Comité Editorial de POLIS Revista Latinoamericana proyecta importantes novedades para 2020
Sede Santiago
Compartir
  • La revista editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos se encuentra en etapa de postulación a reconocidos indexadores como Erith Plus y Scopus.
  • También se anunció la incorporación al Comité Editorial de la investigadora del CEDER y Directora Académica de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac.

 

Augurando un 2020 como el año de la consolidación definitiva, el Comité Editorial de POLIS Revista Latinoamericana se reunió en casa del director fundador de la publicación, Antonio Elizalde, en el sector de Quebrada la Chupalla, en Curacaví.

El Comité Editorial de la revista editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), repasó la gestión y los acuerdos tomados en la última reunión de abril del año pasado, entre ellos el estado del arte y los cambios estructurales de la publicación científica, que desde 2019 es difundida en los meses de enero, mayo y septiembre.

Junto con ello, Gabriela Córdova, editora de POLIS, comentó que la revista postuló al índice europeo de revistas académicas ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) y que pronto se presentará en Scopus. Asimismo, precisó que “estamos finiquitando nuestras normas o políticas éticas para postular a la Comisión de Ética de las Publicaciones (COPE)”.

Del mismo modo, adelantó que desde marzo de 2020 se iniciará el proceso de funcionamiento a través del sistema Open Journal System (OJS) con una “marcha blanca”.

En tanto, Carina Saldivia, editora asistente de POLIS, sostuvo que tras el cierre de la sección “Resultados de Investigación” durante el 2019  -entre otras cosas para evitar la acumulación masiva de artículos y evitar así la desactualización de los mismos- se reabrirá este espacio entre el 4 de marzo y el 31 de julio de 2020, aunque aclaró que “los artículos que ingresen y se aprueben en esa fecha se publicarán durante 2021”.

Lente de Aproximación

Respecto a las próximas ediciones de POLIS, puntualmente a la sección principal de la revista: “Lente de Aproximación”, durante enero de este año se publicará el número 55 con el tema “Cuerpos del margen y sufrimientos sociales”, editado por María Emilia Tijoux (Ed. sección) y Adrián Escribano (Ed. Invitado)

En mayo de 2020 el tema del número 56 será: “Autonomía local: el paradigma de asumir los destinos del territorio”, y será editado por Hernán Frigolett (Ed. sección) y Pedro Güell y Sandra Ríos como editores(as) invitados(as).

Para septiembre de este año, el número 57 tratará sobre la derechización de América Latina (nombre aún por definirse) y será editado por Gonzalo Delamaza (Ed. sección) y como editores(as) invitados(as) tendrá a Manuel Gárate y Luciana Tatagiba.

Para 2021, las temáticas para “Lente de Aproximación” serán “Bienes Comunes y Diseño Territorial autónomo”, editado por Fernando de La Cuadra (N°58, enero); “Diversidad y academia”, editado por Jael Goldsmith (N°59, mayo); y “El estallido de octubre de 2019”, editado por Juan Pablo Paredes (N°60, septiembre).

Paralelamente al número 60 de la revista y para celebrar un nuevo decenio de POLIS,  Gabriela Córdova sostuvo que se editará un número especial, coordinado por Antonio Elizalde. “Este número especial tiene que ver con una historiografía de vida; la idea es que como Comité Editorial generemos un documento especial con entrevistas a cientistas sociales de América Latina”, explicó.

Agregó que “a partir de su trayectoria como académicos o investigadores queremos que nos revelen parte de su oficio, mediante algunos tips o datos con respecto al quehacer en la investigación pero desde el ámbito teórico, epistemológico y metodológico y desde las disciplinas que atraviesan las temáticas que aborda POLIS, que son economía política, sociología, antropología, historia del presente y ciencia política”.

Regularización

Por otro lado, la académica señaló que también se está haciendo un trabajo de regularización y reconocimiento de las horas de dedicación de los y las docentes que trabajan en cada una de las revistas de la Universidad de Los Lagos, promovido por las vicerrectorías Académica y de Investigación y Posgrado.

“En nuestro caso, eso viene a visibilizar y reconocer el compromiso de académicos en la labor editorial de POLIS, a ordenar el trabajo editorial y a generar un mayor involucramiento”, recalcó Gabriela Córdova.

none

Nueva incorporación

Durante la reunión en Curacaví, el Comité Editorial confirmó la incorporación a sus filas de la investigadora del CEDER y Directora Académica de la Sede Santiago de la ULagos, Dra. Daniella Gac.

La académica calificó como una buena noticia integrarse a POLIS. “Estoy muy contenta sobre todo porque he visto cómo desde su génesis la revista POLIS ha sido parte de nuestro quehacer como centro de investigación y de nuestro quehacer como investigadores del CEDER en Santiago y también con el apoyo de nuestros colegas en Osorno”, indicó.

Puntualizó que “los contenidos que tiene y que trabajan centran la mirada en los fenómenos sociales que están ocurriendo en nuestro continente y en nuestra realidad, y por tanto, dan cuenta de las aproximaciones desde las cuales debiésemos mirar e instalar los fenómenos y comenzar las discusiones, saliendo desde la mirada eurocentrista que algunas veces rige las disciplinas de las ciencias sociales”.

En otro contexto, la Dra. Gac destacó que POLIS al ser una revista abierta, también otorga una importancia relevante en la difusión de los contenidos. “A pesar que no necesariamente está indexada con grandes números, revista POLIS sí tiene un público de importancia y envergadura con el cual queremos contar y que nos lean, y eso también es un aporte significativo para abrir o acceder a la ciencia, que es una de las dificultades que tienen en la actualidad nuestras investigaciones”, aseguró.

Por último, la académica remarcó que “ser parte de un equipo de trabajo que es liderado por Gabriela Córdova, pero que fue promovido desde el inicio por Antonio Elizalde y Gonzalo Delamaza, me hace sentir muy contenta, porque son personas que tienen una larga trayectoria y mucho conocimiento y espero que sea una oportunidad de aprendizaje para mí y de instalar nuevas temáticas y nuevas discusiones a la problemática latinoamericana”.

Cabe consignar que al encuentro en el poniente de la región Metropolitana, asistieron (en la fotografía principal) Gabriela Córdova, editora; Fernando de la Cuadra, de la Universidad Católica del Maule; Gonzalo Delamaza, director de POLIS; Antonio Elizalde, director fundador de la revista; Jael Goldsmith Weil, de la Universidad Central; Roberto Merino, de la U de Chile; y Carina Saldivia, asistente editorial de la publicación.

También son parte del Comité Editorial de POLIS los(as) académicos(as), Manuel Gárate, de la U. Católica; Nanette Liberona, de la U. Arturo Prat; Juan Pablo Paredes, del CEDER de la ULagos; María Emilia Tijoux de la U. de Chile, y Daniella Gac de nuestra Casa de Estudios.

 

none

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti