Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
Información para Estudiantes

 

Legalización de documentos, duplicados oficiales, certificados de ranking

La legalización es un procedimiento en el cual la Secretaria General de nuestra Universidad valida, mediante un epitafio y firma, la información y firmas que contienen los documentos que se expiden desde la Dirección de Postgrado.
Por lo general, la documentación que requiere la legalización son los siguientes:

1. Certificados emitidos por la Dirección de Postgrado, para ser presentados en instituciones extranjeras, ya sean concentración de notas, alumno regular, entre otros.
Para legalizar este tipo de certificaciones el/la estudiante debe remitir el documento a la Oficina de Títulos y Grados y solicitar la legalización de la autoridad correspondiente. Para ello debe completar formulario adjunto. Este acto es responsabilidad del estudiante.

2. Duplicados oficiales: Para solicitar duplicados de los documentos oficiales del grado académico (acta de grado, concentración de notas, diploma de grado), debe dirigirse a la Oficina de Títulos y Grados, completando formulario adjunto. La petición de duplicados es responsabilidad de quién los solicite.

3. Certificado de Ranking: Los Certificados de Ranking deben ser solicitados directamente en la Oficina de Títulos y Grados.

 

INSTRUCTIVO DE TRAMITE DE SOLICITUD

Certificaciones Académicas

Certificaciones gratuitas disponibles desde tu navegador académico idelfos2.0

Puedes solicitar directamente desde tu sesión de idelfos2.0 la certificación gratuita de estudiante regular de la Universidad de Los Lagos para los siguientes trámites:

– Asistencia a congresos
– Rebaja de pasajes
– Becas
– Bono escolar (no aplica para postgrado)
– Ficha de protección social
– Pase escolar
– Postergación servicio militar
– Asignación familiar
– Tutor par
– Acreditación de estudios
– Práctica
– Pensión de alimentos
– Credencial salud
– Beneficios
– Carga familiar
– Pensión
– Credencial de salud y asignación familiar

Para acceder a la petición debes tener la calidad de estudiante regular: matriculado y con inscripción de asignaturas en el período respectivo.

Certificaciones Académicas específicas
Para solicitar certificaciones que no se encuentran disponibles en Idelfos2.0, los/las estudiantes de postgrado deben realizar el trámite en las Secretarías de Apoyo de sus respectivos programas.

Las certificaciones disponibles son:
– Alumno regular
– Inscripción de asignaturas
– Concentración de notas
– Horas y semestres
– Plan de estudios
– Valor de aranceles
– Legalización de programas de estudio
– Examen rendido
– Egreso
– Certificados extraordinarios

Todas las certificaciones tienen un costo a excepción de aquellas que sean para obtención de beneficios.

El plazo para la entrega de certificaciones es de 10 días hábiles.

formulario de solicitud de certificados académicos

Programa de Becas para Estudios de Postgrado

Las becas de estudio para Programas de Postgrado son un beneficio que la Universidad de Los Lagos otorga a sus estudiantes con el propósito de contribuir al desarrollo de nuestros Programas y favorecer el acceso a los mismos. Las becas tienen un carácter anual, renovables por hasta un total de dos años en los programas de Magíster y cuatro años para los programas de Doctorado.

La Universidad de Los Lagos otorga seis tipos de becas para los estudiantes de los Programas de Postgrado:

  1. Beca de Excelencia Académica para estudiantes de Magíster
  2. Beca de Excelencia Académica para estudiantes de Doctorado
  3. Beca Áreas Prioritarias de Investigación – API
  4. Beca de Finalización de Tesis
  5. Beca para alumnos destacados ULagos
  6. Beca de Doctorado para funcionarios ULagos

Beca de Excelencia Académica para estudiantes de Magíster

Consiste en la liberación total o parcial de los aranceles de estudios de Magíster hasta por dos años. Esta beca es otorgada por el Claustro Académico respectivo en función de los méritos académicos del o la estudiante que postula al beneficio. Podrán postular chilenos o extranjeros con o sin permanencia definitiva en Chile. Quién postule deberá estar aceptado o aceptada en un Programa de Magíster de la Universidad de Los lagos, no deberá tener deudas pendientes con la Institución.

Para postular debes presentar lo siguiente:

  1. Antecedentes académicos de pregrado (concentración de notas, certificación de ranking)
  2. Participación en actividades de docencia e investigación (certificaciones por haber realizado clases, participación en proyectos de investigación, certificación de participación a seminarios, congresos, entre otros)
  3. Participación en actividades profesionales pertinentes
  4. Motivación u objetivos en que se fundamenta la postulación a la beca (carta de solicitud)

Beca de Excelencia Académica para estudiantes de Doctorado

Consiste en la liberación total o parcial de los aranceles de estudios de Doctorado más una manutención de UF 220 anuales. Esta beca es otorgada por el Claustro Académico respectivo en función de los méritos académicos del o la estudiante que postula al beneficio. Podrán postular chilenos o extranjeros con o sin permanencia definitiva en Chile. Quién postule deberá estar aceptado o aceptada en un Programa de Doctorado de la Universidad de Los lagos, no deberá tener deudas pendientes con la Institución.

  1. Antecedentes académicos de pre y postgrado  (concentración de notas, certificación de ranking)
  2. Participación en actividades de investigación (participación en proyectos de investigación, certificación de participación a seminarios, congresos, entre otros)
  3. Producción científica (publicaciones)
  4. Proyección académica del o la estudiante
  5. Motivación u objetivos en que se fundamental

Reglamento de Becas

Descarga Formulario de solicitud de becas de Postgrado

PlatEA POSTGRADO

Link PlatEA

SOPORTE SALIDAS NACIONALES

Se entiende por salidas nacionales, a todas las actividades de extensión y desarrollo académico que pueden realizar nuestros estudiantes de postgrado dentro del territorio chileno. Dentro de las actividades académicas se encuentran congresos, seminarios, estadías cortas, pasantías, u otras actividades que vayan en apoyo de nuestros estudiantes.

Todas las salidas nacionales deben ser debidamente autorizadas y decretadas de acuerdo a la normativa institucional interna, lo que permitirá que el o la estudiante cuente con el respaldo de nuestra Universidad y por la Ley N° 16.744, de seguros escolares.

Requisitos generales

  1. Ser estudiante regular  (matriculado y con asignaturas inscritas)
  2. Situación financiera al día (aranceles u otros pagos)

Documentos que debe presentar

  1. Carta de aceptación de la actividad académica (que indique fecha de la actividad, duración, institución que convoca u organiza, ciudad).
  2. Carta de respaldo del jefe o jefa del respectivo programa de postgrado, quién será responsable de la salida del o la estudiante (indicar petición de financiamiento, en el caso que corresponda).
  3. En el caso de ser estadías cortas o pasantías, se debe adjuntar un plan de trabajo que se encuentre validado por el académico o académica que le recibirá en la institución que recibe al estudiante.

La documentación deberá ser remitida a la Secretaría de Postgrado en formato físico o al correo electrónico postgrado@ulagos.cl.

Nota: no serán recepcionadas las solicitudes con falta de documentación, por tanto asegúrese de tener todos los documentos al momento de la entrega.

SALIDAS INTERNACIONALES

Los estudiantes de postgrado pueden realizar salidas internacionales para fortalecer sus habilidades investigativas, profundizar e interactuar sobre sus temas de investigación con otros estudiantes o académicos de instituciones internacionales.

Las salidas internacionales para nuestros estudiantes de postgrado, tienen las siguientes modalidades:

a. Estudios regulares (el tiempo de la estadía estará sujeto a la aprobación del Claustro Académico de cada programa).
b. Estadías de investigación.
c. Asistencia a seminarios o congresos internacionales en calidad de expositor.
d. Asistencia a seminarios internacionales en calidad de asistente.

Requisitos generales
a. Ser estudiante regular (matriculado y con asignaturas inscritas)
b. Situación financiera al día (aranceles u otros pagos)

Documentos que debe presentar
a. Formulario para estudiantes ULagos en el extranjero (puedes descargarlo desde     http://www.rrii.ulagos.cl/
b. Carta de aceptación de estadía o trabajo de investigación, debidamente firmada por la institución extranjera de acogida. La carta debe contener el nombre completo del estudiante, actividad a realizar, institución y unidad académica que le acogerá, ciudad y país de destino, fechas de inicio y término de la actividad.
c. Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados
d. Fotocopia de pasaporte vigente, si fuera requisito de ingreso al país de destino
e. Póliza de seguro médico internacional de salud, que debe cubrir gastos por repatriación de restos. La póliza de este seguro debe ser contratada entre las fechas de salida y retorno a la ciudad de origen del estudiante.

Becas Internas
Becas Externas
Decreto Universitario 89

Reglamento sobre comisiones de estudios para obtención de grado académico.


Decreto Universitario 1315

Otorga beneficio a Académicos adscritos a programas de Doctorado


Beca Internacional Universidad de Los Lagos

exclusiva del programa de Magíster en Ciencias, Mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales.


Beca “Nibaldo Bahamonde”

exclusiva del programa de Magíster en Ciencias, Mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales.


Becas para Finalización de Tesis.
Becas de Trabajo para Profesionales

Externos a la Universidad.


Becas de Trabajo para Funcionarios

Académicos y No Académicos de la Universidad de Los Lagos.


Becas de Excelencia Académica

destinadas a estudiantes de pregrado con rendimiento destacado que hayan egresado de universidades nacionales en los últimos dos años.


Procesos Academicos.

Proceso de Admisión 2020

Para postular a los Programas de Magíster y/o Doctorado de la Universidad de Los Lagos, usted debe completar el formulario de postulación en línea. Debe adjuntar la siguiente documentación en formato digital (Doc, Docx, PDF):

Requisitos generales:

a. Carta de postulación (ver formato)
b. Copia de cédula de identidad por ambos lados, o pasaporte con visa para extranjeros.
c. Curriculum vitae, con un máximo de 10 hojas.
d. Copia de certificado oficial del título profesional y/o grado académico, según corresponda.
e. Copia concentración de notas de estudios de pre y postgrado, según corresponda.
f. Ranking de titulados, según corresponda.
g. Cartas de recomendación extendida por un académico de la Universidad donde estudió o de la Institución donde trabaja actualmente (2 para Magíster; 3 para Doctorado).
h. Acreditación de idioma extranjero
i. Publicaciones indexadas o libros o capítulo de libros.

Requisitos específicos de Programas de Doctorado:

Doctorado Matemática:
Entrevista personal
Rendir examen formal de admisión
Propuesta de Proyecto de Tesis

Doctorado de Ciencias Sociales:
Entrevista personal
Estar en posesión del grado de Magíster o equivalente, en un ámbito compatible con la naturaleza del Programa (cualquier disciplina de las humanidades y ciencias sociales), o demostrar una alta y pertinente productividad científica, lo cual es evaluado por el Claustro del Programa.
Concentración de notas que acredite un promedio mínimo de 5,0 en estudios de pregrado y 5,5 en estudios de postgrado.
Propuesta de Proyecto de Tesis

Doctorado en Ciencias, mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales
Entrevista personal

Rendir examen de admisión

Debe adjuntar toda la documentación y llenar todos los campos requeridos para hacer efectiva su postulación. Al momento de enviar su postulación, será notificado automáticamente al correo electrónico que ingresó en nuestro Sistema de Admisión.

La documentación que adjunte pasará a registro y control de la Dirección de Postgrado.

Al cierre del proceso de admisión usted será notificado formalmente de la aceptación/ rechazo de su postulación, a partir de la información que arroje el Claustro Académico del Programa al cual postuló.

 

PARA REALIZAR MATRÍCULA DEBE PRESENTAR:

Estudiantes Nacionales:

– Título profesional y/o grado académico
– Fotocopia legalizada de concentraciones de notas.
– Para ex estudiantes ULagos, debe presentar copia simple de los documentos.

Estudiantes Extranjeros:
– Título profesional y/o grado académico apostillado por las autoridades pertinentes.
– Poseer visa de estudiante.
– Seguro de salud internacional con repatriación de restos
– Tramitar cédula nacional de identidad, al momento de ingresar al país.

link postulación

NAVEGADOR ACADÉMICO

A través de nuestro Navegador Académico IDelfos2.0, nuestros estudiantes pueden acceder a su perfil personal, obteniendo información actualizada de su progresión académica y de su situación financiera. El acceso se puede realizar desde cualquier computador conectado a red internet.

Además, IDelfos2.0 te permitirá realizar tu inscripción semestral de asignaturas y la emisión de certificados de alumno regular, con más de 17 opciones de uso.

Para acceder a IDelfos2.0 pincha aquí, y luego ingresa RUT y password

POSTERGACIÓN

La postergación de estudios se entiende como el acto unilateral ejercido por el estudiante que le permite congelar sus estudios por un período definido, reservando su historial académico. Las consideraciones generales son:

  1. Estar matriculado en un Programa de Postgrado
  2. No tener deuda de aranceles pendientes
  3. Podrá postergar estudios sólo por dos semestres, consecutivos o no.
  4. Debe realizar la solicitud de postergación a más tardar 30 días posteriores al comienzo de cada semestre académico.
  5. Debe cancelar los impuestos correspondientes.
  6. El estudiante podrá retomar sus estudios automáticamente previo pago de arancel de matrícula, dentro de un período máximo de dos años posteriores a la postergación, el no hacerlo en el período indicado, se entenderá como abandono del programa respectivo.
  7. La solicitud de postergación debe ser presentada por el estudiante a su respectivo Jefe de Programa.

Descargar Solicitud de Postergación de Estudios

Este proceso es coordinado por la Unidad de Gestión de Postgrado, de la Dirección de Postgrado. Mayores consultas a postgrado@ulagos.cl

REINCORPORACIÓN

La reincorporación de un estudiante a un programa de postgrado, procede luego que éste haya postergado estudios según la normativa vigente. Sólo podrá hacerlo una vez en el transcurso de la duración total del programa.

Reincorporación en el programa de estudios
El estudiante deberá realizar la solicitud de reincorporación a más tardar 15 días antes del comienzo de cada semestre académico pagando los impuestos correspondientes.

Para reiniciar estudios el estudiante deberá recuperar su calidad de alumno regular pagando el valor de matrícula vigente para el año respectivo. Una vez reincorporado el estudiante asumirá una nueva deuda arancelaria formalizada a través de un nuevo pagaré con el valor vigente para el año, en la proporción que le corresponda (semestre, año)

La Solicitud de Reincorporación se someterá a revisión de la progresión académica del estudiante y a su historial financiero.

Reincorporación para proceso final de estudios
Si el estudiante decide reincorporarse para rendir su examen de grado, la solicitud debe realizarla al Jefe de Programa antes del comienzo del procedimiento de autorización solicitado a la Dirección de Postgrado.

El Jefe de Programa debe informar a la Dirección de Postgrado 10 días antes del inicio del procedimiento de autorización de rendición de examen de grado para la tramitación del respectivo decreto universitario.

Baje aquí solicitud de reincorporación

CAUSALES DE ELIMINACIÓN

Las causales de eliminación de un o una estudiante que se encuentra cursando estudios de postgrado en la Universidad de Los Lagos son las siguientes:

Plazo de permanencia
Haber superado el plazo máximo de permanencia en el Programa de Postgrado que esté o haya cursado (6 años para Doctorado y 4 años para Magíster).

Reprobación de asignaturas
Reprobar una o más asignaturas, examen de calificación, examen de grado, de acuerdo a lo que expliciten los reglamentos correspondientes.

Promedio semestral insuficiente
Tener un promedio inferior a 5,0 (cinco coma cero décimas) en el semestre académico

Abandono de estudios
Abandono de estudios, entendiéndose por tal cuando un estudiante no asiste a las actividades regulares del Programa al cual está adscrito o no inscribe asignaturas, sin expresión de causa, ni justificación de acuerdo a los reglamentos.

Medida disciplinaria
Por la aplicación de una medida disciplinaria establecida en los reglamentos o manuales de la Universidad de Los Lagos, sobre derechos y responsabilidades de estudiantes, que expresen pérdida de condición de alumno.

Plagio
Por plagio comprobado cometido por el estudiante en actividades curriculares del Programa al cual está adscrito, o en la tesis.

Reprobar Proyecto de Investigación
En el caso de los programas disciplinarios, será causal de eliminación la reprobación del proyecto de investigación en una segunda oportunidad.

Causales específicas
Otras causales especiales que se encuentren establecidas en el reglamento del Programa respectivo.

Estas causales de eliminación son formalizadas a partir del respectivo Decreto Universitario y se encuentran reguladas por Artículo 43, Título XI de las Causales de Eliminación del D. U. N° 1648 Reglamento General de Programas de Postgrado.

CONVALIDACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS

Los estudiantes que hayan aprobado asignaturas en Programas de Postgrado de ésta u otra Universidad, sea chilena o extranjera, podrán solicitar su convalidación como asignaturas del nuevo programa en el que se matriculan.

Requisitos
a. Ser estudiante regular de un programa de postgrado
b. Adjuntar los programas de asignatura y calificaciones debidamente certificadas por la autoridad académica competente de la universidad de origen
c. Carta de aceptación del programa que cursa
d. Presentar una solicitud al jefe del programa anexando toda la información requerida.

La solicitud del o la estudiante se someterá a estudio del académico responsable de la asignatura a ser convalidada, emitiendo un informe que será evaluado y resuelto por el Claustro Académico del programa.

La convalidación y reconocimiento de asignaturas se hará efectiva mediante un decreto universitario emitido desde la Dirección de Postgrado.

Se podrá convalidar hasta el 50% del total de créditos exigidos por el Programa. La tesis de grado y la actividad final de graduación no serán convalidadas como tales.

Este procedimiento se encuentra regulado por los Artículos 44, 45, 46, 47 y 48, Título X de la Convalidación y el Reconocimiento de Asignaturas del D. U. N° 1648 Reglamento General de Programas de Postgrado.

TESIS

Acerca de la Tesis de estudios de Magíster

La tesis de grado de Magíster se caracteriza por ser un trabajo de investigación en un determinado campo de las ciencias, letras, artes o tecnología y permitirá evaluar la creatividad del o la estudiante tesista y su capacidad para resolver sistemáticamente los problemas planteados en el proyecto de tesis.
Este trabajo lo realiza el o la estudiante en colaboración de su profesor guía. Esta investigación se caracteriza por ser un trabajo dirigido y su realización es de responsabilidad personal del o la estudiante. Cada programa de postgrado podrá incorporar los indicadores de calidad que estime necesarios adicionales a la tesis de grado antes señalada.

Consideraciones acerca de la tesis de Magíter

En el caso de magíster académico, será considerado como trabajo de tesis una publicación aceptada en revista indexada de corriente principal, que estén relacionadas con el tema del trabajo de investigación del o la estudiante de magíster. Las revistas serán debidamente valoradas por el claustro del programa quienes aprobarán su pertinencia en cuanto a calidad. Si se optara por esta modalidad, de igual modo se debe presentar un informe final de la investigación, el cual debe contener una estructura de tesis.

En el caso de magíster profesional, podrá ser reemplazada por una actividad formativa equivalente en cuanto a complejidad y horas de trabajo, que deberán estar contempladas en el reglamento del programa respectivo. De este modo podría ser tesis o tesina, plan de negocios u otra forma que esté aprobada por el claustro académico del programa y será obligatoria para todos quienes opten por ella.

Del proyecto de Tesis de Magíster
Antes de iniciar formalmente el trabajo de tesis de magíster, el o la estudiante autorizado por el profesor guía debe presentar, defender y fundamentar ante una Comisión designada por el Claustro Académico del programa, el proyecto de investigación que se propone desarrollar como tesis de postgrado.
Si el proyecto es aprobado el jefe de programa informará a la Dirección de Postgrado para la inscripción del tema de tesis del o la estudiante. En este momento el estudiante tiene la autorización para comenzar a desarrollar su trabajo de investigación.
Si el proyecto es aprobado con modificaciones, el profesor guía debe asegurarse de que éstas sean incorporadas al proyecto en un plazo no superior de 30 días.
Si el proyecto es reprobado, el o la estudiante puede solicitar al jefe de programa presentar, defender y fundamentar su proyecto de tesis sobre el mismo tema o uno nuevo en un plazo no superior a 60 días. Si el proyecto de tesis es reprobado por segunda vez, el estudiante será eliminado del programa.

 

Acerca de la Tesis de estudios de Doctorado

Antes de iniciar formalmente su trabajo de tesis, el o la estudiante deberá rendir un examen de calificación. El objetivo del examen de calificación es comprobar que los conocimientos adquiridos por el o la estudiante cumplen en ser amplios y actualizados y además éste demuestra tener domino en el manejo de conceptos fundamentales de la disciplina y que es capaz de proponer, con independencia, desarrollos teóricos o experimentales para dar solución a nuevos problemas, además de alcanzar el dominio de las estrategias e instrumentos de la metodología de la investigación pertinente.

El examen de calificación incluirá al menos la presentación y defensa del proyecto de la tesis doctoral. Los programas pueden establecer además un examen de conocimiento y regular su aplicación en sus reglamentos respectivos.

La tesis doctoral es un trabajo de investigación que debe representar un aporte conceptual o metodológico en un determinado campo de las ciencias, letras, artes o tecnología, a través de ella el o la estudiante deberá mostrar capacidad de creatividad, originalidad, objetividad y capacidad para obtener conclusiones válidas para su área de estudio.

 

Descargue aquí Ficha de Inscripción de Tesis de Postgrado

Descargue aquí plantilla para la presentación de la investigación escrita

Instructivo Tesis Postgrado ULagos

EXAMEN DE GRADO

El examen de grado es un acto académico solemne, que consiste en la exposición y defensa pública de la investigación realizada.

La calificación del examen de grado podrá ser: A = aprobado o R = reprobado, y se otorgará una nota global de examen de grado que podrá ser:

Aprobado con distinción máxima: 6, 5 – 7,0

Aprobado don distinción: 6,0 – 6,4

Aprobado: 5,0 – 5,9

Reprobado 1,0 – 4,9

La calificación quedará registrada en el acta de examen de grado.

Una vez que el o la estudiante aprueba el examen de grado, deberá presentar 2 ejemplares impresos en tapa dura y 1 en formato digital único en PDF y enviarlas a la Dirección de Postgrado para que gestione su ingreso al sistema de biblioteca.

Si el examen de grado es reprobado, el jefe de programa, de acuerdo con el profesor guía y el estudiante, fijarán una segunda y última fecha de examen dentro de un período de 30 a 90 días posteriores a la primera fecha de exposición.

Una vez cumplidos todos los requisitos de finalización del plan de estudios, el o la estudiante se encontrará habilitado para tramitar su grado académico de Magíster, Doctor o Doctora.

TRAMITACIÓN GRADO ACADÉMICO

La Universidad de Los Lagos podrá otorgar el grado de Doctor, Doctora o Magíster a los y las estudiantes que hayan cumplido y aprobado todos los requisitos establecidos en el plan de estudios del Programa que realizaron. El grado académico considera los siguientes documentos:

  1. Diploma de Grado Académico
  2. Acta de Grado Académico
  3. Concentración de Notas

La documentación requerida para la obtención de su grado académico es:

  1. Solicitud de grado académico (descargar)
  2. Instructivo de Oficina de Títulos y Grados (descargar)
  3. Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados
  4. Fotocopia de licenciatura, título profesional, y magíster en caso de programas que lo exigen
  5. Realizar pago de impuesto universitario.

 

PARA EXTRANEJEROS / EXTRANJERAS

Al  momento de tramitar su grado académico debe considerar la legalización de firmas, trámite que consiste en la incorporación de un epitafio firmado por la Secretaría General de nuestra Institución, que permitirá apostillar posteriormente la documentación en la respectiva SEREMI de Educación.

El valor de este trámite es de $8.000.- por documento para el año 2020. El comprobante de pago debe remitirlo a la Oficina de Títulos y Grados de la Universidad.

Se sugiere que confirme en las instancias pertinentes la documentación que debe entregar al momento de legalizar su grado académico en su país de origen. A la vez, tenga en consideración los tratados internacionales que ha suscrito nuestro país y que consideran el reconocimiento de títulos o grados académicos.

Importante:

Todos los estudiantes graduados deben entregar 02 copias empastadas y 01 copia en CD (pdf) de la tesis realizada en el marco de sus estudios de postgrado.