Acerca de ULagos
Vicerrectoria Academica

La Vicerrectoría Académica es la encargada de conducir la gestión académica de la Universidad, consolidando sus programas y fortaleciendo las funciones sustantivas de Docencia de Pregrado, con el fin de garantizar la formación de profesionales y técnicos íntegros, altamente calificados en los diferentes campos del saber, para favorecer el desarrollo productivo y de la sociedad en general, en correspondencia con los requerimientos que emanen de su carácter regional.

Objetivo

Liderar, administrar y coordinar la actividad académica de la Universidad, definiendo e implementando las políticas y directrices necesarias para entregar calidad en la docencia, en los servicios estudiantiles; en coherencia con las directrices del Modelo Educativo Institucional y Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

Funciones del Vicerrector Académico

  • Ejercer las atribuciones expresamente delegadas por el Rector.

  • Asesorar al Rector en materias correspondientes a actividades de índole académico y de servicios estudiantiles.

  • Formular y proponer lineamientos y políticas de desarrollo para fortalecer la calidad y excelencia de los programas académicos.

  • Proponer planes, programas y acciones de mejora en materias académicas.

  • Apoyar y coordinar a las Unidades Académicas de la Universidad, para el cumplimiento y desarrollo de sus funciones.

  • Supervisar la adecuada aplicación de las políticas en las Unidades de su dependencia.

  • Coordinar y supervisar la provisión de cargos académicos.

  • Presidir la Unidad Académica del Consejo Universitario.

  • Presidir la Comisión de Calificación Académica, de acuerdo a reglamentación vigente.

  • Presidir la Comisión de Jerarquías y Nombramientos Académicos, de acuerdo a reglamentación vigente.

  • Establecer líneas de organización y funcionamiento de la Vicerrectoría, de sus Direcciones, Departamentos Académicos y Escuela.

  • Controlar avances y resultados de los Planes de los Departamentos Académicos y Escuela.

  • Dictar decretos y resoluciones de su competencia.

 

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Vicerrector Académico

Es una dirección académica encargada de impulsar la política de docencia y sus mecanismos asociados, fomentando el desarrollo de iniciativas que favorezcan el mejoramiento continuo y el aseguramiento de la calidad de la misma. Es responsable de generar procedimientos, coordinar, supervisar y evaluar las actividades que se desarrollan para formar profesionales de acuerdo a los lineamientos institucionales, en todos los Campus y Sedes de la Universidad.

Objetivos

-Generar estrategias y actividades para el aseguramiento de la calidad de la docencia, la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el impulso de la innovación y el desarrollo de actividades de formación orientadas a que los docentes desarrollen las competencias asociadas al perfil docente de la Universidad de los Lagos establecidas en el Modelo Educativo Institucional.
-Liderar procesos de actualización, armonización y articulación curricular, acompañando a las distintas familias de carreras en la revisión permanente de sus programas de estudio.

-Planificar y evaluar la docencia de pregrado, asegurando la optimización de los recursos institucionales y la calidad de los procesos formativos.

Funciones

-Generar un plan directivo que establezca las directrices institucionales y prioridades del área, en base al cual se articulará la planificación de las carreras, escuelas y departamentos, en los aspectos que dicen relación con la docencia de pregrado, formación técnica.

-Liderar el proceso de autoevaluación para la acreditación de la docencia como componente obligatorio de la acreditación institucional.

-Generar estrategias para el desarrollo y perfeccionamiento docente, que aborden los resultados de la evaluación de la docencia y acompañen a los docentes en el desafío de la mejora continua de la calidad de la docencia y de la eficiencia de los procesos formativos.

-Incentivar la retroalimentación entre docencia, investigación y vinculación con el medio.

-Generar estrategias que fomenten la innovación docente y la incorporación de las Tecnología de Información y Comunicaciones al trabajo en el aula y a la gestión de la calidad de la docencia.
-Garantizar la formación profesional de excelencia, a través de la gestión y el aseguramiento de la calidad de docencia de todas las carreras y programas de formación de pregrado, definiendo y asegurando altos estándares de calidad.

-Generar estrategias que permitan abordar los indicadores de eficiencia institucional en la formación de pregrado.
-Generar lineamientos institucionales para asegurar el perfil de egreso de la Universidad de Los Lagos; dando garantías de que la formación integral definida por la institución para todas las carreras de pregrado y formación técnica cumpla con estándares altos de calidad y pertinencia.

-Formular políticas y procedimientos que ordenen la gestión y aseguramiento de la calidad de la formación profesional de pregrado.

-Generar políticas de vinculación con los egresados tendientes a retroalimentar los procesos formativos de pregrado y fomentar el sentido de pertenencia de estos con la Institución.

Director Docencia de Pregrado

La Dirección de Docencia de Pregrado, para cumplir los objetivos planteados, se organiza en base a cuatro unidades:

i. Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA),
ii. Centro de Formación Integral,
iii. Unidad de Desarrollo Docente y Curricular,
iv. Unidad de Seguimiento de Egresados

i. CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (CREA)

Es una unidad operativa de la Dirección de Docencia, que busca generar investigación y transferencia interna y externa de conocimientos orientados al desarrollo académico, de didácticas para la enseñanza y el aprendizaje que utiliza como medio la tecnología, de innovación educacional en las unidades académicas, en el ámbito del desarrollo de recursos de enseñanza y aprendizaje, en evaluación y medición y en el diseño de programas educacionales y de formación continua, orientados al mejoramiento cualitativo de la docencia e incentivando el desarrollo y empleo de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Objetivo

Consolidar la acción del Centro de Recursos para el Aprendizaje, a través de un fuerte apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que sirva de interface entre el conocimiento vigente en el campo educacional interno y externo y las necesidades de desarrollo académico de la Universidad y sus distintas unidades.

Funciones

-Generar investigación y desarrollo centrados en las formas de enseñanza y aprendizaje, didácticas específicas, desarrollo de metodologías, estrategias, recursos y herramientas para la innovación educativa, apoyadas en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

-Incentivar el diseño y uso de sistemas de aprendizaje innovadores en el contexto de la sociedad del conocimiento, mediante la implementación de metodologías, estrategias, recursos y herramientas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) apropiadas a cada disciplina.

-Generar formas de relaciones y ayudas orientadas a satisfacer las necesidades de desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), de la Universidad y de su entorno.
-Dar soporte técnico y tecnológico a la Dirección de Docencia y sus unidades dependientes, desarrollando distintos proyectos que incorporen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la gestión de la docencia, y que contribuyan a mejorar su calidad, difundir experiencias y almacenar objetos de aprendizajes, dando cuenta de la trayectoria institucional en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) al servicio de la docencia institucional.

ii. CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL

Es la unidad técnica encargada de asegurar una formación profesional integral y coherente con el modelo educativo Institucional para todas las carreras de la universidad.

Objetivos

-Liderar procesos de diseño y actualización de planes y programas que aseguren una formación integral y actualizada de las competencias generales y transversales definidas por la institución para todas las carreras de pregrado.

-Articular los equipos de competencias generales y transversales, asegurando que la formación institucional base del estudiante de la Universidad cumple con estándares altos de calidad y pertinencia.
-Evaluar las competencias generales y transversales desarrolladas por los estudiantes, así como la gestión académica de cada una de ellas.

Funciones

-Apoyar a la Dirección de Docencia de Pregrado en la formulación de políticas, programas y proyectos que mejoren la formación integral de los estudiantes y que se traduzcan en competencias institucionales generales y transversales.

-Desarrollar estudios y evaluaciones necesarias para el diseño de una oferta de competencias institucionales pertinente y actualizada a las competencias de ingreso de los estudiantes y a las demandas del medio socio laboral.
-Desarrollar y actualizar los itinerarios formativos de los programas de formación integral, asegurando la coherencia con el modelo educativo y el perfil del egresado Universidad de Los Lagos.
-Gestionar la implementación de esta oferta con las carreras y otras unidades respectivas (Preuniversitario, Unidad de Seguimiento de Egresados, etc), velando por una adecuada implementación y su monitoreo permanente en los tres campus.

