Investigación y Postgrado
Programas de Postgrado
Doctorados
Magíster
Doctorado en Educación Matemática

El Programa de Doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, genera especialistas de alto nivel en investigación científica sobre aspectos relacionados con los diversos fenómenos involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en los distintos niveles del sistema educativo. El titulado de Doctor en Educación Matemática será capaz de relacionarse e interactuar, a nivel científico, con la comunidad nacional e internacional de investigación sobre la disciplina, además de desarrollar competencias, habilidades y destrezas que le permitan aportar nuevos conocimientos, con actitudes éticas de responsabilidad y compromiso, para la propuesta de soluciones innovadoras a problemas propios de la enseñanza de las matemáticas que coadyuven a la transformación social.

El Programa de Doctorado en Educación Matemática abre sus postulaciones cada dos años, garantizando la calidad de la atención a los estudiantes y de los productos de investigación que surgen al seno del mismo, apoyando a éstos a difundir el nuevo conocimiento en foros y mediante publicaciones especializadas.

Director del Programa
Dr. Luis Pino-Fan
Lord Cochrane 1039, Osorno, Chile
doctorado.edumat@ulagos.cl

Objetivos
Objetivo General:
Formar investigadores autónomos de alto nivel, especialistas en Educación Matemática, con la finalidad de contribuir al desarrollo del conocimiento de la disciplina científica, generando recursos humanos altamente calificados para desarrollar investigaciones originales y relevantes que aporten a la problemática de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas a nivel regional, nacional o internacional, considerando la naturaleza multidisciplinar de la Educación Matemática.
Objetivos Específicos:
Desarrollar competencias para el levantamiento y desarrollo autónomo de propuestas de investigación originales, sobre fenómenos propios de la Educación Matemática.
Proporcionar fundamentos teóricos y metodológicos para realizar procesos de reflexión, diseño e implementación de propuestas didácticas originales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
Generar conocimientos didáctico-matemáticos que permitan colaborar con el diseño de ciclos de formación inicial o continua de profesores de matemáticas.
Preparar a los investigadores para desarrollar docencia de pre y postgrado de manera innovadora.

Perfil del Egresado
El (la) Doctor (a) en Educación Matemática es un investigador capaz de identificar problemáticas fundamentales de la Educación Matemática y generar proyectos que permiten producir nuevos conocimientos científicos que aportan al desarrollo de la disciplina científica, fundamentados en marcos teóricos y metodológicos propios de la Educación Matemática. Concretamente el Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos tiene las siguientes competencias:
Lidera equipos de investigación, comprendiendo e integrando diversas perspectivas teóricas de la Educación Matemática, con la finalidad de encontrar respuestas a distintas problemáticas de la disciplina científica.
Contribuye en políticas públicas e institucionales, asesorando diversos organismos regionales o nacionales respecto de las problemáticas educacionales. Forma recursos humanos altamente capacitados en el área. Imparte docencia de calidad en distintos niveles, por ejemplo, postgrado, pregrado, entre otros.

Grado
Doctor en Educación Matemática
Duración
4 años (8 semestres académicos)
Horarios de Clase
Viernes: 18:00 a 21:30 horas.
Sábados: 9:00 a 12.30 – 14:00 a 17:30 horas.

Doctorado en Ciencias, Mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales ACREDITADO 3 años (2019-2022)

El programa de Doctorado en Ciencias con mención en Conservación y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos, constituye una alternativa real y certera para el incremento y fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas, necesarias para alcanzar los anhelados estándares de desarrollo sustentables de la sociedad actual.
Las líneas fundamentales de investigación del Programa son la biología y ecología, conservación de recursos naturales y el manejo de recursos naturales. Lo anterior sin perjuicio del desarrollo de líneas complementarias de investigación, en áreas relacionadas con las ciencias de la tierra tales como la oceanografía, limnología y otras; y las ciencias sociales tales como la economía, antropología y otras.

GRADO ACADÉMICO
Doctor / Doctora en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales

OBJETIVOS
El programa tiene como objetivo contribuir a la formación de científicos autónomos, con una sólida formación en ecología de recursos naturales, capaces de contribuir a través de la generación de nuevo conocimiento, al diseño e implementación de estrategias, planes y acciones de conservación y manejo de recursos naturales biológicos.

ADSCRIPCIÓN ACADÉMICA
Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costeros, i ~ mar

PERFIL DEL EGRESADO
El graduado de este Programa de Doctorado poseerá las siguientes habilidades específicas:
1. Desarrollar investigación independiente y creativa, orientada a la búsqueda sistemática y progresiva del conocimiento, aplicando metodologías avanzadas de experimentación, observación y/o análisis cuantitativo de recursos naturales biológicos.
2. Identificar, monitorear o evaluar las consecuencias de distintas acciones de conservación y manejo de recursos naturales biológicos, en distintas escalas temporales, espaciales y niveles de organización.
3. Contribuir a la evaluación interdisciplinaria de estrategias, programas, proyectos y acciones públicas o privadas de conservación y manejo de recursos naturales biológicos.

