Conversatorio sobre discriminación racial generó impacto y conciencia en los asistentes
Campus Osorno
Compartir

La instancia, congregó a estudiantes, académicos y representantes de comunidades inmigrantes, en torno a la misión de erradicar la discriminación racial.

Con el fin de asumir nuevos desafíos para erradicar todas las formas, visibles y no-visibles, de discriminación en la educación superior, hacia personas y comunidades de pueblos indígenas y afrodescendientes, se realizó un conversatorio organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”.

En este contexto, con más de 250 asistentes: estudiantes, representantes de inmigrantes, académicos, autoridades y la presencia del Rector de la ULagos, Óscar Garrido, el encuentro se desarrolló a través de mesas temáticas en torno a derechos, leyes, análisis antropológicos, vivencias, experiencias y la realidad que viven los inmigrantes en Osorno y el país.

Haciendo un poco de historia, Jorge Yaitul, director del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos,  manifestó que el “21 de marzo de 1960, la policía de Sudáfrica mató a 69 personas que manifestaban pacíficamente contra las leyes del apartheid. En 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que el 21 de marzo de cada año se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial», sostuvo.

Amilcar Forno, director del programa de Estudios Indígenas Interculturales de la ULagos y presidente de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad, RIEDI, que congrega a 15 universidades públicas de Chile, comentó que la idea de este primer encuentro era explicar “cuáles son las políticas que queremos impulsar en la universidad para ir superando el problema del racismo y preparar jóvenes profesionales que estén en condiciones de entender esta problemática, y ayudar a que el racismo también se erradique y sea eliminado del resto de la sociedad”, resaltó.

Representantes

Yessenia Uicab, es mexicana y pertenece a la agrupación Latinos Unidos en Osorno. Describió el encuentro en que fue panelista “como una instancia importante y necesaria, más aun en que la discriminación es un tema país. Son otras culturas que llegan y tenemos que convivir entre todos. El ser humano crece cuando aprende a respetar, conocer, y a darse el tiempo para convivir con otras personas, para saber de otros lugares, otras costumbres. Nosotros mismos también, estando acá, conocemos muchas cosas, y, al mismo tiempo,  valoramos lo que estamos dejando en nuestro país”, enfatizó.

De Ecuador y perteneciente a la misma agrupación (Latinos Unidos en Osorno), Anabel Salazar, llegó hace 16 años a la ciudad y se refirió al conversatorio “como una instancia positiva y necesaria porque se vincula al tema contingente que es la inmigración, que a su vez, se vincula a lo local por la gran cantidad de personas de otros países que están llegando a Osorno”, indicó.

Paola Catalán, estudia Trabajo Social en la ULagos, y se mostró muy interesada en conocer «las experiencias, visiones y expectativas de los inmigrantes de nuestro país, sobre todo acercándolos al ámbito nuestro, los trabajadores sociales, y proyectándolo como desafío para trabajar a futuro, por ejemplo, el tema de la discriminación laboral. Es importante por lo tanto, conocer lo bueno y lo malo, las cosas puntuales que marcan a una persona”, reflexionó.

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena