Acerca Ulagos
RECTORÍA

La máxima autoridad institucional unipersonal, el Rector, es elegido democráticamente por el cuerpo académico de la Universidad cada cuatro años y ratificado por el Presidente de la República, a propuesta del Consejo Superior, tal como lo indica el Estatuto Orgánico y el Reglamento de Elección de Rector. Entre sus principales atribuciones están:

  • Representar judicial y extrajudicialmente a la Universidad;

  • Adoptar todas las medidas conducentes a dirigir y administrar la Universidad;

  • Nombrar y remover a las autoridades unipersonales superiores;

  • Elaborar y proponer al Consejo Superior el Presupuesto Anual de la Corporación y sus modificaciones;

  • Rendir una cuenta anual de su gestión ante el Consejo Superior;

  • Ejecutar y promulgar los acuerdos y reglamentos que dicte el Consejo Superior.

La gestión del Rector se apoya en cinco Vicerrectorías: (i) Vicerrectoría Académica, (ii) Vicerrectoría de Administración y Finanzas, (iii) Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo, (iv) Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y (v) Vicerrectoría de Campus Puerto Montt. El Rector preside el Consejo Superior y el Consejo Universitario

none

ÓSCAR GARRIDO ÁLVAREZ

RECTOR
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Ejerce el cargo de Rector de La Universidad de Los Lagos desde el año 2009. Anteriormente desempeñó diversos cargos directivos en la Universidad. Es miembro del Directorio del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) e integra el Comité Directivo del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales. Preside desde el año 2017 la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

 

none

Como apoyo al Rector en la gestión de las direcciones y unidades a su cargo existe una Jefatura de Gabinete, la que posibilita una adecuada coordinación con dichas unidades y vela por el cumplimiento de sus propósitos y agenda de trabajo.
Dependientes de la Jefatura de Gabinete se encuentran la Dirección de Igualdad de Género y la Unidad de Desarrollo Organizacional.

Jefa de Gabinete

La Contraloría Interna tiene por fin ejercer el control de legalidad de los actos de las demás autoridades de la Universidad, fiscalizar el ingreso y uso de los recursos, así como la debida aplicación del presupuesto y examinar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de la misma; sin perjuicio de aquellas atribuciones que, conforme a las leyes, le corresponden a la Contraloría General de la República. Todo ello, en forma independiente de la organización académica y administrativa de la Universidad. La Contraloría Interna se estructurará considerando el ejercicio por separado de las funciones de Control de Legalidad y de Auditoría Interna.

Objetivo: Propender que el funcionamiento administrativo y académico de la Universidad se adecuación a criterios de legalidad, eficiencia, eficacia y transparencia.

Funciones:

  • Informar al Consejo Superior, a lo menos semestralmente, sobre la ejecución presupuestaria de la Universidad. Además, de representar a dicho Órgano Colegiado el déficit que advierta durante el ejercicio presupuestario.

  • Efectuar los estudios necesarios sobre la legalidad del contenido y forma de los decretos, con el propósito de asegurar la legitimidad de éstos y los demás actos administrativos dictaminados por autoridades de la Universidad, velando para que las decisiones respectivas se adecuación al orden jurídico y a las atribuciones propias o delegadas que a cada autoridad le corresponda; o en su defecto, representar su ilegitimidad o alcances que estime procedentes a la autoridades o directivos que corresponda si aquellos no se ajustan a las disposiciones legales vigentes.

  • Fiscalizar el ingreso y uso de los recursos de la Universidad y la debida aplicación del presupuesto institucional.

  • Examinar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes de la Universidad.

  • Realizar funciones de control en los distintos Campus y Sedes de la Universidad.

  • Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas, administrativas, académicas y proyectos.

  • Velar que la instrucción y tramitación de procesos destinados a determinar responsabilidades administrativas de funcionarios de la Universidad y sus posteriores sugerencias, se adecuación a los procedimientos y normas señalados en la legislación vigente.

Contralor

La Secretaria General actúa como Ministro de Fe de la Universidad. En tal calidad, es el conservador de los documentos de la Corporación y tiene la custodia del sello de la Universidad. Se desempeña, además, como Secretaria del Consejo Superior.

Objetivo

Planear, proponer, instrumentar y evaluar los asuntos de carácter académico y administrativos, impulsando las políticas, planes y programas que se consideren necesarios para el logro de los fines que le han sido encomendados a la Universidad de Los Lagos.

Funciones

  • Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones en que le corresponda intervenir, y certificar como tal la autenticidad de las resoluciones o acuerdos del Consejo Superior. En su función de Secretario del Consejo Superior le corresponde.