CLAUSTRO ACADÉMICO DOCTORADO
Alejandro Buschmann Rubio, Doctor en Ciencias Biológicas, mención en Ecología
Boris López Arriagada, Doctor en Biología y Ecología Aplicada
Carolina Camus Torres, Doctor en Ciencias Biológicas, mención en Ecología
Cecilia Smith Ramírez, Doctor en Ciencias, mención Biología
Constanza Napolitano Valenzuela, Doctor Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias
Cristian Canales Aguirre, Doctor en Sistemática y Biodiversidad
Edwin Niklitschek Huaquín, Ph. D. Marine Estuarine Environmental Sciences
Iván Pérez-Santos, Doctor en Oceanografía
Jaime Montory Scheihing, Doctor en Ciencias, mención Sistemática y Ecología
José Luis Muñoz Pérez, Doctor en Ciencias
Paulina Gebauer Mery, Doctora en Ciencias, mención Sistemática y Ecología
Patricio Díaz Gómez, Doctor en Oceanografía, Doctor en Biología

ACADÉMICAS Y ACADÉMICOS COLABORADORES
Alfonso Gutiérrez Venegas, Doctor en Acuicultura
Daniel Varela Zapata, Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva
Francisco Ther, Doctor en Antropología
Gonzalo Gajardo Gálvez, Doctor en Biología, mención Genética
Jaime Rau Acuña, Doctor en Ciencias Biológicas
Mathew Richard Lee, Doctor en Biología María
Norka Fuentes González, Doctora en Recursos Naturales
Sandra Ríos, Doctor en Recursos Naturales y Sostenibilidad

VALORES 2021
Matrícula total: $732.000.- (pagadero en 4 cuotas de $183.000)
Aranceles: $8.000.000.- (pagadero en 40 cuotas de $200.000)

Visita Portal de Postgrados en Ciencias

none

Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales ACREDITADO 5 años (2018-2023)

El Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales es un programa de formación avanzada de carácter docente e investigativo que busca como objetivo la formación de doctores con alto nivel de conocimiento en ciencias sociales y humanísticas en relación con los estudios regionales, territorialmente situados y en las áreas disciplinarias contempladas en el programa respectivo. Se trata de formar, en lo fundamental, académicos que posean autonomía de trabajo y creatividad en sus disciplinas y en los enfoques de los objetos de estudios que son de su competencia, para generar nuevos conocimientos sobre la compleja realidad de los territorios.

El Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales se organiza en los siguientes tres ejes transdisciplinarios, los cuales están cada uno interrelacionados:

  1. Línea Sociedades Regionales, Gobernanza e Institucionalidad Pública, que busca dar cuenta de las intersecciones y conflictos que existen entre el ordenamiento institucional de los territorios, la dinámica política en que éste se asienta y la configuración sociológica de dichos territorios, y explicar las causas que determinan e influyen en esa relación.
  2. Línea Identidad, Discursos Locales, Espacios Territoriales y Procesos Societales, que se centra en el estudio de la dimensión identitaria de los territorios por medio de sus manifestaciones culturales como expresión de su singularidad en constante tensión con procesos globales. Estas tensiones y continuidades entre la diversidad cultural inter e intra territorial, así como los procesos de construcción, destrucción y reconstrucción de los referentes y textualidades, son de central interés.
  3. Línea Territorio, Economía y Medio Ambiente, que aborda las articulaciones presentes entre los procesos productivos y los recursos naturales como un importante fenómeno que históricamente han dinamizado / obstaculizado los procesos de acumulación de capital en territorios específicos con la finalidad de propiciar un análisis innovador de la complejidad y problemáticas emergentes en realidades territoriales concretas.

Grado Académico
Doctor / Doctora de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales

Objetivos
1. Contribuir a crear un acervo de conocimiento científico sobre las realidades regionales y de los territorios, que consolide a la Universidad de Los Lagos como un referente nacional e internacional en la materia.
2. Entregar a los/as doctorandos las herramientas conceptuales necesarias para que puedan formular problemas de investigación sobre los territorios y regiones, en los que se aborden sus distintas dimensiones y en los que dialoguen diversas líneas disciplinares de las ciencias sociales.
3. Incrementar la producción científica avanzada en ciencias sociales y la formación de doctores/as en la zona sur de Chile, así como estimular la producción de conocimiento sobre los territorios y regiones.
4. Desarrollar y difundir un cuerpo de investigación teórica, metodológica y aplicada que contribuya a repensar la configuración institucional, productiva y socio-cultural de los territorios y regiones, en función de estimular su desarrollo y contribuir a reducir la inequidad y la exclusión interna o respecto de otros territorios y regiones.

Perfil del Egresado
Los graduados y graduadas del Programa de Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales se desempeñaran como investigadores/as críticos/as e independientes, capaces de interactuar con especialistas de distintas disciplinas de las ciencias sociales, y de diseñar y dirigir procesos de investigación desde enfoques interdisciplinarios.
Asimismo, serán capaces de articular coherente y eficazmente la docencia, la investigación y la elaboración de propuestas de intervención pública que mejoren las condiciones de vida y la justicia de las regiones y territorios que conforman sus objetos de estudio. Esto implica que poseen la capacidad para enriquecer el trabajo formativo de pre y postgrado a partir de la labor investigativa y de reflexión sobre lo público.
Quienes egresen del programa, además de desempeñarse como profesionales de alto nivel en el campo académico, pueden hacerlo en consultoras y organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, ocupados de comprender e intervenir en los territorios.

