Con el objetivo que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos y perspectivas sobre el quehacer matemático actual y adquirir herramientas para tomar decisiones informadas para sus proyecciones, académicas, dos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos, participaron de la Escuela de Primavera de la Universidad del Bío-Bío.
Los estudiantes, Nicolás Alejandro Ampuero González (octavo semestre) y Sebastián Leiva (décimo semestre) cursan la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, ULagos. El profesor Dr. Gonzalo Rivera, comentó que ellos reunieron los requisitos y participaron de la Escuela de Primavera de la Universidad del Bío-Bío. A partir de esa experiencia, evalúan la posibilidad de continuar estudios de postgrado.
“Aunque la Universidad de Los Lagos cuenta con programas de postgrado en el área de Educación Matemática, estos estudiantes manifestaron un interés particular por profundizar en el desarrollo de la disciplina matemática en sí misma.
Por ello, están considerando cursar un Magíster en Matemáticas, y la participación en la Escuela de Primavera representa una excelente oportunidad para conocer de cerca esta área y sus posibilidades académicas y profesionales”, destacó.
Escuela de Primavera
El académico señaló que la Escuela de Primavera en Matemáticas Aplicadas de la Universidad del Bío-Bío se realiza anualmente en la ciudad de Concepción. Su objetivo principal es dar a conocer las distintas líneas de investigación que se desarrollan en los programas de Magíster y Doctorado en Matemáticas Aplicadas de dicha institución.
En el desarrollo de la escuela, los profesores de los programas presentan sus líneas de trabajo e investigaciones; se dictan cursos temáticos, se exponen trabajos de estudiantes tesistas de magíster y doctorado, y se realizan entrevistas y espacios de diálogo con los participantes.
“En conjunto, estas actividades buscan motivar y captar futuros estudiantes interesados en continuar su formación de postgrado en el área de las matemáticas aplicadas”, precisó.
Masiva participación
En la escuela, participaron aproximadamente 60 estudiantes provenientes de distintas regiones de Chile y de varios países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, Venezuela y Costa Rica.
La mayoría de los asistentes busca continuar sus estudios de postgrado en Concepción, donde se encuentra uno de los grupos de Análisis Numérico “más consolidados de Latinoamérica, integrado por académicos de la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción”, puntualizó.
Formación académica
El Dr. Rivera, explicó que la participación en estas escuelas permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos y perspectivas sobre el quehacer matemático actual.
“Además, les brinda herramientas para tomar decisiones informadas respecto a sus intereses y proyecciones académicas, al conocer de primera mano las líneas de investigación y los programas de postgrado disponibles en el país”, aseveró.
Relevancia
La participación de los estudiantes en la Escuela de Primavera, fortalece los vínculos académicos entre la Universidad de Los Lagos y otras instituciones de educación superior del país, “además de visibilizar la formación de calidad que reciben nuestros futuros profesores de matemáticas”, indicó.
El académico señaló que la instancia contribuye a motivar a los estudiantes hacia la investigación y la formación continua, potenciando su desarrollo académico y profesional.
Aprendizajes
El Dr. Gonzalo Rivera, informó que la participación en la Escuela de Primavera, los estudiantes conocen diversas áreas de las matemáticas aplicadas, tales como análisis numérico, modelamiento matemático, sistemas dinámicos y ecuaciones diferenciales.
Además, agregó, “desarrollan habilidades para la investigación, el trabajo colaborativo y la comunicación científica, aspectos fundamentales para su futuro desempeño académico y profesional”, afirmó.
Experiencia enriquecedora
El profesor destacó el entusiasmo mostrado por los estudiantes al querer participar de la escuela, la excelente organización del evento y la disposición de los académicos del programa para recibirlos y guiarlos en sus inquietudes.
Sin duda, “fue una experiencia enriquecedora y motivadora, que reafirma la importancia de fomentar la vinculación temprana con la investigación y el intercambio académico entre universidades.
Asimismo, es importante reconocer el apoyo brindado a nuestros estudiantes por la Dirección Docente, que hizo posible su participación gracias a las gestiones de la Directora de Carrera, profesora Maximina Márquez Torres”, concluyó.
Nicolás Alejandro Ampuero González, es Chiloé, pero vive en Osorno. Actualmente cursa el octavo semestre de Pedagogía en Educación Media mención Matemática y Computación de la Universidad de Los Lagos.
Asistió a la Escuela de Primavera de Matemáticas Aplicadas o e primea, que imparte el Magíster de Matemáticas Aplicadas de la Universidad del Bío- Bío.
“Fuimos gracias al apoyo de la carrera Y nos quedamos cinco días en Concepción para poder asistir a todos los cursos que se impartían”, afirmó.
Según explica Nicolás Ampuero, el objetivo de la Escuela de Primavera es presentar a las tres líneas principales del magíster que se imparten en la UBB, el Magíster de Matemáticas Aplicadas y también gestionar un primer acercamiento para quienes quieran postular al magíster o el doctorado.
En la Escuela de Primavera, el futuro profesor participó en tres cursos cada día; el de Análisis de Ecuaciones Diferenciales Parciales, Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Sistemas Dinámicos. Además, al finalizar los tres cursos, se impartieron charlas por parte de los tesistas, doctorales o magistrales.
“Nuestra participación nos entregó un certificado, que no solamente valida la participación, sino que la experiencia que adquirimos en la escuela, y en lo personal, es un elemento, un paso importante en mi formación, puesto que mis proyecciones a futuro son seguir con el magíster y doctorado en el área de matemáticas aplicadas”, sostuvo.
Y esta instancia en la Universidad del Bio Bio, agregó “no sólo me permitió comprender mejor las líneas que se aplican, sino que también generar contactos o relaciones con expertos y otros profesionales que también estudian en el área, además de encontrar y adquirir los conocimientos que me van a faltar para poder postular al magister y estar a la par de mis compañeros”, destacó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena













