Investigación y Postgrado
Ciencia abierta

La ciencia abierta es definida como “un constructo inclusivo que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos estén abiertamente disponibles y sean accesibles para todos, así como reutilizables por todos, se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional” (UNESCO, 2022)

Algunos de estos movimientos y prácticas incluidos en la ciencia abierta son: acceso abierto, datos de investigación abiertos, ciencia ciudadana, recursos abiertos de educación, software de código abierto, revisión por pares abierta, entre otros.

Se refiere al manejo de los datos proactivo que se realiza a lo largo de todo el proceso de investigación, con el fin de poder verificar los resultados obtenidos y que éstos sean visibles, seguros y útiles. Para ello, se requiere abordar actividades tales como la planificación, recolección, procesamiento, análisis y preservación de los datos, para garantizar su acceso e integridad a lo largo del tiempo.none

La gestión efectiva de los datos es un componente importante para asegurar el acceso abierto de los datos de investigación que han sido financiados con recursos públicos. Sus potenciales beneficios para los investigadores y las comunidades son:

  • Reducción en la pérdida de datos.
  • Mayor visibilidad de los datos, aumentando las citaciones y futuras colaboraciones.
  • Demostración de integridad en la investigación y validación de los resultados de investigación.
  • Cumplimiento con las agencias de financiamiento y revistas científicas.
  • Aumento en el impacto de la investigación por medio de la transferencia de conocimiento.
  • Posibilidad de reutilizar datos generados por otras investigaciones.

Durante la planificación de una investigación se elabora el plan de gestión de datos. Este es un documento que describe los datos que se espera adquirir o generar durante el curso de un proyecto de investigación. Indica cómo se gestionarán, describirán, analizarán, almacenarán y qué mecanismos se utilizarán para compartirlos y preservarlos. El plan de gestión de datos evoluciona a medida que avanza el proyecto (ANID, 2023).

Plan de gestión de datos ULagos

Plan de gestión de datos ULagos

Glosario Ciencia Abierta

Tiene por objetivo difundir la ciencia abierta y sus beneficios al público general. La ciencia abierta promueve un cambio en cómo se hace ciencia y su objetivo es generar una apertura de los procesos de investigación para lograr una ciencia más transparente, democrática y participativa

Capítulo 1. En este capítulo se introduce el concepto de ciencia abierta y se aborda el trabajo que se está realizando en la Universidad de Los Lagos para instalar capacidades en esta materia.
Capítulo 2. En este capítulo se entrevista a la Dra. Claudia Castillo, Directora de Investigación y Directora del proyecto InES Género. Nos hablará de los desafíos en el fortalecimiento de la participación femenina en I+D+i+e (Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento) para la disminución de brechas de género y la importancia de abordar en enfoque de género y de ciencia abierta la investigación.
Capítulo 3. En este capítulo se presenta la entrevista del Dr. Francisco Araos, investigador del Centro de Estudios Regionales CEDER y director de Centinelas Comunitarios. Conoceremos sobre este proyecto de ciencia ciudadana y su relación con la ciencia abierta.
Capítulo 4. En este capítulo se presenta la entrevista del Dr. Gonzalo Gajardo, investigador y director del Laboratorio de Genética, Acuicultura y Biodiversidad. Conoceremos desde la práctica cómo las comunidades internacionales de científicos y científicas comparten datos de investigación sobre genética para generar nuevos descubrimientos y fomentar el avance del conocimiento.
Capítulo 5. La entrevistada en este capítulo es la Dra. Anita Dörner Paris, Enfermera y Vicerrectora del Campus Puerto Montt. Durante la sesión nos cuenta sobre las actividades de investigación en el Campus, el balance entre la pertinencia territorial con la colaboración internacional y la relevancia de la investigación multidisciplinar y con paridad de género para el desarrollo territorial.
Capítulo 6. El entrevistado de esta semana es el Dr. Francisco Ther, antropólogo y director de diversos proyectos sobre desarrollo y gestión territorial. Aborda la importancia del trabajo multidisciplinar y la creación de sistemas informáticos para la gestión de territorios, por ejemplo, estudiando y entregando soluciones para mejorar la movilización de las personas en el territorio y la gestión hídrica en el territorio insular de Chiloé. Igualmente, destaca la co-construcción de software para ayudar a los pescadores y las pescadoras en un manejo participativo de las caletas. Finalmente, destaca el importante rol de la generación de más y nuevos datos que ayudan a crear una ciencia más democrática, con la participación de diversas comunidades.
Capítulo 7. El entrevistado de esta semana es el Dr. Alejandro Buschmann, investigador del Centro i-mar, con líneas de investigación centradas en la ecología, cultivo de algas marinas y sustentabilidad ambiental de la acuicultura, vinculada a su rol en el desarrollo regional. El Dr. Buschmann reflexiona sobre los recientes cambios en publicación científica, acceso abierto, gestión de datos de investigación y la importancia del cambio cultural asociados a estas prácticas de ciencia abierta.
Capítulo 8. entrevistada de esta semana es la Dra. Cynthia Urrutia, académica e investigadora del Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente e integrante de la Red de Académicas ULagos en el área STEM. Nos comparte su experiencia en revalorización de residuos y economía circular. Igualmente, aborda la importancia de los datos abiertos y su conexión con la replicabilidad de los resultados de investigación.