Acerca de ULagos
Prorrectoría

El Prorrector/a es una autoridad unipersonal nombrado/a por el Rector de entre los académicos/as Jornada Completa, perteneciente a las dos más altas jerarquías de la Universidad y durará en sus funciones por el tiempo que el Rector determine. Serán funciones de la Prorrectoría de la Universidad de Los Lagos:

  • Asesora a la Rectoría en materias propias de la función de Rectoría y ejerce directamente todas aquellas funciones y atribuciones que la Rectoría le delegue.
  • Coordina la gestión de las Vicerrectorías, promoviendo el trabajo colaborativo y el despliegue de sus respectivas políticas y programas en Campus y Sedes.
  • Se integra a la Comisión de Calificación Académica con el propósito de apoyar y velar el cumplimiento de las distintas etapas del proceso y colaborar con la Vicerrectoría Académica en el seguimiento e implementación de los planes de desarrollo de los campus y sedes y de las distintas unidades académicas.
  • Apoya al Rector en la definición de un modelo integral de comunicaciones internas y estratégicas que visibilice el quehacer global de la institución y representa a la Universidad ante organismos gubernamentales y de la sociedad civil, como también en instancias consorciadas universitarias de nivel nacional y/o internacional, cuando le sea requerido por el Rector.
  • Cautela la correcta ejecución de los proyectos con financiamiento de fondos concursables y supervisa el cumplimiento en la entrega de información ante requerimientos de organismos externos, especialmente Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación, Consejo para la Transparencia, entre otros.

Prorrector

 

none

 

Dirección que tiene por objetivo diseñar, implementar y evaluar políticas, planes, programas, estrategias y medidas para promover y viabilizar el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios en la Universidad, contribuyendo al reconocimiento de su aporte sustantivo en las distintas áreas del quehacer universitario, así como a la erradicación de estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias y coloniales, desde un enfoque de derechos y una perspectiva intercultural crítica; lo anterior en conformidad con la misión, visión, políticas y normas institucionales, además en concordancia con las políticas y el marco normativo nacional e internacional en materia de pueblos originarios.

Directora de Pueblos Originarios

La Dirección tiene por objetivo diseñar e implementar las políticas, planes, programas, normativas y medidas destinadas a prevenir la violencia de género, erradicar la discriminación y alcanzar la igualdad de género en las distintas unidades y funciones del quehacer universitario; todo ello en conformidad con la misión y visión institucional, así como a las políticas y normas vigentes a nivel institucional y aquellas emanadas de los organismos y convenciones internacionales en materia de género y de derechos humanos.

Directora de Igualdad de Género

Esta dirección tiene por objetivos:

  • Orientar la toma de decisiones oportuna en distintos ámbitos de la gestión institucional, propendiendo a la mejora continua de las distintas funciones y ámbitos de desarrollo de la universidad.
  • Diseñar e implementar un Sistema de Gestión, Promoción y Aseguramiento de la calidad que oriente los procesos académicos y administrativos del quehacer universitario.
  • Conducir los procesos de autoevaluación con fines de acreditación y de mejora, fomentando la autorregulación y el aseguramiento de la calidad.

Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad

La Dirección tiene como objetivo contribuir a la capacitación de personas provenientes del mundo del trabajo y profesionales en general de diversos ámbitos, facilitando la implementación de programas permanentes de especialización y capacitación (diplomados, postítulos y cursos), no conducentes a grado académico, orientadas especialmente a fortalecer las competencias de los egresados de los distintos programas de la Institución acorde al conjunto de disciplinas y programas de formación impartidas por la Universidad, además es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección a la Unidad de Formación Continua de los Campus.

Directora de Formación Continua

Tiene como objetivo general diseñar e implementar políticas y programas de desarrollo organizacional, alineados con la estrategia institucional. Dentro de sus funciones está el de promover la gestión del cambio organizacional, alineado con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, promover acciones para el mejoramiento del Clima Organizacional.

Jefa de Unidad de Desarrollo Organizacional

Es la unidad técnica, tiene como misión la aplicación de las políticas de seguimiento de egresados en el marco del Modelo Educativo.

Jefe de Unidad de Seguimiento de Egresado

Unidad encargada de sustanciar y tramitar los procesos disciplinarios que buscan determinar la responsabilidad administrativa de funcionarios académicos y no académicos y de estudiantes, respecto de hechos que ameriten la iniciación de una investigación o sumario administrativo.