Adscripción Académica
Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas

Claustro Académico
Gonzalo Delamaza Escobar, Doctor en Sociología
Oscar Mac-Clure Hortal, Doctor en Historia
Guillermo Díaz López, Doctor en Economía Regional
Sandra Ríos Núñez, Doctora en Recursos Naturales y Sostenibilidad
Andrés Marín Ricke, Ph. D. en Ciencias de la Sustentabilidad
James Park Key, Ph. D. especialización en Literatura Española y Latinoamericana
Francisco Ther Ríos, Doctor en Antropología
Patrick Puigmal, Doctor en Historia
Héctor Nahuelpán Moreno, Doctor en Antropología
Daniella Gac, Doctora en Ciencias Sociales
Álvaro Román, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos
Jael Goldsmith Weil, Doctora en Ciencia Política
Francisco Araos, Doctor en Ambiente y Sociedad

Académicas y Académicos Colaboradores
Marcel Thezá Manríquez, Doctor en Ciencias Políticas
Hugo Weibel Fernández, Doctor de Proyectos Arquitectónicos
Alejandro Bilbao, Doctor en Psicopatología Fundamental
Ricardo Rivas, Doctor en Sociología
Rosario García Huidobro, Doctora en Artes y Educación
Jorge Ferrada Sullivan, Doctor en Filosofía y Magíster en Artes
Jorge Muñoz Sougarret, Doctor en Historia
Claudio Esteban Merino Jara, Doctor en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura.
Michel Duquesnoy Gallez, Doctor en Etnologia
Dimas Floriani, Doctor en Sociología

Valores 2022 (referenciales)
Matrícula total: $1.020.000 (pagadera en 4 cuotas de $255.000)
Aranceles: $10.750.000 (pagaderos en 40 cuotas de $268.750)

WEB Doctorado de ciencias sociales en estudios territoriales

Proceso de Seleccion


Magíster Gobierno y Gestión de Políticas Públicas

Antecedentes Académicos
El Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas es un programa de carácter profesional, que nace desde el Departamento de Gobierno y Empresa y del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), como una forma de dar respuesta a las necesidades de alta especialización en el ámbito público, propiciado por estas instancias académicas.

Grado Académico
Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas

Líneas de investigación
1. Gobierno
2. Políticas Públicas
3. Gestión Pública

Objetivos
1. Analizar críticamente y de manera integrada los tópicos, técnicas y herramientas desarrollados por la ciencia política actual, destinados a mejorar la función de una sociedad con desafíos de mayor democracia y pertinencia territorial.
2. Desarrollar aplicaciones de políticas armonizando las complejidades de los diversos ámbitos de actividad de la sociedad y sus territorios, particularmente los intranacionales.
3. Aplicar los enfoques, metodologías y herramientas que fundamentan los programas de modernización del Estado y la Gestión Pública, particularmente en el caso de Chile, con una capacidad de interpretar y tomar decisiones adecuadas para cada contexto.

Pérfil de Egreso
El (la) egresado (a) del programa es un (a) profesional postgraduado con capacidades de intervención en los distintos niveles y sectores del Gobierno y la Administración del Estado, con énfasis en la solución de problemáticas regionales y/o locales. Cuenta con competencias directivas que le permiten liderar equipos de trabajo de manera colaborativa y utiliza técnicas de la nueva gestión pública para desempeñarse eficientemente en las etapas de diseño, ejecución y evaluación de políticas, y la movilización de recursos para alcanzar objetivos de satis-facción de nuevas necesidades públicas, en el marco de los valores de participación, transparencia y probidad, propios de un servicio público moderno.

Requisitos de admisión y proceso de selección
Para ingresar al Programa de Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas, se requiere contar con el grado de Licenciado o un Título Profesional, cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado en el área correspondiente y que el título sea otorgado por una institución de Nivel Superior reconocida por el Estado.
La experiencia laboral en el ámbito de la gestión y políticas públicas es deseable pero no constituye requisito de ingreso.
Durante el proceso de postulación los postulantes deberán entregar una carpeta en la que se detalle su trayectoria laboral y académica. Además, se deben presentar a una entrevista personal ante una Comisión de Selección especialmente organizada para tales efectos.
En específico los postulantes deberán proporcionar la siguiente documentación:
1. Formulario de postulación online
2. Carta de solicitud de ingreso dirigida al Jefe de Programa, firmada y fundamentadas las razones de postulación, áreas de interés académico/profesional, proyecciones laborales.
3. Cédula nacional de identidad por ambos lados, o en su defecto, pasaporte con visa para estudiantes extranjeros.
4. Curriculum vitae según formato disponible en la plataforma digital.
5. Certificado oficial del Título Profesional o Grado de Licenciatura.
6. Certificado oficial de concentración de notas de pregrado.
7. Cartas de recomendación según formato disponible en la plataforma digital, pudiendo ser de un académico de la Universidad donde estudió o de la institución donde trabaja en la actualidad.

 

Adscripción Académica
Departamento de Gobierno y Empresa
Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER)

Claustro Académico
Marcel Theza Manriquez
Daniella Gac Jiménez
José Vera Garnica
Claudio Rosales Urrutia
Guillermo Diaz
Alejandro Santibañez Handschuh
Mauricio Barra Ranni

 

SEGUNDA FECHA DE POSTULACION:
ENTREVISTAS PERSONALES CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE POSTULACIONES: 10 al 14 DE ENERO 2022
ACEPTACION DE POSTULACIONES DEL PRIMER PERIODO: 20 DE ENERO 2022
ENTREVISTAS PERSONALES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE POSTULACIONES:
ACEPTACION DE POSTULACIONES DEL SEGUNDO PERIODO:

José Vera Garnica

email: jvera@ulagos.cl

magisterengobierno@ulagos.cl

El horario de clases son todos los viernes y sábados en los siguientes bloques:

Viernes de 18:00 a 22:00 hrs y Sábados de 09:00 a 18:00 hrs

Matrícula $248.000 pagadera en dos cuotas iguales de $124.000 al inicio de cada año.

El valor del arancel es de $ 4.300.000 pagadero en 20 cuotas de $215.000.

BECAS DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GOBIERNO Y GESTION DE POLITICAS PUBLICAS

El programa contempla dos tipos de becas:
a) Beca de excelencia académica para estudiante de magíster.
b) Beca para alumno destacados Ulagos

La beca de excelencia académica para estudiantes de Magíster consiste en la liberación total o parcial de aranceles por la duración del programa, beneficio que será asignado por el Claustro del Programa en función de los méritos del/la estudiante, de acuerdo al análisis que éste haga de la documentación solicitada, o de acuerdo al desempeño académico en el programa mismo.
Los antecedentes a considerar en la postulación a becas son los siguientes:
1) Antecedentes académicos de pregrado.
2) Participación en actividades de docencia, congresos, o investigación.
3) Participación en actividades profesionales pertinentes.
4) Motivación u objetivos en los que el/la postulante a la beca fundamenta su postulación.

Los requisitos de postulación son:
1) Podrán postular funcionarios y no funcionarios de la universidad, chilenos o extranjeros, con y sin permanencia definitiva en Chile. En el caso de estudiantes extranjeros, deberán contar con el permiso de residencia en trámite. En dicho caso, se les otorgará una beca transitoria por 6 meses (como adelanto de la beca en régimen), que deberá ser regularizada en cuanto el estudiante haya obtenido su permiso definitivo.
2) El/la estudiante deberá estar aceptado/a en el programa.
3) No tener deudas pendientes con la institución.
La cantidad de becas será equivalente hasta un 33% de becas completas (arancel anual) para el total de estudiantes matriculados en el programa. El Claustro Académico podrá fraccionar dicho monto, siendo el mismo el encargado de determinar los porcentajes respectivos, considerando el mérito de los estudiantes.
La beca para alumnos destacados Ulagos consiste en la liberación total de los aranceles de magíster por la duración del programa, beneficio que será asignado por el claustro del programa en función de los méritos del postulante.

Los antecedentes a considerar son:
1) Ranking académico.
2) Desempeño en ayudantías
3) Participación en semilleros o proyectos de investigación.
4) Participación en actividades académicas o de vinculación con el medio.
Los requisitos de postulación son:
4) Podrán postular estudiantes de la Universidad de Los Lagos que hayan obtenido el grado de licenciado en los dos años anteriores al ingreso al programa.
5) El/la estudiante deberá estar aceptado/a en el programa.
6) No tener deudas pendientes con la institución.

Se asignará una beca por cohorte, no pudiendo ser esta fraccionada. En caso que algún estudiante beneficiado abandone el programa el monto correspondiente a la beca no podrá ser reasignado.

Para ambos tipos de becas las incompatibilidades, postergación de estudios y su pertinencia con las becas se regirá de acuerdo al reglamento de becas de la Universidad de Los Lagos.

* El Programa de Magíster en Gobierno y Gestión de Políticas Públicas se dictará en la ciudad de Puerto Montt 
none none none none

 

Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia ACREDITADO 3 años (2019-2022)

Antecedentes del Programa
El Magíster en Ciencias Humanas Mención Historia, se define por su ámbito de desarrollo, las ciencias humanas, a partir de las cuales se analizan enfoques teóricos y procedimientos metodológicos, que permitan construir experiencias interdisciplinarias. En este contexto, la disciplina histórica se convierte en punto de encuentro para el desarrollo del quehacer investigativo.
El programa desarrolla una formación altamente calificada en el campo de las ciencias humanas y de la historia en particular. Lo que permite que sus egresados desarrollen investigaciones autónomas y originales en torno a su área disciplinaria.
Con 14 años de trayectoria, la madurez del programa ha permitido brindar a sus estudiantes una formación de excelencia, expresada en la construcción de conocimiento desde las comunidades regionales y en diálogo abierto con las academias nacionales e internacionales. Esto ha permitido que sus egresados continúen estudios de doctorado en Chile y el extranjero, como también realizado un aporte significativo a la investigación sobre los territorios del sur-austral de Chile.

Grado Académico
Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia.

Líneas de investigación
1. Sociedades contemporáneas, individuos y comunidades. Aborda las relaciones entre individuos, comunidades y sociedades desde distintos enfoques teóricos de las ciencias humanas y la historia, prestando particular atención a las tensiones en el mundo contemporáneo y en los territorios.
2. Sociedad, Historia y Territorio. Relaciona aspectos propios de la Historia Regional con el análisis geográfico territorial, como enfoques complementarios para la investigación sobre dinámicas y subjetividades políticas, económicas, sociales y culturales-identitarias.
Complementariamente, las líneas de investigación se refuerzan con un Eje Formativo en Metodología de la Investigación, que se extiende durante los cuatro semestres del plan de estudios. Este eje está orientado a entregar a los estudiantes los fundamentos epistemológicos y metodológicos para el diseño y desarrollo de un proyecto de investigación en el campo de las ciencias humanas.

Objetivos
General:
Este programa tiene como propósito formar investigadores en el campo de la Ciencias Humanas y de la Historia en particular, capaces de formular y ejecutar proyectos de investigación en el área, integrar equipos interdisciplinarios y sentar las bases teóricas y metodológicas para continuar estudios de doctorado.
Específicos:
1. Profundizar en el estudio de corrientes teóricas de las Ciencias Humanas, para analizar las tensiones y desafíos que enfrentan las sociedades contemporáneas.
2. Formar en enfoques teóricos actualizados sobre las relaciones entre Historia y Territorio, como perspectivas complementarias para la comprensión de la Historia Regional.
3. Formar en el diseño y desarrollo de propuestas de investigación relevantes en el campo de las Ciencias Humanas y de la Historia en particular, que contribuyan a la generación de conocimiento a escala regional, preferentemente sobre el territorio norpatagónico.

Perfil de graduación
El/la graduado/a de este programa tendrá conocimientos actualizados sobre teorías y metodologías en el campo de las ciencias humanas, que le permitirán diseñar y desarrollar investigaciones en torno a problemáticas regionales desde una perspectiva histórica. El/a graduado/a estará capacitado/a para realizar investigación autónoma, integrar equipos interdisciplinarios de investigación y continuar estudios doctorales.

Requisitos de postulación
Se realiza completando información del postulante a través de la página web institucional (http://www.admisionpostgrado.ulagos.cl), dónde además, se deben adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de solicitud de ingreso dirigida al Jefe de Programa, firmada y fundamentadas las razones de postulación, áreas de interés científico, proyecciones laborales y opción de financiamiento.
• Cédula Nacional de Identidad por ambos lados, o en su defecto, pasaporte con Visa para estudiantes extranjeros
• Currículum vitae según formato disponible en la plataforma digital.
• Certificado oficial del Título Profesional, Grado de Licenciado o Magíster, según corresponda.
• Certificado oficial de la concentración de notas de pre y postgrado, según corresponda.
• Cartas de recomendación según formato disponible en la plataforma digital, pudiendo ser de un académico de la Universidad donde estudió o de la Institución donde trabaja en la actualidad.

Proceso de selección
De acuerdo al Reglamento Interno, el programa aplica los requisitos de selección e ingreso a través de los siguientes criterios:
a) Poseer grado de Licenciado en una especialidad de las Ciencias Humanas.
b) Entrevista con el Comité Académico del Programa.
c) Presentación de un currículo vitae.
d) Una carta de solicitud de ingreso al programa, justificando su postulación.
e) Dos cartas de recomendación de académicos de la disciplina.

Durante la entrevista al postulante se puede solicitar adicionalmente:
f) Examen de conocimientos de la disciplina.
g) Test de suficiencia en idioma inglés.

Plan de Estudios
Primer semestre
Pensamiento, Política y Sujeto. (4 SCT)
Historia y Territorio. (4 SCT)
Seminario de Investigación I. (8 SCT)

Segundo semestre
Sociedades, Territorios y Conflictos. (4 SCT)
Construcción sociohistórica de la Norpatagonia. (4 SCT)
Seminario de Investigación II. (8 SCT)

Tercer semestre
Electivo 1. (4 SCT)
Electivo 2. (4 SCT)
Seminario de Investigación III. (12 SCT)

Cuarto semestre
Seminario de Investigación IV. (20 SCT)

Días y horarios de clases
Miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 21:00 hrs.

Jefe de Programa
Dr. Claudio Merino Jara

Claustro Académico
Alejandro Bilbao, Doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis
Hernán Delgado Delgado, Doctor en Historia
Claudio Merino, Doctor en Ciencias Humanas
Jorge Muñoz Sougarret, Doctor en Historia
Héctor Nahuelpán Moreno, Doctor en Antropología
Patrick Puigmal, Doctor en Historia
Claudio Rosales Urrutia, Doctor en Geografía
Cristián Tejeda, Doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos

Académicas y Académicos Colaboradores
Pilar Alvarez-Santullano Busch, Magíster en Artes, mención Lingüística
Igor Goicovic Donoso, Doctor en Filosofía y Letras
Óscar McClure, Doctor en Historia
Paula Gabriela Núñez, Doctora en Filosofía
James Park Key, Ph. D. especialización en Literatura Española y Latinoamericana
Jorge Pinto Rodríguez, Ph. D. en Historia
Hugo Weibel Fernández . Doctor en Arquitectura.
Angela Parga León. Doctora © en Filosofía, Estética y Teoría del Arte.
Jorge Ferrada Sullivan. Doctor en Filosofía.

Valores 2020
Matrícula total: $248.000.- (pagadero en 2 cuotas de $124.000)
Aranceles: $3.200.000.- (pagadero en 20 cuotas de $160.000

Becas
Externa:
Beca ANID de Magíster Nacional.

Internas Universidad de Los Lagos:
– Beca de Excelencia Académica para estudiantes de Magíster.
– Beca Áreas Prioritarias de Investigación.
– Beca para Alumnos Destacados ULAGOS.
– Beca Finalización de Tesis.

Calendario de postulaciones

1.- Primer período de admisión: Septiembre-Noviembre 2021 (Postulantes a becas Anid): Entrevistas y resultados en diciembre 2021.
2.- Segundo período de admisión: Enero-febrero 2022. Entrevistas y resultados en marzo 2022.

Contacto
cienciashumanas@ulagos.cl

Visita WEB Magister en Ciencias Humanas mención Historia

Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales ACREDITADO 8 años (2015-2023)

El programa de Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales tiene como misión formar profesionales capacitados para abordar, desde una perspectiva científica, problemáticas ambientales relacionadas con la conservación y manejo de recursos naturales y con el uso sustentable del ambiente para la realización de actividades productivas, tales como agricultura, pesca y acuicultura. Por otra parte, este programa pretende entregar herramientas conceptuales y competencias básicas para enfrentar con éxito programas de formación doctoral en Chile o en el extranjero.

GRADO ACADÉMICO
Magíster en Ciencias, mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales.

OBJETIVOS
El programa tiene como objetivo formar profesionales de nivel superior capacitados a partir del uso del método científico para integrar y aplicar conocimientos teóricos, herramientas de análisis y metodologías de investigación científica a la resolución de problemas, al mejoramiento y a la gestión de procesos relacionados con el manejo, explotación y/o conservación de recursos naturales, terrestres o acuáticos. Proporcionar, asimismo, competencias, habilidades, herramientas y bases conceptuales suficientes para la continuidad de estudios doctorales.

ADSCRIPCIÓN ACADÉMICA
Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos y Ambientes Costeros, I – Mar

PERFIL DEL EGRESADO
El graduado de este Programa de Magíster se caracterizará por:
1. Diseñar y ejecutar procedimientos sistemáticos enfocados a la producción, recopilación, interpretación y comunicación de información científica y estadística para la toma de decisiones y para el mejoramiento de procesos de gestión ambiental, a nivel público o privado.
2. Contribuir a la vinculación del sector público y privado con la academia para la identificación y satisfacción de la demanda de información científica y estadística que requieren los procesos de toma de decisiones y de mejoramiento de procesos de gestión ambiental en dichas instituciones.
3. Aplicar enfoques adaptativos y precautorios al diseño de acciones y medidas regulatorias en el ámbito público y privado.
4. Contribuir a la evaluación multidisciplinaria de estrategias, programas, proyectos y acciones públicas o privadas, identificando, previendo, monitoreando o evaluando sus consecuencias sobre el ecosistema, en distintas escalas temporales, espaciales y niveles de organización.

CLAUSTRO ACADÉMICO 
Alejandro Buschmann Rubio, Doctor en Ciencias Biológicas, mención en Ecología
Alfonso Gutiérrez Venegas, Doctor en Acuicultura
Boris López Arriagada, Doctor en Biología y Ecología Aplicada
Carolina Camus Torres, Doctor en Ciencias Biológicas, mención en Ecología
Carlos Valdivia Prats, Doctor en Ciencias Biológicas
Constanza Napolitano Valenzuela, Doctor Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias
Cristián Canales Aguirre, Doctor en Sistemática y Biodiversidad
Daniel Varela Zapata, Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva
Edwin Niklitschek Huaquín, Ph. D. Marine Estuarine Environmental Sciences
Félix Godoy Rojas, Doctor en Ciencias Biológicas
Gonzalo Gajardo Gálvez, Doctor en Biología, mención Genética
Iván Pérez Santos, Doctor en Oceanografía
Jaime Rau Acuña, Doctor en Ciencias Biológicas
Jaime Montory Scheihing, Doctor en Ciencias, mención Sistemática y Ecología
José Luis Muñoz Pérez, Doctor en Ciencias mención Biología Marina y Acuicultura
Matthew Richard Lee, Doctor en Biología María
Paulina Gebauer Mery, Doctora en Ciencias, mención Sistemática y Ecología
Patricio Díaz Gómez, Doctor en Oceanografía

ACADÉMICAS Y ACADÉMICOS COLABORADORES
Carlos Molinet Flores, Doctor en Ciencias
Francisco Ther, Doctor en Antropología
Francisco Salazar Sperberg, Ph. D.
Marta Alfaro Valenzuela, Ph. D.
Patricio Camus Contreras, Doctor en Ciencias Biológicas, mención Ecología
Sandra Ríos Núñez, Doctor en Recursos Naturales y Sostenibilidad

 VALORES 2020
Matrícula total: $248.000.- (pagadero en 2 cuotas de $124.000)
Aranceles: $3.720.000.- (pagadero en 20 cuotas de $186.000)

Visita Portal de Postgrados en Ciencias

none

Magíster en Educación Matemática ACREDITADO 4 años (2017-2021)

El Magíster en Educación Matemática es un programa de carácter disciplinario que busca responder a las necesidades nacionales formando especialistas en la educación matemática en todos sus niveles de formación.

Grado Académico
Magíster en Educación Matemática

Objetivos
Los objetivos del Programa de Magíster son:
1.  Responder a las necesidades nacionales respecto de la formación de personas especialistas en el área de la educación matemática.
2.  Formar personas con sólidos conocimientos en el área y que puedan levantar propuestas de investigación independientes.
3.  Intervenir en distintos niveles del sistema educativo.

Perfil del Egresado
El graduado del Magíster en Educación Matemática será capaz de realizar actividades asociadas a su formación académica demostrando su competencia profesional en el campo de la educación matemática, tendientes a la aplicación, análisis e investigación de su especialidad.

Adscripción Académica
Departamento de Ciencias Exactas

Claustro Académico
Luis Pino Fan, Doctor en Didáctica de la Matemática
Silvia Retamal Cisterna, Doctora en Educación
Rigoberto Medina Leyton, Magíster en Ciencias Matemáticas con mención en Análisis
Ismenia Guzmán Retamal, Doctora en Didáctica de la Matemática
Maximina Márquez Torres, Doctora en Investigación Educativa

Académicas y académicos colaboradores
Maximina Márquez Torres, Doctora en Investigación Educativa
Elizabeth Hernández A, Doctora en Cs especialidad de Matemática Educativa
Jaime García García, Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa
Ismenia Guzmán Retamal, Doctora en Didáctica de la Matemática
Carlos Martínez Méndez, Magíster en Ciencias Exactas con mención en Matemática
Carlos Cabezas Manríquez, Doctor en Ciencias

Valores 2020
Matrícula total: $240.000.- (pagadero en 2 cuotas de $120.000)
Aranceles: $3.610.000.- (pagadero en 20 cuotas de $180.500)

none none none none
Magister de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales

El nuevo programa de Magister de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales reconoce su origen, desarrollo y evolución en el Magíster en Ciencias Sociales Mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales dictado desde el año 2000 por la ULAGOS.
Durante 2019-2020 reformulamos el programa, con especial énfasis en la redefinición de sus líneas de investigación, en la actualización curricular, y en el potenciamiento de su articulación con el Doctorado en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales.
Fundamos nuestro nuevo programa en la idea de que las posibilidades de desarrollo regional dependen de las múltiples y complejas relaciones entre los diversos actores (Estado, Mercado, Sociedad Civil, Sector académico, otros) y su territorio. Estas relaciones se caracterizan por configurar espacios de cooperación y conflicto en torno al acceso y uso de los territorios en tanto un mosaico de elementos relacionales, materiales y simbólicos que hacen necesaria la participación de las Ciencias Sociales en el análisis y co-construcción de los procesos de desarrollo.

El Magíster de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales se caracteriza por el abordaje de las múltiples relaciones entre sociedad-territorio a partir de dos líneas investigativas:
1) Gobernanza Territorial es entendida como un espacio de encuentro entre los distintos actores involucrados y sus dinámicas sociopolíticas de gestión, regulación y poder, que tiene como finalidad la búsqueda de la democracia.
2) Economía Regional es entendida como un espacio eminentemente social y sus dinámicas socioproductivas de apropiación, transformación y circulación, que tienen como finalidad la búsqueda del bienestar humano. El estudio de la Gobernanza territorial y la Economía regional, en su conjunto, contribuyen a la co-construcción de territorios sustentables.
Adicionalmente, se imparte Metodología para la Investigación como un eje curricular transversal que articula el aprendizaje teórico con los problemas territoriales, con énfasis en el desarrollo del trabajo de tesis conducente al grado.

Grado Académico
Magíster de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales.

Objetivos
El programa tiene por objetivo formar capital humano avanzado, de personas con capacidades de comprensión e investigación que contribuyan al análisis teórico y práctico de problemáticas actuales y emergentes de los territorios. Por ello el Programa se centra en el estudio de las transformaciones, tensiones y problemáticas en sociedades regionales desde la perspectiva de la relación entre los actores, sus fenómenos y procesos sociopolíticos, socioeconómicos y socio-ambientales, en el marco de la sustentabilidad del territorio.

Perfil del Egresado
Los/as graduados del Magíster en Ciencias Sociales en Estudios Territoriales serán investigadores con capacidades de investigación básica y aplicada para el abordaje teórico y empírico de problemáticas actuales y emergentes para participar y contribuir a la co-construcción de los procesos de desarrollo de los territorios.
Los/as graduados del programa se caracterizan por identificar, manejar, y aplicar un conjunto de enfoques teórico-metodológicos que le permitirán comprender problemas, transformaciones y manifestaciones sociopolíticas, económicas y ambientales de los territorios.
Quienes egresen del programa tendrán las capacidades para integrar equipos de investigación interdisciplinarios enfocados en procesos de desarrollo de los territorios que orienten e impacten positivamente en la toma de decisiones tanto públicas como privadas.

Adscripción Académica
CEDER – Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas

Claustro Académico
Andrés Marín Ricke, Doctor en Ciencias de la Sustentabilidad
Guillermo Díaz López, Doctor en Planificación Territorial y Desarrollo Regional
Sandra Ríos Núñez, Doctora en Recursos Naturales y Sostenibilidad
Gonzalo Delamaza Escobar, Doctor en Sociología
Francisco Araos Leiva, Doctor en Ambiente y Sociedad
Jael Goldsmith Weil, Doctora en Ciencia Política
Álvaro Román, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos
Daniella Gac Jiménez, Doctora en Ciencias Sociales

Académicas y académicos colaboradores
Hernán Frigolett Córdova, Master en Ciencias Económicas
Oscar MacClure Hortal, Doctor en Historia
Marcel Thezá Manríquez, Doctor en Ciencias Políticas

Valores (referenciales)
Matrículas: $225.000, pagadero en 2 cuotas anuales.
Aranceles: $3.500.000, pagadero en 20 cuotas mensuales.

Requisitos
1. Título profesional (*apostillado); Certificado de notas del pregrado y Certificado de Ranking.
2. Currículum vitae (formato ULAGOS)
3. Carta de solicitud de ingreso y motivación emitida al Jefe del programa, indicando las razones de postulación, referencia a la experiencia previa (profesional y académica), temas de interés científico/investigativo, proyecciones laborales (máximo 2 carillas).
4. Dos cartas de recomendación de investigadores o académicos de trayectoria reconocida que NO pertenezcan al programa que se postula (formato ULAGOS).
5. Formulario de postulación a las becas de postgrado ULAGOS (opcional).
6. Fotocopia de C.I. por ambos lados (o pasaporte para postulantes internacionales).
7. Documentos opcionales – Acción afirmativa/ Educación Inclusiva: certificados que acrediten i) condición de madre con hijo/a(s) menor(es) de 3 años (certificados de nacimiento), ii) miembro de pueblo originario (copia de certificación de CONADI o carta de apoyo de su comunidad de origen) y/o iii) persona con discapacidad (copia de su credencial de discapacidad). El tratamiento y ponderación de estos antecedentes será definida oportunamente, ya sea en el Reglamento Interno del Programa y/o de acuerdo con las directrices institucionales para Postgrado.

 

Magíster en Salud Colectiva

El Magíster en Salud Colectiva tiene como misión formar a nivel de postgrado, profesionales capacitados para analizar creativamente los problemas de salud a través de una mirada global que considera el contexto social y político del territorio, desde una perspectiva científica; profundizando en el carácter histórico de la salud chilena y latinoamericana, lo que permitirá abordar multidisciplinariamente la salud colectiva, cuyo modelo de atención se construye en forma heterogénea desde el territorio donde éste se va a implementar.
Su visión es contribuir significativamente a la salud de comunidades y colectivos de la macro zona sur austral. Esta contribución se hace efectiva a través de la formación de profesionales de alto nivel que sean capaces de entender problemáticas de carácter complejo y multidisciplinario y de ofrecer soluciones adecuadas y aceptables a la sociedad, de asesorar y participar en los procesos de gestión, toma de decisiones y de contribuir a la generación y/o interpretación de nuevos conocimientos requeridos para el desarrollo de estrategias de salud.  Este Magíster contribuye a la formación de capital humano avanzado en el ámbito de la salud colectiva mediante la formación inicial de profesionales de postgrado que continúen sus estudios y se incorporen al quehacer científico de la región, país o el continente.
El Magíster en Salud Colectiva cuenta con tres líneas de investigación: bienestar humano, problemas emergentes en salud asociados al territorio y perfiles epidemiológicos asociados a los colectivos, ecosistemas y salud.

GRADO ACADÉMICO
Magíster en Salud Colectiva

OBJETIVOS
Los objetivos del Programa de Magíster son:
1. Formar profesionales integrales de nivel de postgrado, que apliquen conocimientos teóricos, herramientas de análisis y metodologías de investigación que apliquen a la resolución de problemas de salud y el mejoramiento a la gestión de procesos relacionados con la salud colectiva
2. Entregar bases conceptuales, herramientas, habilidades y competencias suficientes para la continuidad de estudios de postgrado a nivel doctoral y aportar en el fortalecimiento de la academia.

PERFIL DEL EGRESADO
El graduado del Magíster en Salud Colectiva adquirirá competencias que le permitan conocer y comprender el desarrollo de la salud pública en Chile y Latinoamérica como un proceso histórico que evoluciona sociopolíticamente. Será un aporte a la vinculación entre el sector público y privado regional con la academia, para la identificación y satisfacción de la demanda de información científica y epidemiológica que requieren los procesos de toma de decisiones en salud; contribuirá a la evaluación multidisciplinaria de estrategias, programas, proyectos y acciones públicas o privadas, identificando, previendo o evaluando sus consecuencias sobre la salud colectiva en distintas escalas temporales, espaciales y niveles de organización.

 

ADSCRIPCIÓN ACADÉMICA
Departamento de Salud y Departamento de Ciencias Sociales

CLAUSTRO ACADÉMICO
Alex Veliz Burgos, Doctor en Psicología y Educación
Anita Dörner Paris, Magíster en Educación y Formación Universitaria
Claudio Merino Jara, Doctor en Ciencias Humanas
Cristian Alvarez Lipin, Doctor en actividad Física y Salud
Pedro Villasana López, Magister Scientiae en sistemología interpretativa
Gonzalo Miranda Hiriart, Doctor en Salud Pública

ACADÉMICAS Y ACADÉMICOS COLABORADORES
Ricardo Fernández Acevedo, Doctor en Ciencias Biológicas con m. en Ciencias Fisiológicas
Daniel Varela Zapata, Doctor en Ciencias con Mención en Ecología y Biología Evolutiva
Pedro Fuenzalida Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Educación, m. Educación Intercultural
Jorge Ferrada Sullivan, Doctor en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte
Víctor Venegas Giacomozzi, Maestro en Sociología
Rodrigo Márquez Reyes, Magíster en Planificación Territorial Ambiental
Verónica Riquelme Contreras, Magíster en Ciencias m. Producción Manejo y Conservación de Recursos Naturales

VALORES 2021
Matrícula total: $248.000.- (pagadero en 2 cuotas de $124.000)
Aranceles: $5.100.000.- (pagadero en 20 cuotas de $255.000)

WEB Magister en Salud Colectiva