Acerca Ulagos
Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo

Es la encargada de definir las líneas estratégicas de planificación y gestión en la universidad, implementando un proceso destinado a generar una cultura de calidad, desplegando los planes en todas las direcciones y unidades académicas del gobierno universitario y evaluando su cumplimiento según prioridades y objetivos establecidos en el plan estratégico de desarrollo institucional.

Objetivos


-Facilitar y guiar la toma de decisiones del gobierno universitario.

-Diseñar planes y estrategias que promuevan la mejora continua al interior de la Universidad.
-Generar y fortalecer los vínculos internos para garantizar la debida coordinación entre los niveles y componentes del gobierno universitario.

Funciones


-Orientar la proyección del quehacer institucional a la sociedad mediante el estudio riguroso de la realidad nacional.
-Proporcionar información permanente sobre la realidad regional, nacional e internacional.
-Impulsar el proceso de planificación estratégica con enfoque participativo y desplegarlo en toda la Universidad.
-Investigar, prospectivamente, la oferta académica, considerando las condiciones socio económicas de la región y sus tendencias, la demanda social y laboral y las necesidades de un desarrollo integral de los sectores mayoritarios de la población de la cual provienen nuestros estudiantes.

-Realizar un análisis participativo de las estructuras y funciones de la Universidad, así como de los procesos y procedimientos.

-Desarrollar un sistema de evaluación institucional que permita garantizar la calidad de los procesos académicos y administrativos, así como también de la gestión universitaria.

-Desarrollar los procesos para la generación de información que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios y a la toma de decisiones estratégicas y operativas.

-Lograr la vinculación de la Universidad con organismos nacionales e internacionales (públicas y privadas) para promover el intercambio académico y proyectos de desarrollo.

none

Vicerrector de Planificación y Desarrollo

La misión de esta Dirección es diagnosticar, problematizar e investigar tendencias y escenarios de futuro en el ámbito universitario y social en la macro-región zona sur austral.

Objetivos

-Propiciar diagnósticos prospectivos que faciliten los procesos de planificación y desarrollo por parte de la Universidad.

-Realizar estudios rigurosos para reducir los niveles de riesgo en la toma de decisiones asociadas al desarrollo del proyecto Institucional.

Director Estudios Estratégicos

La Dirección de Proyectos Institucionales es la encargada de supervisar la formulación y gestión de proyectos ejecutados por la Universidad, ya sea con financiamiento externo o derivados del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.


Objetivos

  • Asesorar a diversos actores y/o equipos de la institución en la elaboración, gestión y seguimiento de proyectos institucionales.

  • Representar a la institución frente a otras entidades del sistema de educación superior, con la finalidad de potenciar acciones comunes de desarrollo interinstitucional.

  • Sistematizar y difundir información relevante a la luz de la ejecución de proyectos institucionales y que favorezca el aprendizaje organizacional. 


Directora de Proyectos Institucionales

La Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad es una unidad de carácter estratégico y especializada que asesora en materias atingentes a su ámbito de acción al Rector, los Vicerrectores y el conjunto del equipo directivo.  

Asimismo acompaña técnicamente a los programas académicos de pregrado y postgrado en sus procesos de mejora continua. Ello con el objetivo de promover una cultura permanente de calidad en la institución.

Esta Dirección se despliega en todos los Campus y Sedes de la universidad.

Objetivos

  • Orientar la toma de decisiones oportuna en distintos ámbitos de la gestión institucional, propendiendo a la mejora continua de las distintas funciones y ámbitos de desarrollo de la universidad.

  • Diseñar e implementar un Sistema de Gestión, Promoción y Aseguramiento de la calidad que oriente los procesos académicos y administrativos del quehacer universitario.

  • Conducir los procesos de autoevaluación con fines de acreditación y de mejora, fomentando la autorregulación y el aseguramiento de la calidad.

Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad

La Dirección de Informática tiene como misión satisfacer los requerimientos institucionales para proveer un sistema de información confiable y oportuna, para la planificación, el control y la toma de decisiones.

Objetivos

Contar con un sistema de información eficiente para la toma de decisiones y con un apoyo técnico especializado que oriente la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Dirección de Informática

La Dirección de Análisis Institucional depende de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo y tiene como misión principal proveer de información fidedigna y veraz a la comunidad universitaria, a través del manejo de datos confiables mediante un equipo de profesionales dedicados a generar una rápida y eficiente respuesta a dichos requerimientos.

Objetivos

-Analizar el entorno, tanto en lo referido a las demás instituciones como al desarrollo general del sistema de educación superior.

-Coordinar las actividades dirigidas a la recogida y análisis de la información que se maneja en la Universidad, tanto desde el punto de vista interno, encaminado a la toma de decisiones, como desde el externo, orientado a la rendición de cuentas.

Directora de Análisis Institucional