Investigación y Postgrado
Presentación

La Dirección de Transferencia Tecnológica e Innovación y Desarrollo, tiene la responsabilidad de apoyar a los diversos Departamentos, Centros de Investigación e investigadores en todo el proceso de los proyectos institucionales de I+D+i, tanto en lo que respecta a la elaboración del proyecto, como en la gestión de los compromisos institucionales con la empresa, la búsqueda de fondos, la asociatividad con terceros, la protección y comercialización de los resultados, entre otros. Además de velar por el correcto funcionamiento de los proyectos mediante su seguimiento y control.
Además es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección, a los Campus y Sedes.

Objetivos
-Aumentar el impacto del quehacer universitario en el entorno, poniendo a disposición de los investigadores una capacidad eficaz de apoyo a la ejecución de proyectos de I+D al interior de la Universidad y a la transferencia al entorno de los resultados de los proyectos de investigación.

-Establecer vínculos con entidades del entorno para aumentar la cantidad, calidad y pertinencia de proyectos de investigación aplicada.

-Apoyar la formulación y gestión de proyectos de investigación aplicada específicos que realicen investigadores de la Universidad en asociación con empresas u otras entidades del entorno.

-Mejorar las capacidades para la transferencia de resultados de proyectos de investigación a través del licenciamiento o de la creación de empresas spin-offs internos (Unidades productivas) o externos (empresas).

-Establecer alianzas para la asociación de la Universidad con entidades privadas y/o públicas del entorno, para la ejecución de proyectos de investigación que tengan por finalidad generar un gran impacto económico-social en el entorno.

Funciones
-Generar un mecanismo de integración de la innovación donde la región y el país se beneficie de la aplicación del conocimiento generado en la Universidad, y esta obtenga beneficios a través de la mejora en la calidad de los procesos formativos de sus académicos, investigadores y estudiantes, de la infraestructura tecnológica, y de los retornos económicos que resulten de su transferencia.

-Establecer una cultura interna de I+D y Trasferencia Tecnológica donde se estimule a sus investigadores a incrementar su productividad por la vía de la ejecución de proyectos de investigación aplicada de excelencia en asociación con entidades privadas o públicas del entorno.

-Apoyar a través de las capacidades desarrolladas la gestación, postulación y ejecución de proyectos de I&D aplicada.