Acerca Ulagos
Sede Santiago

El edificio República N° 517, actual Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, se origina en un predio adquirido en el año 1908 por el Estado, cuyo objetivo era construir una escuela pública. Sin embargo, la llamada “Escuela de Av. República” nunca se materializó como tal. Al finalizar su construcción -en 1918 – la Universidad de Chile comienza a realizar trabajos de habilitación para instalar allí su Escuela de Arquitectura. Durante ese periodo, en esta Escuela se formaron importantes personajes de la arquitectura nacional, como Juan Martínez Gutiérrez, Roberto Dávila Carson, entre otros. La Escuela de Arquitectura permaneció en el lugar hasta 1933, año en que trasladarían su sede.

 Posteriormente, la Facultad de Comercio y Economía Industrial de la Universidad de Chile, en particular con su Escuela de Economía, hizo uso de este inmueble. Más tarde, durante la Dictadura – en 1978 – el conjunto sería desalojado para instalar allí el Cuartel Central de la CNI. Fue una etapa convulsa no sólo para quienes padecieron tortura en ese lugar, sino también para su entorno, transformando el barrio en un área de control y vigilancia por parte de los agentes del Estado hasta el retorno a la democracia, cuando es abandonado.

 La Universidad de Los Lagos arriba a Santiago en 1993, meses después de su fundación en Osorno. Tras deambular por distintas locaciones, en el año 2002 la Universidad adquiere el inmueble de Av. República N° 517, con el objetivo de ubicar definitivamente allí su Sede Santiago. Es así como paulatinamente la ULagos ha ido recuperando este emblemático edificio, a través de la rehabilitación de sus dependencias y la recuperación de su vocación académica, generando espacios de conocimiento, difusión y reflexión que permitan proyectar la importancia de la educación pública a las nuevas generaciones.

EQUIPO DIRECTIVO

OFERTA ACADÉMICA 

Ingeniería en Administración Pública

Ingeniería en Administración de Empresas

Ingeniería en Administración Pública para Técnicos

Ingeniería en Administración de Empresas para Técnicos

 

CONSEJO SOCIO PRODUCTIVO SEDE SANTIAGO

  • Presidente (en representación del Rector), Dr. Marcel Thezá, Director de la Sede Santiago
  • Asesores externos: Claudia Zaldívar, directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA); Dra. María Angélica Oliva, académica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile); y José Pérez, presidente nacional de la Agrupación Nacional de Empleados y Empleadas Fiscales (ANEF).
  • Asesores internos: Dr. Rodrigo España, jefe de Carrera de Ingeniería en Administración Pública; Antonio Lenz, jefe de Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas; Felipe Ossandón, coordinador de Vinculación con el Medio; Dr. Iván Balic, coordinador de Innovación y Transferencia Tecnológica; y María Virginia Cornejo, ex estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas.