Durante este 2025, la primera generación de estudiantes del Magíster en Gobernanza Territorial está cursando su último. Una etapa donde cada uno de los módulos del programa, desde diferentes aristas, se articulan, no solo para asegurar el óptimo desarrollo y finalización oportuna de los trabajos de titulación, sino también para que estos abordajes se constituyan en diagnósticos y propuestas rigurosas, factibles y útiles, vinculadas a una problemática u oportunidad de gobernanza territorial.
En ese desafío, la insularidad es una condición y categoría que atraviesa gran parte de las temáticas que se trabajan en el Magíster. Una categoría compleja, multidimensional, cargada de capas, particularidades y retos, tanto teóricos como metodológicos. Por ejemplo, respecto a Chiloé, uno de los primeros problemas que identificamos es que las islas del archipiélago no solo han sido homogenizadas sino también referidas frecuentemente como datos dentro de contextos regionales, provinciales o comunales. Es decir, son islas que desaparecen del mapa regional de problemáticas en base al que se orienta la aplicación de políticas públicas pertinentes, son invisibilizadas al ser integradas a cuerpos mayores, como la Isla Grande de Chiloé y el continente.
Hacia un pensamiento de islas: Dr. Sergio Mansilla Torres como profesor invitado
“Hacia un pensamiento de islas: insumos para abordar problemáticas territoriales en contextos insulares”; ese fue el título de la conferencia preparada y compartida por el Dr. Sergio Mansilla Torres en el Seminario Público II del Magíster en Gobernanza Territorial. Una conferencia que reafirma la necesidad de avanzar hacia marcos teóricos y epistemológicos que reconozcan las complejidades y particularidades de la insularidad, y que puedan vincularse de manera adecuada con el porvenir de islas y archipiélagos.
“En efecto, el propósito del esfuerzo no recae en una detallada descripción social, histórica o antropológica de Chiloé, sino atender a ella asumiéndola como un caso particular que exige expresión epistemológica, que genera la necesidad de un pensamiento de islas o pensamiento archipielar”, indica el autor.
Según Mansilla, la idea de un pensamiento de islas es un desafío (epistemológico) en el cual se ensaya una forma de pensar y de escribir que hace justicia al hecho de que, a diferentes escalas, todos vivimos en islas. No obstante, la experiencia archipielar material, es decir, el hecho de ser nativo o vivir en islas auténticas, hace que el problema epistemológico se vuelva una realidad autobiográfica que requiere un procesamiento discursivo, armar un saber que se sustenta más sobre la experiencia vivida que en disquisiciones conceptuales, abstractas.
Por último, cabe destacar que el Dr. Sergio Mansilla Torres es oriundo de Chagüitad, isla de Quinchao. Inició su formación en el taller Aumen de Castro. Estudió Castellano y Filosofía en la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Realizó su Doctorado en Literatura y Lenguas Romances en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos. Ha sido profesor en varias universidades en Chile y el extranjero. Actualmente, aparte de la poesía, hilvanar una epistemología insular se alza como una de sus más íntimos esfuerzos.
Escrito por: Sede Chiloé
Publicado por: Loreto Bustos Novoa