Comité Editorial de Revista POLIS incorpora cambios a su estructura
Sede Santiago
Compartir
  • El equipo de la publicación científica editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de nuestra Casa de Estudios realizó el balance anual de las ediciones de 2018 y con varias novedades preparó los próximos números de la revista.

 

Con importantes cambios en carpeta, el Comité Editorial de POLIS Revista Latinoamericana se reunió en Curacaví, puntualmente en casa del director fundador de la publicación científica, Antonio Elizalde.

En el encuentro, se presentó a la nueva asistente editorial de POLIS, la administradora pública y exestudiante de nuestra Universidad Carina Saldivia. La incorporación de Carina “se ha traducido en un avance sustantivo en cuanto a la gestión de artículos recibidos relativos a la sección ‘Resultados de Investigación’, lo que ha otorgado mayor eficiencia al proceso editorial”, explica Gabriela Córdova, editora de la revista.

Asimismo, se acordó cambiar los meses de aparición de la publicación cuatrimestral editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER). La revista era lanzada en abril, agosto y diciembre, y desde este año es publicada en los meses de enero, mayo y septiembre. “Ello porque se producía un pequeño vacío por el receso que toman las universidades durante febrero”, indica Gabriela Córdova.

Junto con ello, el Comité Editorial de POLIS estableció cambios en el formato de la revista, adaptándolo de versión imprimible en PDF al formato de artículo científico. “Adaptamos el formato a los requerimientos de una revista 100 por ciento en línea y no de libro, como lo teníamos desde hace un tiempo, por tanto, hemos actualizado y modernizado esa gestión”, subraya la académica.

none

Por otro lado, el director de la publicación e investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, destacó los beneficios para POLIS de la adjudicación de un proyecto del Fondo de Publicación de Revistas Científicas (N° 180008) liderado por la Editorial de la Universidad de Los Lagos, que propone aumentar la calidad y fortalecer la gestión editorial de las revistas científicas institucionales Alpha y POLIS.

Este fondo, permitió a su vez, la incorporación de Carina Saldivia y cimentar una plataforma para las revistas científicas de la Universidad. Pero también permitió crear “las redes que se han hecho en el marco de POLIS, a partir de mi participación como coordinadora del Foro de Editores Científicos, también de las redes en el marco de la organización del Segundo Encuentro de Editores de Revistas en Ciencias Sociales, y que seamos anfitriones y la casa universitaria de la cuarta reunión del Foro de Editores que se va a realizar en agosto próximo”, expresa Gabriela Córdova.

Por último, el Comité Editorial de POLIS revisó las masivas propuestas que reciben para definir las temáticas de los próximos números de la revista, particularmente de la sección ‘Lente de Aproximación’. Respecto a la próxima edición (N°54 ‘Ecología Política Latinoamericana’) de septiembre próximo, y cuyo plazo de recepción de artículos es el 15 de julio, esta será coordinada por Antonio Elizalde y Fernando de la Cuadra, ambos miembros del Comité Editorial de la publicación.

A su vez, se proyectó para el N°55, que aparecerá en enero de 2020, abordar el concepto de “cuerpos de margen” y que, igualmente, María Emilia Tijoux y Adrián Escribano se harán cargo de la coordinación del número.

Al encuentro asistieron (en las fotografías) Gabriela Córdova; Fernando de la Cuadra, de la Universidad Católica del Maule; Gonzalo Delamaza, director de POLIS; Antonio Elizalde, director fundador de la revista; Jael Goldsmith Weil, de la Universidad Central; y Carina Saldivia, asistente editorial de la publicación.

También son parte del Comité Editorial de POLIS los/as académicos/as, Manuel Gárate, de la U. Alberto Hurtado; Nanette Liberona, de la U. Arturo Prat; Roberto Merino, de la U de Chile; Juan Pablo Paredes, del CEDER de la Ulagos; y Maria Emilia Tijoux de la U. de Chile.

Publicado por: Andrés Zanetti