Acerca de ULagos
Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo




Es la encargada de definir las líneas estratégicas de planificación y gestión en la universidad, implementando un proceso destinado a generar una cultura de calidad, desplegando los planes en todas las direcciones y unidades académicas del gobierno universitario y evaluando su cumplimiento según prioridades y objetivos establecidos en el plan estratégico de desarrollo institucional.

Objetivos
-Facilitar y guiar la toma de decisiones del gobierno universitario.
-Diseñar planes de calidad y estrategias que permitan la continuidad y mejora del proceso de acreditación.
-Generar y fortalecer los vínculos internos para garantizar la debida coordinación entre los niveles y componentes del gobierno universitario.

Funciones
-Orientar la proyección del quehacer institucional a la sociedad mediante el estudio riguroso de la realidad nacional.
-Proporcionar información permanente sobre la realidad regional, nacional e internacional.
-Impulsar el proceso de planificación estratégica con enfoque participativo y desplegarlo en toda la Universidad.
-Investigar, prospectivamente, la oferta académica, considerando las condiciones socio económicas de la región y sus tendencias, la demanda social y laboral y las necesidades de un desarrollo integral de los sectores mayoritarios de la población de la cual provienen nuestros estudiantes.
-Realizar un análisis participativo de las estructuras y funciones de la Universidad, así como de los procesos y procedimientos.
-Desarrollar un sistema de evaluación institucional que permita garantizar la calidad de los procesos académicos y administrativos, así como también de la gestión universitaria.
-Desarrollar los procesos para la generación de información que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios y a la toma de decisiones estratégicas y operativas.
-Lograr la vinculación de la Universidad con organismos nacionales e internacionales (públicas y privadas) para promover el intercambio académico y proyectos de desarrollo.

NIVEL DE GESTION ESTRATEGICA:
a) DIRECCIÓN DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL
b) DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
NIVEL DE GESTION OPERATIVA:
a) DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS Y PROSPECTIVOS
b) CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
c) DIRECCIÓN DE PROYECTOS INSTITUCIONALES
d) DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA
1. Unidad de Desarrollo y Mantención de Sistemas.
2. Unidad de Redes, Plataformas y Soporte Tecnológico.

Vicerrector Planificación y Desarrollo

Sr. Claudio Rivera Mercado
Fono: 64 2333083
e-mail: crivera@ulagos.cl


La Dirección de Análisis Institucional depende de la Vicerrectoría de Planificación y Desarrollo teniendo como misión principal proveer de información fidedigna y veraz a la comunidad universitaria, a través del manejo de datos confiables mediante un equipo de profesionales dedicados a generar una rápida y eficiente respuesta a dichos requerimientos. Además, es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección, a la Unidad equivalente con presencia en los Campus y Sede.

Objetivos

-Analizar el entorno, tanto en lo referido a las demás instituciones como al desarrollo general del sistema de educación superior.

-Coordinar las actividades dirigidas a la recogida y análisis de la información que se maneja en la Universidad, tanto desde el punto de vista interno, encaminado a la toma de decisiones, como desde el externo, orientado a la rendición de cuentas.

Funciones

-Liderar el proceso de decisión del desarrollo de los sistemas de información para la gestión y toma de decisiones de la Universidad.

-Realizar análisis del medio externo a través del desarrollo de estudios, monitoreo y sistematización de información del sistema universitario.

-Proveer de información de carácter estratégico para apoyar la toma de decisiones de las autoridades, directivos y organismos colegiados de la Universidad.

-Constituirse en la fuente técnica de información institucional.

-Garantizar un soporte profesional a la comunidad universitaria mediante la recopilación y tratamiento de la información institucional.

Anuario Estadístico 2015

Anuario Estadistico 2016

Anuario Institucional 2017

Directora
Srta. Claudia Rubio Benítez
Fono: 64 2 333430
Correo electrónico: claudia.rubio@ulagos.cl
Correo unidad: unidad.analisis@ulagos.cl


Es una dirección de gestión, técnica y especializada, orientada a la planificación, acompañamiento, asesoría y facilitación de procesos de autoevaluación tendientes a la acreditación institucional, de carreras y otros procesos, con miras al establecimiento de una cultura permanente de calidad en la Institución. Además es responsable de dar las directrices y lineamientos pertinentes a los objetivos de su Dirección, a la Unidad equivalente con presencia en los Campus y Sede.

Objetivos
-Proponer y promover un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad interna, que favorezca los procesos académicos y administrativos del quehacer universitario.

-Promover la cultura de la calidad y de la autoevaluación, como condición fundamental para autorregular y retroalimentar los procesos académicos y administrativos en la institución.

Funciones
-Apoyar en el diseño e implementación de mecanismos de planificación estratégica, seguimientos y de gestión de calidad Institucional.

-Proponer lineamientos para la adecuada implementación del sistema de aseguramiento y gestión de la calidad en la Institución.

-Diseñar y conducir la metodología del proceso de autoevaluación Institucional, con fines de acreditación y a la aplicación del modelo de mejoramiento continuo.

-Incorporar carreras y programas de postgrado a los procesos de autoevaluación tendientes a la acreditación, incrementando el número de programas académicos acreditados.

-Apoyar y asesorar a todos las carreras, programas y planes especiales de estudio, en sus procesos de autoevaluación, mediante un trabajo de asistencia técnica especializada.

-Trabajar en forma coordinada con los Directores de Departamentos Académicos, Directores de Escuelas y Jefes de Carreras, en los procesos de autoevaluación y acreditación que deban efectuarse.

-Orientar en la implementación de acciones facilitadoras para regular la gestión, políticas y mecanismos que aseguren la calidad en las unidades académicas con miras a la acreditación.

-Vincularse con las unidades pertinentes, para contar con un sistema asociado de información, que nutran los procesos de autoevaluación.

-Orientar a los responsables de acciones comprometidas en los planes de mejoramiento institucional, carreras o programas acreditados, para alcanzar el logro de estos planes.

-Proponer presupuesto de apoyo a la gestión de autoevaluación y acreditación de carreras y programas académicos.

-Ser el representante institucional con la entidad nacional reguladora de procesos de acreditación, agencias de acreditación y cualquier otro organismo nacional relacionado al Aseguramiento de Calidad de la Educación.

Director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad
Sr. Mauricio Barra
Fono: 64 2 333093
Correo electrónico: mauricio.barra@ulagos.cl


La misión de esta Dirección es diagnosticar, problematizar e investigar tendencias y escenarios de futuro en el ámbito universitario y social en la macro-región zona sur austral. Para cumplir los objetivos misionales se consolidará un espacio académico y de profesionales que permita apoyar la institucionalidad universitaria y a la sociedad sur austral en la toma de decisiones y reducción de riesgos. Para ello se generarán estudios que permitan dar cuenta de la misión de esta dirección en función, con el apoyo del Centro de Estudios Universitarios.

Objetivos
-Constituir el órgano de soporte operativo del Comité de Prospectiva y Análisis de Riesgo, proveyéndole de la información necesaria para sus decisiones.

-Propiciar diagnósticos prospectivos que faciliten los procesos de planificación y desarrollo por parte de la Universidad.

-Difundir en los espacios que corresponda los resultados y productos emanados de la Dirección.

-Realizar estudios rigurosos para reducir los niveles de riesgo en la toma de decisiones asociadas al desarrollo del proyecto Institucional.

Funciones
-Utilizar la información emanada desde la Dirección de Análisis Institucional, con el fin de transformarla en insumos que faciliten la toma de decisiones estratégicas de la Universidad.

-Propiciar espacios de discusión y formación sobre procesos de toma de decisiones sustentados en gestión estratégica y análisis prospectivo.

-Contribuir con estudios complejos que permitan a la Universidad tomar decisiones sobre la base de certezas y sostenibilidad.

-Buscar información pertinente con carácter preventivo para asesorar a la Rectoría en la toma de decisiones.

-Ejecutar proyectos de prospección reuniendo aquellos datos estadísticos considerados de interés por la Rectoría o por los demás órganos de gobierno de la Universidad.

-Realizar estudios a mediano y largo plazo que permitan observar en perspectiva de futuro las tendencias de la producción científica a nivel mundial, nacional y regional.

-Realizar estudios prospectivos y de contingencia que permitan visualizar en el mediano y largo plazo las tendencias en docencia y formación universitaria.

-Realizar estudios en los distintos ámbitos o esferas funcionales de la sociedad, que permitan orientar el acoplamiento de la Universidad con los requerimientos que el entorno regional y nacional aparecen como relevantes.

-Evaluar, de acuerdo a indicadores conocidos por la comunidad universitaria, los programas desarrollados.

Director Estudios Estratégicos y Prospectivos
Sra. Lynda Karen Vázquez
Fono: 64 2 333018
Correo electrónico: karen.vazquez@ulagos.cl

La Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías abarca todo el quehacer de la Vicerrectoría y su misión es satisfacer sus requerimientos en cuanto a contar con un sistema que provea de información confiable y oportuna, para la planificación, el control y la toma de decisiones.

Con la creación de esta Dirección se pretende subsanar los problemas que se derivan al carecer de un sistema de información, que entregue insumos oportunos y confiables para la toma de decisiones. En este sentido se creará una comisión de trabajo técnica, para abordar el sistema E-Delfos y redefinir su campo de acción, un sistema de control y mejora.

Objetivos
Contar con un sistema de información eficiente para la toma de decisiones económico financiera y con un apoyo técnico especializado que oriente la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Funciones
-Asesorar a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, en la implementación de las políticas orientadas a fomentar el uso eficaz de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito administrativo, como una herramienta de productividad que apoya el logro de objetivos operativos y estratégicos.

-Proveer a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas con sistemas de información eficientes para la toma de decisiones económico financiera y con un apoyo técnico especializado.

-Promover y difundir las normativas y procedimientos administrativos que rigen los servicios informáticos ofrecidos a la comunidad universitaria.

-Proveer a la comunidad universitaria de medios tecnológicos que permitan la comunicación y acceso eficiente a la información.

-Velar por la calidad, seguridad y disponibilidad de la información almacenada por los sistemas informáticos a los que da soporte.

-Administrar el soporte técnico de sistemas, equipos computacionales y de telecomunicaciones de la comunidad universitaria.

-Implementar mecanismos necesarios para garantizar la calidad de los servicios que componen la Unidad de Informática y Nuevas Tecnologías.

Unidad de Soporte de Sistemas de Gestión Económica y Administrativa
Automatizar y actualizar los diferentes procesos que se llevan a cabo en el área de los servicios administrativos de la Universidad, a través de la mantención y desarrollo de sistemas, permitiendo satisfacer los requerimientos planteados por los usuarios del área económica y administrativa.

Unidad de Soporte Tecnológico, Redes y Comunicación de datos.
Asegurar un servicio eficiente y seguro de las redes de comunicación, así como brindar un soporte técnico a las tecnologías de hardware y software de la Universidad, velando que las tecnologías sean una herramienta eficaz en la ejecución del trabajo.

Unidad de Plataformas Tecnológicas.
Asegurar la operatividad de las plataformas tecnológicas acorde a las necesidades de la Universidad, velando por la confiabilidad, integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información electrónica de la Institución.

El Sistema de Información
El sistema de Información actualmente en uso en la Universidad es producto de la Licitación Pública denominada �Suministro e Instalación de Sistemas Integrados para la Modernización de la Gestión Administrativa Financiera y Académica de la Universidad de Los Lagos�, adjudicada mediante Decretos Afectos N°s. 123 de 2005 y 202 de 2007, a la empresa Zenteno Beckett y Compañía Ltda., SISREL Ltda., contrato del 16.08.2005.

La situación actual es que el Sistema de Información, eDelfos, pese al alto costo de adquisición, no le permite a la Universidad contar con la información administrativa, operacional, contable y financiera que ésta requiere para la toma de decisiones y para optimizar los procesos internos.

La idea es que el sistema responda a las necesidades de gestión y del desarrollo, a las exigencias de la Universidad, en particular a la gestión financiero-contable. No se puede hablar de un sistema que funciona en abstracto y desvinculado del contexto económico, político y social en que se pretende ubicar este análisis.

Queremos que el sistema eDelfos se adecue a la realidad de los servicios universitarios que entrega la Universidad y a sus propósitos, en el marco de un horizonte de tiempo acotado.
Propuesta
En el marco de la reestructuración de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, se plantea revisar el sistema eDelfos y reorientarlo a cumplir las funciones para las cuales este fue adquirido.

Lo anterior implica crear un Sistema de Información Universitaria como un sistema integrado, que apoya las funciones de docencia, investigación y servicio; en tal sentido está conformado por sistemas particulares como el Sistema Financiero, el Sistema de Recursos Humanos, el Sistema de Investigación y el Sistema de Administración de Estudiantes.

Se trata de implementar un sistema de información integrado de avanzada que facilite la prestación de servicios competitivos y de calidad, y que proporcione elementos para la toma oportuna de decisiones.

Las características del Sistema son:

-Garantizar la información universitaria que cumpla con los siguientes criterios:

-Calidad y confiabilidad de la información para toma de decisiones.

-Eficiencia para el uso óptimo de los recursos.

-Presencia en la Universidad como conjunto.

-Integración para compartir conceptos, normas, procesos y datos institucionalmente.

-Flexibilidad para adaptarse al entorno y nuevas necesidades, a la dinámica del cambio.

-Coherencia entre las partes de la institución y entre éstas y la institución como un todo.

-Seguridad de la información y su acceso.
-Optimización para el mejoramiento continuo.

Objetivos
-Mejorar el servicio actual y potencial a la comunidad universitaria.

-Facilitar la toma de decisiones responsable, fundamentada, ágil, acertada y oportuna.

-Proveer información de calidad: precisa, confiable, detallada, oportuna, accesible, integrada y segura.

-Optimizar los procesos y procedimientos a través de la estandarización, agilización, integración y depuración de los mismos.

-Optimizar los sistemas de planeación, gestión, seguimiento y evaluación.

-Mejorar la competitividad en calidad y costos.

-Facilitar la rendición de cuentas a la sociedad, organismos gubernamentales e instancias internas de la Universidad.

-Optimizar la relación costo beneficio y promover la generación de nuevas oportunidades de servicios universitarios rentables
Comisión Técnica
Para iniciar el proceso de crear el Sistema de Información, se plantea una comisión técnica que lidere el Director de Informática y Nuevas Tecnologías:

-Que entregue un informe actualizado de los problemas de eDelfos y las mejoras el sistema.

-Que proponga el tipo de relación y de evaluación en base a productos con SISREL

-Que proponga el Sistema de Información Universitaria.

Dirección de Informática y Nuevas Tecnologías
Sr. Luis Muñoz
Director
Fono: 064 333476
E-mail: luis.munoz@ulagos.cl