el estudiante deberá cumplir al menos con ese promedio.
e) Haber egresado de la carrera técnica, con un máximo de dos años anteriores al ingreso a la carrera de Continuidad de Estudios.
f) El área de la carrera de Continuidad, deberá ser de la misma área que la carrera Técnica, según Oferta Académica Vigente de la Universidad.
g) Cumplir el examen de rendimiento técnico y físico que corresponda, en los plazos establecidos por el Área de Deportes de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda y aprobar las exigencias deportivas establecidas por el área antes señalada.
h) Los estudiantes de segundo año de estas carreras, serán considerados como estudiantes de cursos superiores y se regirán por lo establecido en el número 2 punto 2.1 letra d).
2.3 Requisitos de Postulación para Estudiantes de Carreras Técnicas:
a) Promedio mínimo en Enseñanza Media igual o superior a 5.0.
b) Acreditar mediante currículum deportivo y certificado, sus habilidades deportivas en alguna de las disciplinas o ramas deportivas definidas por el Área de deportes de la Universidad de Los Lagos, dependiendo de cada Campus o Sede.
c) Cumplir con el examen de rendimiento técnico y físico que corresponda, en los plazos establecidos por el Área de Deportes de la Universidad de Los Lagos de la sede que corresponda y cumplir con las exigencias deportivas establecidas por el área antes señalada.
d) Siendo estudiante de curso superior podrá acceder a las vacantes disponibles que se evaluarán anualmente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
Requisitos de Renovación del Beneficio
a) Ser estudiante regular.
b) Aprobación de a lo menos 70% de las asignaturas inscritas, en el año anterior.
c) Promedio de notas igual o superior a 4,5 en el año anterior.
d) Haber Representado a la Universidad en las disciplinas deportivas de su competencia con alcance Local, Regional, Nacional o Internacional en el año anterior a la renovación, demostrando mediante certificación anual del Técnico de cada rama su participación efectiva y favorable, ante la Unidad de Becas y Beneficios.
e) Asistencia a entrenamientos de acuerdo a su carga académica, pudiendo justificar inasistencias mediante certificado médico o certificado del jefe de carrera, en el caso de actividades académicas, como prácticas profesionales, internados, talleres, entre otros, el cual se verá reflejado en el informe técnico.
f) Permanencia en la carrera con una extensión máxima de dos semestres para carreras profesionales con licenciatura y un semestre para carreras técnicas.
CAUSAL DE PÉRDIDA DEL BENEFICIO
Serán causales de caducidad de las Becas de Arancel:
a) Cuando haya faltado a la verdad en los antecedentes proporcionados a la Universidad y que sirvieron de base para el otorgamiento de la Beca.
b) Cuando haya sido sancionado con alguna medida disciplinaria y cuya resolución se encuentra ejecutoriada.
c) Por renuncia voluntaria al beneficio.
d) Por actos de indisciplina graves en entrenamientos y/o competencias realizadas fuera o dentro de la Universidad.
e) Inasistencias a entrenamientos o partidos deportivos, ensayos o presentaciones del elenco artístico sin justificación; sujeto a evaluación semestral.
f) Representar en el ámbito deportivo o artístico a otra Institución sin autorización.
g) Haber efectuado cambio de carrera en más de una oportunidad o cambiar de nivel de carrera. Cualquiera de estas situaciones inhabilitará al estudiante a acceder al beneficio para el período siguiente.
Beca Excelencia Académica «Delia Domínguez».
Es un reconocimiento al mérito académico, consistente en la exención total o parcial del valor del arancel anual de la carrera, contempla además Beca de Mantención y pago de titulación. En el caso de la Beca de Mantención, estará destinada a estudiantes que presenten un rango de Vulnerabilidad hasta el 70% y que no cuenten con beca de iguales características otorgadas por Junaeb.
El pago del costo del título, sólo corresponderá a los estudiantes que culminen su malla curricular al 100% con promedio de notas igual o superior a 6.0. Su asignación será por los años de duración nominal de la carrera de acuerdo a lo informado en la Oferta Académica vigente de la Universidad, pudiendo realizar un cambio de carrera, en el mismo Nivel de carrera, que dio origen al beneficio.
Requisitos Generales de Postulación
1.1 Requisitos de Postulación para Carreras Profesionales con Licenciatura:
a) Haber obtenido a lo menos 600 puntos promedio en las pruebas (Lenguaje y Matemáticas) de acceso a la Universidad o promedio mínimo de Enseñanza Media igual o superior a 6.0.
b) Haber egresado de Enseñanza Media dentro de los dos años anteriores al ingreso a la
c) En el caso de estudiantes de curso superior deberán cumplir los siguientes
requisitos:
1.2 Requisitos de Postulación para Carreras vía Continuidad de Estudios:
Para estudiantes que ingresan a primer año de una carrera vía Continuidad de Estudios deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Ser alumno regular.
b) Promedio de notas histórico igual o superior a 5,5.
c) Si la carrera de egreso, tiene un promedio mayor a 5,5 el estudiante deberá cumplir al menos con ese promedio.
d) No presentar reprobaciones en las asignaturas inscritas en la carrera Técnica.
e) Haber egresado de la carrera técnica, con un máximo de dos años anteriores al ingreso a la carrera de continuidad.
f) El área de la carrera Profesional, deberá ser de la misma área que la carrera Técnica, según Oferta Académica Vigente de la Universidad.
g) Los estudiantes de segundo año de estas carreras, serán considerados como estudiantes de cursos superiores y se regirán por lo establecido en el número 1 punto 1.1 letra c).
1.3 Requisitos de Postulación para Carreras Técnicas:
a) Promedio mínimo en Enseñanza Media igual o superior a 5.5
b) Siendo estudiante de curso superior podrá acceder a los cupos disponibles que se evaluarán anualmente, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:
Requisitos de Renovación del Beneficio
a) Ser estudiante regular.
b) Promedio de notas igual o superior 5,0, Si la carrera tiene un promedio mayor a 5,0 el estudiante deberá cumplir al menos con ese promedio.
c) Aprobación del 100% de las asignaturas inscritas en el año anterior.
d) Permanencia en la carrera por los años de duración nominal.
CAUSAL DE PÉRDIDA DEL BENEFICIO
Serán causales de caducidad de las Becas de Arancel:
a) Cuando haya faltado a la verdad en los antecedentes proporcionados a la Universidad y que sirvieron de base para el otorgamiento de la Beca.
b) Cuando haya sido sancionado con alguna medida disciplinaria y cuya resolución se encuentra ejecutoriada.
c) Por renuncia voluntaria al beneficio.
d) Haber efectuado cambio de carrera en más de una oportunidad o cambiar de nivel de carrera. Cualquiera de estas situaciones inhabilitará al estudiante a acceder al beneficio para el período siguiente.