Con variadas actividades académicas y recreativas, la carrera de Pedagogía en Educación Media en Inglés de la Universidad de Los Lagos, celebró el 34° aniversario, con participación de estudiantes, académicos, académicas e invitados.
En este contexto, se realizó la cuarta Jornada de Pedagogía en Inglés, denominada “Perspectivas en la observación y evaluación de habilidades lingüísticas”, con la charla inaugural “Del aula al laboratorio: rasgos textuales y procesamiento lector en la investigación sobre comprensión en contextos educativos”, impartida por el Dr. Fernando Moncada, académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y titulado de la Universidad de Los Lagos como profesor de Pedagogía en Inglés.
En la ocasión, participaron las y los académicos de la carrera, el estudiantado y el profesorado colaborador de centros de práctica.
En tal sentido, la directora Docente de la carrera de Pedagogía de Educación Media en Inglés, Soledad Sandoval, expresó que la presencia del Dr. Moncada “tuvo una relevancia especial, pues él es un titulado de nuestro programa, y posteriormente trabajó algunos años con nosotros, para luego continuar con sus estudios de postgrado, tanto en Chile como en el extranjero”, destacó.
El académico, agregó, actualmente realiza docencia de pregrado y postgrado, cuenta con un número importante de investigaciones en el área de Lingüística; además de ser parte del comité editorial de revistas científicas, y miembro de organizaciones académicas.
“Su ejemplo y testimonio son prueba fehaciente que la formación obtenida en la carrera y la ULagos son bases sólidas, que pueden ser el punto de partida de una amplia trayectoria académica y profesional”, indicó.
En su análisis, la directora docente, comentó que “era importante para nosotros demostrarle a nuestro estudiantado, lo lejos que pueden llegar a través de la presencia del Dr. Moncada, pues la formación que se brinda en la carrera no sólo está confinada al idioma, sino que puede abrir los intereses científicos y académicos hacia áreas afines, como educación, lingüística en español e inglés, formación docente, y metodologías didáctica, entre otras”, precisó.
Conversatorio
“Desafíos para la evaluación de habilidades en Inglés en el contexto actual”, fue el tema del panel- conversatorio en que participaron actores del sistema escolar local. Tema que para la académica tiene especial relevancia “considerando que las necesidades del estudiantado del sistema escolar son cambiantes y quienes ejercen la docencia deben estar preparados para atenderlas”, sostuvo.
Taller
En su intensa jornada el Dr. Moncada ofreció un taller de actualización metodológica a las y los académicos de la carrera; “Evaluar la comprensión en contextos educativos: enfoques, desafíos y herramientas”. Taller que tuvo implicancias prácticas sobre cómo profundizar los niveles de comprensión lectora en la sala de clases, con evidencias obtenidas a partir de la investigación.
En las jornadas posteriores, se realizaron actividades recreativas organizadas por el Centro de Estudiantes de la Carrera, “las que contaron con la entusiasta participación de todos los semestres, quienes compitieron divididos en alianzas temáticas”, cerró.
Fernando Moncada, profesor de inglés, Magíster en Lingüística Aplicada, Dr. en Lingüística de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso.
Se ha dedicado a explorar el área de la psicolingüística, “más que lingüística y no he desarrollado investigación en mi ámbito de formación inicial, que es profesor de inglés”, afirmó.
De inmediato, el investigador explica que la psicolingüística es una sub disciplina en la cual “convergen intereses lingüísticos y desde la psicología, para explicar los mecanismos cognitivos que desencadenan cuando procesamos lenguaje, ya sea para escribirlo o comprenderlo”, aseveró.
Qué rasgos textuales, agregó, inciden en la comprensión, por ejemplo, “y eso nosotros lo llevamos a experimentación. Tenemos un laboratorio en nuestra universidad y ahí llevamos participantes de diferentes rangos etarios desde estudiantes de básica hasta adultos mayores. Ellos realizan nuestras tareas de lectura y nosotros vamos recolectando información respecto a procesos cognitivos”, relató.
Ante la pregunta ¿Qué espera del público asistente a su charla, en su mayoría estudiantes?, el Dr. Moncada señaló que “vean que existe una gama de preguntas por responder allá afuera y que no necesariamente todas responden desde el aula, que se puede hacer investigación, que existen instancias para que puedan seguir estudiando postgrados, por ejemplo, básicamente eso es una motivación para que vean que se pueden hacer muchas cosas”, precisó.
El investigador, indicó que le llamó la atención los problemas que implica tener desempeño descendidos en lectura, como el caso de “nuestro país, en que los últimos 20 a 25 años, hemos tenido resultados bastante malos, pobres, en comprensión y eso incluye desde estudiantes de básica a través de mediciones Simce y también en adultos”, puntualizó.
Hay mediciones internacionales, agregó, en las cuales “estamos en una desventaja enorme y eso me ha motivado a explorar cómo poder investigar para poder ofrecer soluciones”, argumentó.
El investigador presentó diferentes estudios que ha realizado con diferentes técnicas de investigación para responder preguntas que tienen incidencia directa en el aula y en la sociedad.
Volver a la universidad
“Ha sido muy interesante y bastante emotivo, caminar por los pasillos donde estuve hace una buena cantidad de años. Ver caras conocidas de quienes fueron mis compañeros y que ahora tienen cargos administrativos”, indicó.
También ha sido muy muy enriquecedor, agregó, “ver antiguos profesores también. Me llenó de alegría cuando hicieron la invitación y, la verdad, es que tengo una agenda bastante ocupada pero no lo dudé y acepté inmediatamente venir a esta instancia que es la celebración de nuestra carrera, de mi alma mater”, concluyó.
Publicado por: Marcelo Morales Mena