-Capacitar, en coordinación con la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC) en enfoques metodológicos convergentes tanto a los docentes que implementan las competencias generales y transversales en las carreras de pregrado, apoyándolos de manera permanente en la revisión y mejora de sus programas de asignatura y/o módulo, planificaciones y evaluaciones por competencias.
-Diseñar y aplicar periódicamente procesos de evaluación de aprendizajes progresivo de las competencias genéricas, que evidencie niveles de logro del proceso formativo y que permita realizar mejoras continuas.
-Planificar, implementar y evaluar el plan de trabajo de la Unidad, integrando las áreas que conforman ésta, buscando promover mejoras constantes en su gestión.

-Difundir ampliamente el quehacer y los resultados de la Unidad, tanto en la Universidad, como a nivel regional, nacional e internacional.

-Mantener un sistema de registro actualizado que evidencie el trabajo de la Unidad y que sirva como insumo para los procesos de autoevaluación y acreditación institucional y de carreras.

iii. UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE Y CURRICULAR

Es una unidad técnica dependiente de la dirección de docencia y pregrado, encargada del diseño e implementación de las políticas definidas por la Institución en materias de desarrollo docente y curricular.

Objetivos

-Diseñar, implementar, sistematizar y evaluar programas, proyectos y experiencias de mejoramiento e innovación didáctica, determinando en base a éstos las necesidades de perfeccionamiento docente de los académicos de la Universidad.

-Apoyar y orientar a las distintas unidades académicas que desarrollan procesos de transformación, implementación y evaluación curricular, en los actuales y nuevos programas de formación de pregrado de la Universidad de Los Lagos.

-Apoyar en el diseño e implementación de políticas e instrumentos de gestión de la Dirección de Docencia y Pregrado.

Funciones

-Apoyar a la Dirección de Docencia de Pregrado en la formulación de políticas curriculares y didácticas orientadas al mejoramiento, desarrollo e innovación de la docencia y de los programas de formación de pregrado de la Universidad de Los Lagos.

-Operacionalizar las políticas de docencia a través de programas y proyectos de transformación curricular y de mejoramiento de la docencia.

-Apoyar a los programas de formación de pregrado en los procesos de diseño e implementación de transformaciones curriculares.

-Asesorar y acompañar a los académicos en iniciativas y/o proyectos de innovación didáctica en el aula.
-Diseñar e implementar programas de perfeccionamiento docente y curricular.

-Promover y apoyar la investigación, reflexión, y/o sistematización de experiencias de innovación docente y curricular.

-Sistematizar, monitorear y evaluar las innovaciones didácticas y las transformaciones curriculares.
-Promover la divulgación de experiencias de innovación en la docencia y la transformación curricular.

iv. UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

La Unidad de Seguimiento de Egresados se orienta a establecer un acercamiento sistemático con titulados con el objetivo de mejorar el quehacer institucional, en términos de calidad y pertinencia. Al mismo tiempo, busca fomentar este vínculo constante y efectivo en todos los niveles formativos, con la finalidad de generar iniciativas de colaboración mutua que contribuyan a la mejora de los procesos académicos y respondan de manera pertinente a los requerimientos institucionales

Los objetivos específicos que se propone la universidad en esta materia son:

1.Fortalecer la Unidad de Seguimiento de Egresados, como entidad articuladora al interior de la universidad, de iniciativas de seguimiento de egresados y a nivel extra-institucional, como Unidad que conoce buenas prácticas, promueve el conocimiento en esta materia y el intercambio de experiencias con otras IES.

2.Diseñar e implementar mecanismos que permitan contar con datos actualizados de los egresados y ponerlos a disposición de las carreras y programas en sus procesos de mejora continua.

3.Diseñar e implementar acciones encaminadas a fortalecer el vínculo de los egresados con la Universidad de Los Lagos, propiciando el apoyo mutuo, la integración y el sentido de pertenencia con los valores promovidos por la Universidad de Los Lagos.

4.Realizar estudios y consultas periódicas a egresados, que informen sobre la empleabilidad, el desempeño profesional y la satisfacción con su proceso formativo, de manera de retroalimentar los perfiles de egreso, la actualización curricular de las carreras y programas de postgrado y recoger sus propuestas para el mejoramiento constante de la labor académica.

5.Realizar estudios de seguimiento con empleadores, que informen sobre la empleabilidad, el desempeño profesional de egresados de la Universidad de Los Lagos y las demandas del sector, de manera de retroalimentar los perfiles de egreso, la actualización curricular de las carreras y programas de postgrado, en la línea de favorecer un ejercicio óptimo de las funciones sustantivas de la Universidad.

6.Conocer las exigencias que plantea el ejercicio profesional a los egresados como consecuencia de las transformaciones económicas, sociales y tecnológicas detectadas en su desempeño profesional, de manera de ofrecer alternativas de especialización de educación continua pertinentes.

7.Definir y ejecutar acciones que favorezcan la inserción laboral y/o académica y el emprendimiento de los egresados.

8.Estimular a los egresados al desarrollo de acciones de responsabilidad social y ambiental, que generen resultados e impactos a nivel regional y nacional.

La Unidad de Control de Gestión Académica y Administrativa de la Vicerrectoría Académica, implementa y despliega los sistemas de evaluación y control como una actividad planificada y permanente en la gestión de las Direcciones y Unidades dependientes de la Vicerrectoría, con la finalidad de realizar seguimiento y evaluación de los niveles de gestión y constatar los resultados obtenidos, junto con dar las directrices y lineamientos pertinentes.

Objetivos

  • Asesorar al Vicerrector Académico, Departamentos Académicos, Carreras, Direcciones y Unidades dependiente de la Vicerrectoría Académica, en materia de planificación, gestión operativa, gestión eficiente de recursos, control de gestión, y en áreas de su competencia.

  • Garantizar la implementación y el despliegue de los procesos de evaluación institucional.

  • Implementar el Sistema de Control de Gestión en la Vicerrectoría y los mecanismos permanentes de verificación.

  • Promover la homogeneización de la gestión de calidad en el ámbito académico en los diferentes Campus y Sedes.

Funciones

-Diseñar e implementar estrategias de evaluación y control de gestión, impulsando el proceso de mejora continua.

-Realizar seguimiento y evaluación del cumplimiento de objetivos, metas y acciones de los Departamentos Académicos, Direcciones y/o Unidades dependientes de la Vicerrectoría Académica, según corresponda.

-Realizar seguimiento y control del uso eficiente de los recursos.

-Informar al Vicerrector Académico los resultados observados del seguimiento y evaluación de los Departamentos Académicos, Direcciones y/o Unidades, con la finalidad de que se tomen acciones correctivas o generen planes de mejora.

-Coordinar el despliegue del sistema de control de gestión académico en los diferentes Campus y Sedes de la Universidad.

-Proponer medidas correctivas a la gestión estratégica y operativa.

-Preparar informes periódicos de gestión.

Jefe de Gabinete del Vicerrector Académico y Control de Gestión Académica

Encargada Unidad Control de Gestión Administrativo

La Dirección de Desarrollo Estudiantil tiene un carácter técnico-administrativo y depende de la Vicerrectoría Académica, tiene por objetivo la ejecución, implementación y mejoramiento de los diferentes programas de desarrollo y bienestar estudiantil, incluyendo las atenciones médicas que tienen soporte en el Servicio Médico y Dental. Además implementa, a través, de una coordinación, un programa de asesoría en Proyectos Estudiantiles y Emprendimiento, la cual se articula con las distintas unidades institucionales que fortalecen esta área, además de dar los lineamientos en materias propias a su función, extensibles a los Campus y Sede Universitaria.

Objetivos

-Fortalecer los programas de desarrollo y bienestar estudiantil con la finalidad de garantizar la prestación de los diferentes servicios a los estudiantes de la Universidad, tomando en cuenta las políticas, normas y procedimientos emanados de la Vicerrectoría Académica.

-Asesorar a la Vicerrectoría Académica en materias relacionadas con los servicios que conforman la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

-Controlar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan los beneficios asistenciales tanto internos como externos.

-Mantener una relación permanente con las organizaciones estudiantiles a objeto de solucionar los problemas atingentes a la dirección y facilitar los canales de comunicación entre los alumnos y las autoridades superiores.

-Fortalecer en los estudiantes de la institución aquellas competencias relevantes de acuerdo al modelo educativo de la Universidad.

Funciones

-Proponer oportunamente los planes y programas de las unidades de la Dirección de Desarrollo Estudiantil tendientes al cumplimiento de sus objetivos.

-Presentar plan de trabajo, realizar su evaluación y proponer medidas correctivas de mejoramiento.
-Orientar a los alumnos en temas relacionados con beneficios socioeconómicos.

-Velar por el cumplimiento de los procesos necesarios para el otorgamiento de los beneficios estudiantiles.

-Proponer e implementar la formulación y ejecución de proyectos estudiantiles, tanto de financiamiento interno como externos.

-Velar por la ejecución de actividades y programas de desarrollo en materia de: salud, arte y deportes.
-Articulación de redes con organizaciones e instituciones públicas.

-Colaborar en actividades de promoción y difusión de carreras por medio de realización de actividades de vinculación con el medio con instituciones públicas y privadas.

-Promover actividades extra programáticas que contribuyan al bienestar estudiantil.

-La Dirección de Desarrollo Estudiantil, para cumplir los objetivos planteados, se organiza en base a tres unidades: ii. Unidad de Gestión de Becas y Beneficios, iii. Unidad de Deportes y Recreación, iv. Servicio Médico y Dental de los Alumnos.

UNIDAD DE GESTIÓN DE BECAS Y BENEFICIOS

Objetivos

-Asesorar a los estudiantes en el sistema de postulaciones becas y beneficios.

-Sistematizar la información de becas y beneficios de becas externas e internas e informar a las instituciones que las financian.

Funciones

-Administrar y aplicar enfoques y metodologías para la asignación de becas bajo los criterios técnicos establecidos por las fuentes de financiamiento.

-Programar y planificar el proceso de administración y asignación del sistema de becas y beneficios.
-Sistematizar y establecer bases de datos de asignación de los servicios de becas y beneficios.
-Difundir sistema de becas y beneficios a los estudiantes.

-Asignación del sistema de beneficios y becas y cierre del proceso comunicando a los estudiantes del resultado de las postulaciones.

UNIDAD DE DEPORTES Y RECREACIÓN

El objetivo de la Unidad de Deportes y Recreación de la Universidad de Los Lagos es: coordinar, estimular y desarrollar la actividad deportiva, competitiva, formativa y recreacional para los estudiantes de la Comunidad Universitaria.

Objetivos

-Mejorar la calidad de vida de la Comunidad Universitaria a través de la práctica del deporte, estableciendo el deporte y la actividad física como punto fundamental en la educación integral de los estudiantes.
-Promover políticas en materia de vida saludable orientado principalmente a la comunidad estudiantil.
-Apoyar el desarrollo del deporte de alta competencia en las ramas que la Institución defina su actuar.

Funciones

-Promover el deporte y la actividad física en los estudiantes, a través de los créditos académicos en deporte, así como la coordinación, supervisión y la implementación de cursos de extensión.
-Promover, masificar, orientar y mejorar las prácticas deportivas dentro de la Institución en el ámbito estudiantil.
-Coordinar y supervisar la participación de la Universidad de Los Lagos en eventos deportivos, organizados a nivel nacional e internacional.

-Velar por el correcto funcionamiento, conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

SERVICIO MÉDICO Y DENTAL

El Servicio Médico y Dental es una unidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, encargada de prestar servicio a los alumnos en áreas relacionadas con la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

Objetivo

Proporcionar los servicios médicos y dentales alumnos regulares de la Universidad y generar políticas preventivas de salud. También se contempla la atención psicológica individual y grupal a los estudiantes que presenten problemas de desarrollo personal, que puedan afectar su rendimiento académico.

Funciones

-Brindar a los alumnos prestaciones periódicas y permanentes de atención médica y dental.
-Administrar los convenios que se establezcan con las entidades Públicas del área de Salud.
-Otorgar atención de calidad a todos los estudiantes de la Institución, en el área de la Salud.
-Prestar apoyo básico en medicamentos indicados por los profesionales Médicos del SEMDA.
-Visar licencias médicas otorgadas en forma externa al SEMDA.

-Gestionar Seguro Estudiantil destinado a resguardar a los alumnos que salen a prácticas fuera de la Universidad
-Gestionar Declaración de Accidente Escolar para los estudiantes, en el caso de accidente o lesión a causa o con ocasión de sus actividades estudiantiles, o los accidentes de trayecto en conformidad a las normas legales.
-Implementar y desarrollar programas preventivos en salud dirigidos a los alumnos de primer año de todas las carreras.

Director de Desarrollo Estudiantil

Es la encargada de gestionar las políticas y programas que promueven la equidad en el acceso y los mecanismos de acompañamiento y seguimiento a las trayectorias formativas de los estudiantes desde su ingreso hasta su titulación.

Director de Acceso, Equidad y Permanencia

La Secretaría de Estudios es la instancia encargada de proponer, coordinar y ejecutar políticas institucionales en materia de: admisión y selección de estudiantes, de registro curricular, de rendimiento y permanencia de los estudiantes, de la certificación estudiantil de las distintas carreras y programas. Además es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección, en Campus y Sedes de la Universidad.

Objetivos

-Gestionar el sistema integrado de selección y administración de estudiantes a la Universidad, conforme a las políticas académicas institucionales, coordinando su accionar con las otras unidades y direcciones.

-Administrar el Sistema de Gestión Docente en lo que se refiere a la admisión y al registro académico curricular de los estudiantes, a las inscripciones de actividades curriculares, registro de actas de
evaluación de las distintas asignaturas, prácticas y actividades de titulación.

-Mantener actualizada la base de datos de las carreras de la Universidad en lo relativo a planes de estudio, asignaturas ofertadas en cada semestre y cursadas por cada uno de los estudiantes.

-Mantener actualizada la información de carga docente, de forma tal que se pueda responder de manera oportuna a los procesos de certificación que necesiten docentes y estudiantes.

Funciones

-Llevar a cabo el proceso integrado de selección y admisión de alumnos, en coordinación con las unidades respectivas y conforme a las políticas generales emanadas de las direcciones centrales.

-Capacitar a docentes y jefes de carreras en coordinación con Unidad de Desarrollo Docente y Curricular, para garantizar el buen uso del Sistema Académico.

-Otorgar certificados a los estudiantes y profesores, relacionados con su avance curricular y con la docencia servida, respectivamente.

-Actuar de contraparte académica ante las instancias que proporcionan financiamiento a los estudiantes, informando oportunamente el avance curricular de los alumnos.

-Elaborar estudios a partir del registro de información que posee, que permitan monitorear el desempeño de los indicadores de eficiencia interna, principalmente de: aprobación, retención al primer y tercer año, deserción, titulación oportuna, tiempo promedio de titulación, tasa de empleabilidad al primer y cuarto año y asignaturas críticas, alimentando la toma de decisiones en esta área y trabajando en conjunto con otras unidades y direcciones en estrategias para abordar los desempeños críticos en cada uno de ellos.

-Mantener actualizado el registro académico de todos los alumnos en lo que se refiere a situaciones que alteran su condición de alumno regular (postergaciones, exenciones y otras).

Directora Secretaría Estudios y Gestión Curricular

La Dirección de Formación Continua, tiene como misión principal contribuir a la capacitación de personas provenientes del mundo del trabajo y profesionales en general de diversos ámbitos, facilitando la implementación de programas permanentes de especialización y capacitación (diplomados, postítulos y cursos), no conducentes a grado académico, orientadas especialmente a fortalecer las competencias de los egresados de los distintos programas de la Institución acorde al conjunto de disciplinas y programas de formación impartidas por la Universidad, además es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección a la Unidad de Formación Continua de los Campus.

