Acerca Ulagos
La Universidad

Historia de la Universidad de Los Lagos

Origen y trayectoria institucional

La Universidad de Los Lagos es una institución estatal y regional fundada en agosto de 1993. Entre 1981 y 1993 fue uno de los cuatro Institutos Profesionales Estatales y, antes de ello, sede de la Universidad de Chile y de la Universidad Técnica del Estado. Su tránsito de Instituto Profesional a su actual estatus de Universidad, obedece al desarrollo de un proyecto universitario presentado al Gobierno y al Congreso Nacional, etapa que contó con una amplia participación de la comunidad universitaria y el apoyo de diversos actores de la región. Este proceso concluyó con la creación de la Universidad de Los Lagos en agosto de 1993.

La trayectoria histórica de la Universidad se remonta a la década de los años 60, y deriva de sus instituciones antecesoras a través de los siguientes hitos claves:

none

Según los hitos recién señalados, es posible aseverar que parte del acervo histórico institucional de la Universidad de Los Lagos encuentra sus raíces en su adscripción a la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. Sin duda, en dicha etapa se configuró una identidad histórica, asentada en la concepción propia de una Universidad pública, estatal y regional, fuertemente comprometida con el entorno y sus desafíos.

La Universidad de Los Lagos Hoy

La Institución posee al año 2020 una matrícula cercana a los 10 mil estudiantes, quienes cursan 32 Carreras Profesionales, 10 Carreras Técnicas; 6 Programas de Magíster y 3 Programas de Doctorado. El 94% de los estudiantes cursan actualmente carreras y programas localizados en los Campus y Sedes de la Región de Los Lagos.

La Universidad está desarrollando dos importantes proyectos de inversión durante el trienio 2019-2021 en Chiloé y Puerto Montt. En Chiloé, en la ciudad de Castro, se inauguró el año 2020 un edificio que cubre 5.700 m2. Para el Campus Puerto Montt, se proyecta la ampliación de la infraestructura disponible en el sector de Chinquihue.

A las acciones recién mencionadas se suma el despliegue territorial de las políticas de Vinculación con el Medio e Investigación. Ambos casos reflejan la decisión de fortalecer las relaciones de la Universidad con su territorio, generando estructuras y redes de colaboración significativas con actores relevantes de la región, reforzando así la convicción institucional de contribuir al desarrollo regional y un fuerte compromiso con las problemáticas y desafíos del entorno.

La Universidad se despliega en puntos estratégicos de Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Santiago, y ofrece un atractivo abanico de carreras profesionales y técnicas de pertinencia local y regional, así como también una oferta de postgrado que se ha ido fortaleciendo y diversificando en los últimos años.

Misión

La Universidad de Los Lagos es una institución pública y regional del Estado de Chile, cuya misión es la formación integral de profesionales, técnicos/as y postgraduados/as, y la generación y transmisión de conocimiento, con énfasis en investigación. La Universidad contribuye al desarrollo sostenible, a la inclusión y la equidad, se vincula con el medio y fomenta el reconocimiento y promoción de la cosmovisión de los pueblos originarios, y la creación, cultivo y difusión de las ciencias, las humanidades y las artes, desde la Región Los Lagos

Visión

Al año 2030 la Universidad de Los Lagos será distinguida por la contribución de sus profesionales, técnicos/as y postgraduados/as a la región y el país, valorada en su quehacer investigativo, reconocida en el país por su equidad en el acceso y la promoción de la igualdad de género, conectada globalmente y apreciada por su contribución significativa al desarrollo sostenible del territorio

none