Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Proyectos Internos

Investigador Responsable: Carola Ulloa

Código Interno: INTAPL01-2016

El proyecto se centra en la determinación de un modelo óptimo de gestión de predios con productividad ovina, que se aplicará a través de la implementación de un Sistema Integral de Gestión Ovina, con la participación de actores directamente relacionados que influyen en las decisiones del sector ovino, eje de la propuesta, anexando además capacidades e infraestructura de la institución proponente, Universidad de Los Lagos, con un equipo especializado en las áreas de competencia del proyecto, incrementando esfuerzos en efectuar una intervención coordinada con instituciones referentes del sector y con claras, intenciones de impactar en el tiempo en el tejido empresarial del sector ovino regional, generando un incremento en la producción intensiva de ovinos.

Las actividades consideradas, que van desde los talleres y paneles de expertos para dilucidar y consensuar un modelo productivo de ovino eficiente, hasta la implementación de dichos modelos por pequeños empresarios de ovinos, a partir de la prueba en predios pilotos, son estratégicamente necesarias para el logro del objetivo principal, influir directamente en el incremento de la productividad de la masa de ovinos y la puesta en marcha de un piloto de Sistema de Información Ovino, el cual se verá materializado en el sistema web, que sumará un componente tecnológico e informático, a fin de sistematizar y difundir los resultados.

En cuanto a los resultados, se han determinado indicadores de manera de poder cuantificar los resultados, como el número de reuniones y trabajo de campo que se realizará, así mismo los resultados del monitoreo en predios pilotos, y los usuarios que se capacitarán en el uso final de la plataforma en web, que se transformará en la salida de los datos y de toda la información que es necesaria para una eficiente toma de decisiones por parte de los productores.

Los medios de verificación, que consideran registros tanto escritos como computacionales, de los participantes y beneficiarios directos que serán parte de la investigación, nos permitirán generar un impacto cuantificable y verificable, a fin de poder establecer posibles correcciones, ya sea en la parte operativa del proyecto, por ejemplo, en temas relacionados a probables cambios en las raciones de pasto que se deban proveer a los ovinos,  en temas de gestión, en cuanto a ajustes probables en los tiempos de procesamiento de la información y probables ajustes que se sucedieran por cualquier eventualidad.

Todos los aspectos antes mencionados, nos permitirán impactar de manera positiva en un sector económico productivo eje, como lo es el pecuario, consensuando, discutiendo concluyendo y poniendo en práctica, los mejores sistemas intensivos de producción pecuario, que permitirán estandarizar producción y coordinar un sector que requiere un trabajo coordinado y que incorpore en el tiempo, a la mayor cantidad de actores de la cadena productiva pecuaria.

Investigador Responsable: Félix Godoy

Código Interno: INTAPL02-2016

Actualmente, los colorantes artificiales poseen un amplio uso en la industria debido a que presentan un bajo costo de producción, son estables y poseen una mayor intensidad de coloración respecto a los colorantes naturales. No obstante, algunos efectos nefastos sobre la salud humana han originado una menor aceptación por parte de los consumidores y a la vez mayores restricciones para su empleo, especialmente en países de la Unión Europea. En contraposición, la demanda y aceptación de los colorantes naturales ha ido creciendo en el tiempo. En la actualidad existe una demanda no satisfecha de colorantes naturales cuyas propiedades permitan su inclusión en alimentos o cosméticos.

Los pigmentos azules son muy escasos en la naturaleza, y más aún en los microorganismos como las bacterias.

Sin embargo, una prospección masiva realizada en nuestro laboratorio ha permitido aislar una bacteria del género Arthrobacter sp. que presenta una alta producción del pigmento azul LCH1 (3 g/L de cultivo) después de un corto periodo de incubación (30 h). Este pigmento ha sido caracterizado cinéticamente y se ha analizado químicamente de forma preliminar, conociéndose de esta manera el tiempo óptimo de cultivo y la metodología para aislar el pigmento del medio y purificar los compuestos que lo componen. La alta tasa de producción permite suponer un bajo costo de obtención del pigmento, lo cual unido a la alta capacidad colorante, la relativa estabilidad y biodegradabilidad observadas, hacen de la producción de este pigmento una oportunidad biotecnológica. A pesar del trabajo adelantado, se desconocen algunas características esenciales del pigmento para su aplicación en la industria de colorantes, tales como la estructura química de los compuestos que lo componen, la estabilidad en las posibles condiciones de aplicación y la inocuidad del pigmento.

Es por lo anterior que el objetivo del proyecto es determinar ciertos parámetros fisicoquímicos y biológicos que permitan dar factibilidad a la aplicación del pigmento LCH1 en la industria de los colorantes y orientar respecto a que área es la más adecuada para su empleo. Para lograr esto, se determinará la estructura química de los principales componentes del pigmento azul, se estudiará su estabilidad bajo distintas condiciones y se ensayará su inocuidad mediante estudios toxicológicos.

Se espera que al final del proyecto, se pueda tener a disposición un pigmento natural caracterizado en cuanto a su estructura, estabilidad y toxicología a fin de promover su escalamiento para su futura aplicación en la industria de los colorantes alimentarios, cosméticos y/o textiles.

Investigador Responsable: Alex González

Código Interno: INTAPL03-2016

La contaminación por cobre es un problema de alto impacto a nivel mundial y específicamente en Chile, debido a que este metal es altamente toxico a bajas concentraciones generando un alto grado de perturbación del medioambiente específicamente en cauces de agua y zonas costeras. La presente investigación tecnológica tiene como objetivo principal determinar la capacidad de la Bacteria marina Pantoea agglomerans LMAE-2 de remover/capturar el cobre presente en sedimentos de zonas intermareales contaminadas con este metal. Para ello confeccionarán un sistema de confinamiento de la bacteria en polímeros de alginato (para evitar su diseminación) y serán colocados al interior de dispositivo de PVC permeable los cuales serán introducidos en estos sedimentos. En ellos se monitoreará la capacidad de absorción de este metal en condiciones de laboratorio en presencia y ausencia de sedimentos.

Los resultados esperados a raíz de la información básica recopilada a la fecha nos sugieren que esta bacteria debiese tener una capacidad similar de secuestrar cobre en las condiciones antes mencionadas y así generar un prototipo futuro para una prueba de campo.

Investigador Responsable: Leonor del Carmen Núñez

Código Interno: INTAPL04-2016

El presente estudio tiene como objetivo determinar las variables que inciden en los costos de producción con el propósito de seleccionar alternativas viables para el proceso de engorda de novillos en praderas. A su vez se establecerá el nivel de participación que incide cada variable en los costos totales de producción, así como determinar el costo medio por animal al momento de la comercialización y la productividad animal (kg/ha) en los casos de estudio.

El trabajo se realizará de acuerdo a la metodología de estudio de casos múltiples en el sector ganadero de la Décima Región de Los Lagos. La población objetivo son cinco productores de la zona dedicados a la engorda de novillos en pradera que en forma voluntaria y a través de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), se ofrecieron para el piloto de este estudio.

Para la obtención de información primaria se aplicarán encuestas tipo cuestionario y entrevistas a expertos, así como también se revisarán estudios sobre modelos de gestión con énfasis en costeo y productividad ganadera.

Los resultados esperados responderán a la pregunta ¿cuáles son las variables que inciden en los costos de producción de engorda de novillos en praderas?, de las variables encontradas, ¿cuáles son las variables que tienen mayor participación en el ítem de costos?

Al finalizar el proyecto, la Universidad en su eje temático vinculación con el medio proveerá a SAGO y sus asociados un instrumento válido para cuantificar costos reales de producción en engorda de novillos bajo la modalidad de praderas, lo que contribuirá finalmente a mejorar indicadores de productividad haciendo la actividad de los productores de ganado más eficiente y un negocio rentable.

Investigador Responsable: Emir Valencia

Código Interno: INTAPL05-2016

Este proyecto consiste en el estudio preliminar  de elaboración de briquetas utilizando biodesechos  forestales y semillas de Rosa mosqueta.

El objetivo principal es desarrollar una briqueta utilizando biodesechos, dado la problemática que presentan estos desechos generados por las industrias forestales y de alimentos. El resultado será conseguir briquetas con alto poder calorífico, con propiedades físico-químicas para determinar una caracterización de esta. La metodología que se utilizara será aquella descrita por las normas internacionales. Lo anterior nos permite contar con los antecedentes necesarios para ser presentado a consideración por la comunidad científica y  permitirnos concluir en la calidad del producto obtenido.