Objetivos

-Proponer e implementar, en forma conjunta con los departamentos académicos y las otras unidades académicas, carreras, programas permanentes de especialización, capacitación, diplomados y postítulos no conducentes a grado académico, de acuerdo a la normativa vigente.

-Desarrollar iniciativas de formación continua tendientes a vincular a la institución con el medio en forma pertinente y eficaz, siguiendo las líneas programáticas institucionales.

-Diversificar las actividades formativas continuas, orientadas a la generalidad de los actores de la sociedad actual, a nivel regional, nacional y ocasionalmente internacional.

Funciones

-Proponer y evaluar las políticas generales y particulares de la Dirección de Formación Continua y el plan de capacitación, así como los criterios y campos de acción para llevar a cabo el proyecto.

-Identificar, planificar e implementar nuevas líneas estratégicas de formación que satisfaga los requerimientos del medio interno y externo.

-Planificar y mantener relaciones permanentes con los organismos e instituciones del sector privado y público, con la finalidad de mantener el flujo de acciones tradicionales de capacitación y formación en la Universidad donde le corresponda actuar, procurando abrir espacios de participación a la Comunidad y velando por la calidad impartida, de acuerdo al sistema de aseguramiento de la calidad definido para estos programas.

-Supervisar el desarrollo de los programas de formación continua en ejecución, velando por la calidad, registro y funcionamiento de los mismos.

Directora de Formación Continua

La Dirección de Bibliotecas tiene por Misión: asegurar el funcionamiento del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, de tal manera que los servicios, productos y recursos de información estén plenamente a disposición de los usuarios. Este sistema incluye los servicios bibliotecarios ofrecidos en los Campus y Sedes.

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad Los Lagos, es un conjunto de unidades que comparten recursos, productos y servicios de información mediante departamentos centralizados en su Gestión Institucional, Gestión de Información, Procesos Técnicos y descentralizado en los Servicios al Público, usando las ventajas que proporcionan las tecnologías de la información, respondiendo de esta manera a las necesidades de información bibliográfica de carreras profesionales, carreras técnicas, de carreras de continuidad de estudios y post grados.

Objetivos

-Gestionar, controlar y evaluar el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos.

-Resguardar la infraestructura que alberga al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, asegurando que los bienes destinados a los usuarios presenten los estándares ergonómicos adecuados.

-Mantener un fondo bibliográfico que responda a las necesidades de información de la comunidad universitaria.

-Cautelar la existencia bibliográfica básica de acuerdo con los programas de estudios Institucionales.

-Contribuir a facilitar el aprendizaje, elevar el nivel de calidad, fomentar la excelencia y apoyar la innovación en la formación de los alumnos en el ámbito de la docencia, en la investigación y de los estudios avanzados, apoyando la generación y comunicación del conocimiento.

-Contribuir en el ámbito de la vinculación con el medio, desarrollando acciones destinadas a preservar la historia local y nacional, la tradición oral y participar en la transmisión del conocimiento a través de medios electrónicos.

Funciones

-Planificar, organizar, dirigir, controlar, ejecutar y optimizar, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos, mediante la aplicación de estrategias, técnicas y herramientas que aseguren la calidad y cumplimiento de su Misión.

-Fortalecer las competencias y habilidades de los funcionarios que conforman el equipo del Sistema de Bibliotecas.

-Cautelar que el Sistema de Bibliotecas de la Universidad cumpla su Misión, Visión y Valores en concordancia con aquellos de la Universidad.

-Mantener, promover e incorporar mejoras en la infraestructura, tanto física como tecnológica, que soporta el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Los Lagos.

-Mantener, promover e incorporar bienes muebles que permitan crear ambientes donde el usuario pueda desarrollar adecuadamente sus actividades.

-Implementar en forma oportuna y mediante los procesos adecuados las colecciones tanto físicas como virtuales de acuerdo a los requerimientos de los Departamentos Académicos, Investigadores y en conformidad a las políticas establecidas por las Autoridades.

-Supervisar los servicios, el estado de la infraestructura y de los bienes muebles a disposición del Sistema de Bibliotecas.

Director de Bibliotecas