  • Tomar las actas de las sesiones, redactarlas e incorporarlas en un registro de actas que llevará para tal efecto.

  • Despachar las citaciones y antecedentes a reuniones ordinarias o extraordinarias, conforme al Reglamento.

  • Confeccionar la tabla de sesiones con el Presidente del Consejo Superior y recabar toda la documentación para cada caso.

  • Llevar al día el archivo de toda la documentación del Consejo Superior.

  • Entregar copia del Acta de la sesión anterior conjuntamente con las citaciones.

  • Redactar los acuerdos del Consejo Superior (Extractos de Actas) – Elaborar los Informativos de las Sesiones del Consejo Superior para conocimiento de la Comunidad.

  • Supervisar el trabajo de la Unidad de Títulos y Grados dependiente de la Secretaría General y suscribir certificados, actas y diplomas de todos los titulados de la Universidad.

  • Supervisar el trabajo de la Unidad de Partes y Archivo Central dependiente de la Secretaría General y resguardar el cumplimiento real de recepción, registro, clasificación, despacho, archivo y custodia de la documentación de toda la Institución.

Secretaría General

UNIDAD DE PARTES Y ARCHIVO CENTRAL

La unidad de partes y archivo central depende de la Secretaría General de la Universidad y su misión consiste en el registro y almacenamiento de la documentación oficial de la Institución. Para cumplir con el objetivo y funciones de la unidad existen dos Áreas:

Partes y Archivo

La Unidad de Partes y Archivo Central es un Centro de registro y despacho de la Correspondencia de la Universidad, y está encargada del almacenamiento de la documentación y de los antecedentes históricos legítimos del desarrollo institucional.

Funciones

· Recepcionar, registrar y distribuir la correspondencia oficial interna proveniente de las distintas dependencias de la Universidad, y la externa proveniente de entidades o personas.

· Foliar y fechar la documentación oficial de la Institución que emane de las Autoridades Superiores, tales como: Decretos, Circulares, con excepción de los decretos Universitarios de la Gestión de Desarrollo Humano, los que serán enumerados por esa Dirección.

· Registrar los decretos exentos en el Sistema Integrado de Administración de la Contraloría General de la República.

· Archivar la Documentación Oficial emanada de la Institución.

· Controlar y mantener adecuadamente la Bodega de Archivo, velando para que el almacenamiento en dicha Bodega sea el correcto.

· Decidir adecuadamente respecto a la transferencia y descarte de documentación.

· Mantener las Normas de Seguridad adecuadas para el Control de la documentación.

Unidad de Títulos y Grados

La Unidad de Títulos y Grados depende de la Secretaría General y le corresponde la tramitación y el otorgamiento de los títulos y grados académicos otorgados por la Universidad.

Objetivo

Elaborar y tramitar los títulos y grados que otorga la Universidad, en conformidad con la normativa vigente.

Funciones

· Realizar los trámites administrativos de acuerdo a las disposiciones legales y reglamentarias para el otorgamiento de los documentos oficiales por estudios cursados en la Universidad de Los Lagos, o revalidados por ésta, y por el Instituto Tecnológico Regional. Del mismo modo, realiza los trámites administrativos para efectuar el canje de la certificación desde el ex Instituto Profesional de Osorno, IPO, a la Universidad de Los Lagos.

· Mantener los registros estadísticos sobre títulos profesionales y licenciaturas, títulos técnicos, grados y canjes tramitados por la oficina.

· Entregar semestralmente la estadística de todos los alumnos titulados por la Universidad para ser remitido al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Educación.

Oficina de Partes

Oficina de Títulos y Grados

La Dirección Jurídica de la Universidad es una unidad especializada dependiente de la Rectoría que se encuentra a cargo del área jurídica corporativa de la Institución. Le corresponde prestar asesoría jurídica especializada a las diversas unidades administrativas y académicas en materias administrativa, civil, financiera, judicial, entre otras; así como en el ámbito de la reglamentación interna de la Institución.

Objetivos

  • Servir de órgano asesor en materias legales y de reglamentación interna de las distintas Unidades de la Universidad, con la finalidad que el actuar de éstas sea conforme a la normativa que la regula.

  • Revisar la legalidad de los distintos instrumentos generados por la Universidad en materias contractuales, administrativas, financieras y judiciales, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Contraloría Interna de la Universidad.

  • Promover la dictación y/o modificación de normas reglamentarias internas, para permitir una adecuada coordinación y complementación de la estructura jurídica interna de la Universidad. Funciones

  • Asesorar al Rector en materias legales, reglamentarias y de gestión jurídica institucional.

  • Prestar asesorías en materias legales intra y extra Universidad, con excepción de aquellas que por su naturaleza correspondan a la Contraloría Interna.

  • Prestar asesoría en materia reglamentaria sobre aspectos académicos, administrativos, de regímenes de estudios y de estudiantes y otras de aplicación general y particular en la Universidad.

  • Revisar y/o aprobar Bases y Contratos derivados de procesos de adquisiciones y licitaciones.

  • Revisar y/o aprobar los distintos tipos de convenios y contratos que celebre la Universidad para el cumplimiento de sus fines.

  • Intervenir en los procesos judiciales de cualquier naturaleza en que la Universidad tenga participación, cualquiera sea calidad procesal.

  • Revisar la legalidad en la tramitación de las investigaciones sumarias y sumarios administrativos, previo a la decisión de la autoridad correspondiente, sin perjuicio de las atribuciones de la Contraloría Interna.

  • Prestar asesoría al Consejo Superior y Consejo Universitario de la Universidad, en materias referidas a los temas de su competencia.

  • Prestar asesoría a los Campus, Departamentos Académicos, y otras Unidades Académicas y dependencias en general de la Universidad en materias y normativas y de gestión jurídica.

  • Evacuar toda consulta formulada por las autoridades, académicos, no académicos y estudiantes, referidas a aspectos legales en la Universidad.

  • Coordinar reuniones de estudio y análisis de aspectos jurídicos en materias de interés institucional.

  • Participar en reuniones de trabajo técnico, en materias que se requiera su concurrencia.

  • Participar en la Comisión Jurídica del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

 

Director Jurídico


Su objetivo es alcanzar una igualdad sustantiva entre mujeres, hombres y otras identidades de género, asegurando el pleno desarrollo y bienestar de la comunidad universitaria en todas sus dimensiones, en particular en las distintas unidades y funciones del quehacer universitario, a través de ejes que eliminen brechas, discriminación y toda forma de violencia contra la diversidad sexual, tomando en cuenta las particularidades socioculturales del territorio en el que está inserta la Universidad.

Directora de Igualdad de Género


La Dirección de Comunicaciones Estratégicas, tiene la responsabilidad de la ejecución de la Estrategia Comunicacional Institucional y de la concordancia de dicha estrategia con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional. Su principal objetivo es mantener un adecuado posicionamiento de la Universidad de los Lagos en sus principales públicos objetivos, apoyando y visibilizando las acciones que se desarrollan al interior de la Universidad, siempre basadas en la Misión y Visión Institucional. Por tal razón, la Dirección de Comunicaciones Estratégicas ejecuta un importante rol de apoyo y transversalidad al interior de la comunidad universitaria, haciendo visible en el ámbito externo el quehacer universitario.

La Dirección de Comunicaciones Estratégicas, trabaja para conseguir la emisión estratégica y coordinada de información acerca de la Universidad de Los Lagos, de sus planes, de su gestión, de sus miembros, de sus logros. Es decir, de todo y todos quienes la conforman, de manera de hacer que el público objetivo perciba adecuadamente a la Universidad de Los Lagos.

Para cumplir con los objetivos y funciones planteados se apoya en las áreas de: Prensa, Radio y Televisión; Organización y Producción de Eventos y es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección, en la Unidad de Comunicaciones de los Campus.

Objetivos
  • Proyectar la imagen de la Universidad, tanto en la comunidad universitaria como a nivel regional, nacional e internacional (privilegiando su entorno relevante).

  • Divulgar su quehacer y crear conciencia pública de su rol, procurando la comprensión y adhesión de la ciudadanía, por todos los medios disponibles.

  • Difundir las políticas emanadas de la Rectoría y Gobierno Universitario.

  • Posicionar informativamente a la Universidad en la opinión pública, a través, de los medios de comunicación regional y nacional.

  • Diseñar y ejecutar un Plan de Comunicación Interna eficiente.

Funciones

· Divulgar las políticas aplicadas por las autoridades de la Universidad y las acciones que derivan de aquellas, responder a las inquietudes sobre el quehacer universitario.

· Cumplir el rol de intercomunicación entre las instancias superiores de la Universidad y los diversos estamentos u organismos de ella, informando sobre las metas, planes y logros obtenidos.

· Cumplir los actos, acciones y funciones propias del protocolo y ceremoniales, en aquellas actividades relativas a las políticas generales de la Universidad de Los Lagos.

· Crear y actualizar los manuales de procedimiento de la Dirección: Imagen Corporativas, Ceremoniales y Protocolo, Gestión Comunicacional y Manejo de Crisis.

·Orientar la definición de las políticas comunicacionales universitarias.

·Difundir, divulgar y contribuir a la promoción de las actividades de Investigación, Vinculación con el Medio, Docencia, Relaciones Internacionales, Asistencia Técnica, Gestión Administrativa y otras actividades universitarias.

· Establecer vínculos sólidos con los diversos medios de comunicación social, instituciones políticas, sociales y culturales afines, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales.

Directora de Comunicaciones Estratégicas

UNIDAD DE IMAGEN CORPORATIVA

Esta Unidad es responsable de velar por un adecuado posicionamiento de imagen en los distintos soportes gráficos, tanto el interior como al exterior de la Universidad de Los Lagos.

La Unidad debe cautelar que toda comunicación gráfica que surja desde la Universidad en su conjunto, cumpla con los estándares más altos de imagen, por ejemplo, avisos en periódicos, información en web, afiches, invitaciones y todo lo que contenga la marca ULagos.

Objetivo

· Desarrollar, vigilar e implementar la imagen de la Universidad, en sus distintos formatos, papel, digital, multimedia y todos los que se consideren necesarios.

Funciones

· Administrar un sistema de identidad gráfica de la Universidad de Los Lagos, tratando de obtener coherencia y calidad en las impresiones visuales de la Institución.

· Estandarizar el uso e imagen de la Universidad en los distintos instrumentos escritos y visuales contribuyendo al posicionamiento y a la excelencia de presencia Institucional.

La Dirección General de Vinculación con el Medio es una instancia articuladora de los nexos entre la Universidad de Los Lagos y el entorno social, público y productivo regional, considerando el alcance geográfico dado por sus Campus y Sede.

Objetivos

-Promover y practicar los valores corporativos, en las actividades académicas y en las respuestas a los requerimientos del medio, con el fin de formar ciudadanos socialmente responsables.

-Propiciar, medir y evidenciar los resultados de las actividades de vinculación que la Universidad realiza tanto a nivel local, regional y nacional, para potenciar el intercambio académico, científico y cultural con su entorno significante.

-Generar mecanismos que propicien la interacción sistemática de la Universidad con su entorno socio productivo, cultural y público, a través de relaciones mutuamente beneficiosas con actores relevantes del territorio.

-Generar y desarrollar relaciones de colaboración con otras universidades e instituciones de educación superior y entidades de gobierno, para favorecer la cooperación científica y tecnológica, y el intercambio entre estudiantado y cuerpo académico.

Director General de Vinculación con el Medio

Sub-Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio

La Sub-Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, fue creada el año 2020 con el propósito de fortalecer la integración de las actividades de extensión artística y cultural que la Universidad desarrolla en sus distintos Campus y Sedes.

Sub-Director de Arte, Cultura y Patrimonio

none

La Dirección de Relaciones Internacionales, con dependencia en la Rectoría, orienta su accionar a nivel institucional, nacional e internacional con la finalidad de lograr estándares internacionales de calidad; fortalecer la dimensión formativa de pre y postgrado; la función investigadora y de transferencia del conocimiento; la innovación y el emprendimiento; la vinculación con el medio y/o los procesos de acreditación.

Objetivos

– Diseñar, promover, coordinar y evaluar las políticas y estrategias institucionales de cooperación universitaria e internacionalización.

– Promover, gestionar y evaluar el desarrollo académico internacional en la Universidad.

Promover, implementar, fortalecer y evaluar las estrategias de coordinación e integración con universidades extranjeras y organismos internacionales.

Funciones

Representar a la institución ante organismos nacionales e internacionales promotores de la cooperación internacional y de la internacionalización.

– Mantener y consolidar las relaciones entre la universidad y los organismos nacionales e internacionales en materia de cooperación e internacionalización.

Diseñar estrategias de promoción, información y difusión de las actividades de internacionalización y cooperación de la Universidad.

– Promover y gestionar oportunidades para movilidad internacional y cooperación con entidades extranjeras a toda la comunidad universitaria.

Gestionar y fortalecer la internacionalización del pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.

– Gestionar, controlar y evaluar la movilidad internacional estudiantil.

Difundir, gestionar y controlar los beneficios proporcionados por organismos nacionales e internacionales, para realizar estudios y estancias en el extranjero.

– Diseñar y coordinar las estrategias institucionales para la enseñanza de idiomas extranjeros y el conocimiento de culturas extranjeras.

Promover la presencia internacional de la institución a través de programas educativos institucionales en el exterior.

Director de Relaciones Internacionales

El objetivo de la Unidad de Desarrollo Organizacional es implementar políticas y programas que promuevan la gestión del cambio y mejoras en la generación de un mejor clima organizacional, que sitúe a las personas en un nivel estratégico

Jefa de Unidad de Desarrollo Organizacional