Revista científica destaca investigación de académicos ULagos y U.C Santísima Concepción
Campus Osorno
Compartir

La revista WoS Ibis, cuarta a nivel mundial de 31 revistas indexadas en el Web of Science publicó recientemente un artículo de la ex estudiante del magíster en Ciencias de la ULagos, Carol Cerda-Peña, quien junto al profesor y director del Laboratorio de Ecología de la Universidad, Dr. Jaime Rau, trabajaron en esta publicación que hoy ve satisfactoriamente la luz.

De las asignaturas que realizó la estudiante (hoy doctora) conmigo, se generaron algunos artículos, entre ellos este meta-análisis que evalúa a nivel global (planetario) el relevante papel ecológico que desempeña el área (superficie) de los humedales para sustentar la riqueza de especies de aves”, explica el Dr. Rau.

Carol Cerda-Peña se doctoró recientemente en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, su pregrado lo realizó en la Universidad de Concepción y el magíster en la Universidad de Los Lagos.

Para el director del Laboratorio de Ecología, que pertenece al Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Dr. Rau este fue un trabajo muy enriquecedor en cuanto a todo el aprendizaje que significó.

En lo que se refiere a mi participación, este trabajo ha sido uno de los más duros (en términos de exigencias editoriales) y demorosos (varias vueltas de revisiones por pares anónimos y editores. No obstante, ha significado un aprendizaje tanto técnico (por ejemplo, elaboración de un meta-análisis, siguiendo un protocolo aceptado internacionalmente, desarrollado por la Dra. Tricco y sus colaboradores) y, sobre todo, del manejo editorial de un artículo lo que significa debatir e intercambiar puntos de vista propios con diferentes editores/as, incluidos los editores/as de producción«, explica el académico ULagos.

Asimismo, realiza una buena proyección de lo que será la publicación y todo lo que aporta su contenido.

«Es esperable que debido al alcance global de este meta-análisis la investigación publicada tenga un buen impacto y visibilidad. De hecho, hasta ahora ha recibido recomendaciones y descargas en portales especializados de ciencias y en su propia página web la revista ha destacado este artículo. La Dra. Cerda-Peña está escribiendo un texto de difusión a petición de la propia editorial y los editores de la revista (el blog de The Ibis), que se espera sea publicado en mayo de este año”, agrega el Dr. Jaime Rau.

https://onlinelibrary.wiley.com/journal/1474919x

 

none

Dra. Carol Cerda-Peña

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa