Universidad de Los Lagos cuenta con protocolo de seguridad para el regreso presencial
Campus Osorno
Compartir

Si bien el plan retorno entró en vigencia esta semana, el avance hacia la presencialidad estará directamente relacionado con la etapa en la que se encuentre la comuna del campus o sede acorde al Plan paso a paso.

 

Durante el mes de agosto la Universidad de Los Lagos trabajó en un minucioso Plan de Retorno con el fin de poder volver, en la medida de lo posible, a las actividades presenciales.

Así lo informó el Vicerrector académico, Roberto Jaramillo, quién sostuvo que el plan retorno nace como una necesidad de carácter institucional, una vez que se empiezan a dar las condiciones sanitarias para iniciar de forma progresiva las actividades académicas.

Este es un acuerdo realizado con todos los actores de la comunidad ULagos, tanto académicos, como estudiantes y funcionarios, aprobado por el consejo universitario donde están representados todos los estamentos de la universidad”, comentó el Vicerrector.

Roberto Jaramillo, explicó que en términos generales este plan está orientado a promover el retorno de los estudiantes, y a cierto tipo de actividades académicas, detallados en el decreto oficial, y que; “En lo central,  tiene que ver con actividades que debieron haberse realizado en periodos anteriores, como talleres, laboratorios, prácticas profesionales u otras actividades que requerían presencialidad y que son transversales desde el punto de vista académico porque están distribuidas en diferentes semestres” detalló el vicerrector académico de la ULagos.

Asimismo, es importante recalcar, que existen ciertas características en este retorno, la primera de ellas, es que será un proceso voluntario, segundo, que esta planificación proviene de cada consejo de carrera, quienes deciden qué actividades requieren o no de presencialidad.

Desde el punto de vista sanitario, la Directora de Recursos Humanos de la ULagos, Liliana Saez Engesser, explicó que; “La Universidad ha trabajado junto a la Mutual de Seguridad, generando una serie de protocolos, procedimientos, señalética, afiches e instructivos Covid. El equipo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ULagos, ha trabajado durante toda la pandemia, en la preparación de un eventual retorno, asumiendo cada instrucción del Ministerio. En este momento tenemos cumplimiento total de la normativa y las disposiciones ministeriales según la guía de autoevaluación Covid-2019 que nos aplicó Mutual de Seguridad CChC” detalló la Directora.

Asimismo, Liliana Saez, indicó que la ULagos ya cuenta con la impresión de todos los afiches y señalética, para todos los campus y sedes, al igual que las compras y los insumos como alcohol gel y jabón. “Todos los espacios tienen determinados sus aforos y se va instalando todo lo necesario en la medida que las unidades van retornando, efectivamente tenemos todas las herramientas y logística para garantizar un retorno seguro” señaló la Directora de Recursos Humanos.

De esta forma, entre las medidas sanitarias regidas por la normativa del Minsal que se han adoptado para un retorno seguro de la comunidad ULagos, destacan las siguientes:

1) Testeo diario de temperatura del personal, estudiantes y demás personas que ingresen a los campus y sedes

2) Testeo de contagio de acuerdo a las normas y procedimiento que ha determinado la autoridad sanitaria

3) Medidas de distanciamiento físico

4) Provisión de agua, jabón y alcohol gel

5) Medidas de sanitización periódica

6) Exigencia del uso de Elementos de Protección Personal (mascarillas, y cuando la actividad lo requiera guantes, lentes y ropa de trabajo)

7) Definición y control de aforo

8) Definición de turnos procurando evitar aglomeraciones

9) Teletrabajo y docencia online a través de ULagos Virtual.

Cabe señalar que, durante esta primera fase, se contempla el retorno de las unidades administrativas que atienden estudiantes y que son imprescindibles para que las asignaturas definidas con alguna actividad presencial puedan dictarse.

Asimismo, pese a que el plan retorno para estudiantes entrará en vigencia al regreso de fiestas patrias, el avance hacia la presencialidad estará directamente relacionado con la etapa en la que se encuentre la comuna del campus o sede acorde al Plan paso a paso.

De esta forma, y según se establece en el decreto oficial del plan retorno de la ULagos; “Se han definido 5 esquemas generales o tipos de actividades presenciales en esta primera instancia, entre ellas”;

1) Actividades docentes permanentes

2) Actividades docentes prácticas y de laboratorio

3) Prácticas Profesionales

4) Trabajo de campo y salidas a terreno

5) Hitos de Presencialidad, entendiendo esto último, como aquellas actividades presenciales esporádicas que se integrarán a la virtualidad y que las carreras podrán desarrollar en el marco de alguna asignatura que determinen adecuada durante el semestre académico.

Para conocer en detalle la descripción de cada una de estas actividades ingresa al siguiente link:  DU2059.2021 PLAN INSTITUCIONAL PRESENCIALIDAD (1)

none

none

Publicado por: Bárbara Delgado Valenzuela