Ingeniería Comercial celebró 30 años de vida
Campus Osorno
Compartir

none

¿Es importante el título? Es el nombre de la charla dictada en la ceremonia del aniversario número 30 de la carrera de Ingeniería Comercial, organizada por el  Centro de Estudiantes de la carrera, que durante una semana revivieron la tradición de conmemorar el cumpleaños de la carrera.

Así lo informó Lissette Ojeda, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial y presidenta del Centro de Alumnos de la carrera desde el año 2022, quien comentó que la celebración del aniversario “no se realizaba desde hacía varios años sobre todo por la pandemia, y, posteriormente por escasa participación, entre otros aspectos. En tal sentido, era muy complejo hacer una celebración de aniversario de la carrera. Pero este año se logró retomar y, en dos días y medio aproximadamente, se realizaron actividades que culminan con la ceremonia de apertura a nuestro trigésimo aniversario”, afirmó.

En la organización, los estudiantes gestionaron la presencia del gerente de ventas de Dimak, Héctor Maturana, “quien es un pilar fundamental en nuestra carrera porque nos ha apoyado mucho al recibir a los estudiantes en prácticas profesionales brindado un lugar de trabajo en su empresa”, destacó.

Ceremonia

En la ceremonia, además, se realizó la premiación a los mejores promedios del año 2023, correspondiente al primer y segundo semestre de las generaciones, “porque no todos los estudiantes van al día, entonces queremos destacar el esfuerzo arduo que conlleva avanzar con la malla en cada generación”, aseguró.

Posterior a esto, se premiaron los niveles de inglés, que en la carrera se exige concluir con B1, B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

“Dependiendo de nuestro dominio del inglés, ya sea escrito o en aula. Por esto, para nosotros es fundamental premiar esas instancias destacadas, porque el estudiante siempre está en estrés continuo y nadie le da la palabra de apoyo o felicitaciones, por lo tanto nos pareció muy grato esta parte sobre todo en la ceremonia”, sostuvo Lissette Ojeda.

none

A su vez, el gerente de ventas de la empresa Dimak, Héctor Maturana, participó como el expositor principal de la actividad, invitado por el Centro de Alumnos de la carrera, relata que “lo que más le motivó de poder estar aquí en la ceremonia, es ser testigo de cómo hemos realizado en conjunto con la ULagos, una alianza virtuosa para ayudar a las prácticas y la formación de estos estudiantes y, de hecho, en la actualidad, hay muchos ex estudiantes, hoy egresados y profesionales de la ULagos trabajando en Dimak, lo que  es clave y digno de destacar”, sostuvo.

“Hemos logrado establecer esta alianza que no solo beneficia a los estudiantes sino a la comunidad y las personas que se vinculan a la Universidad de Los Lagos”, argumentó.

Según el gerente, la charla se centró en dos aspectos, primero, la responsabilidad de cada persona, “porque no basta ser solo Ingeniero Comercial, ese es el primer peldaño de la vida profesional. Y en segundo término, el tema crítico es hablar de la flexibilidad laboral y colocarnos al día, porque el entorno es dinámico, demandante y estamos viviendo una revolución digital, que nos debe impulsar a estar al día permanentemente”, aseguró.

En la retroalimentación que tuvo con el público y estudiantes, el profesional indicó que le llamó la atención, particularmente la pregunta de ¿Cómo abordar una entrevista de trabajo?  “Lo que me permitió entregar un mensaje práctico de mi experiencia en las entrevistas laborales, que en su punto principal, debes ir preparado, conocer la empresa a la cual postula y tener una actitud de responsabilidad y respeto a la postulación laboral a la que se dirige”, concluyó Héctor Maturana, gerente de ventas de la empresa Dimak.

Carola Ulloa, es la directora Docente de la carrera de Ingeniería Comercial, explicó que la celebración de la semana de la carrera es un hito relevante que en los últimos años no se había celebrado. “Primero por la pandemia y después porque no hubo tiempo de celebrarla. Entonces, hoy era un día muy emotivo para los estudiantes, porque además, se cumplen 30 años de la carrera. Y destaco que todo es organizado y realizado por los estudiantes. Como directora de carrera, los acompaño, los apoyo, los ayudo, pero es una actividad que organizan los estudiantes y da el inicio de distintas actividades, como la elección de sus reyes y reinas, ya que los cursos se conformaron en 3 alianzas”, detalló.

Sobre la charla, la académica manifestó que se abordó si los ingenieros comerciales, que salen al marcado, “¿Son víctimas o héroes?, es decir, que cada uno debe buscar afuera, las competencias para estar al día con lo que se requiere en el mercado. La universidad es un paso por la profesión y la vida, pero lo que realmente genera una oportunidad es la habilidad que tiene cada estudiante desde que ingresa a la universidad y que va potenciando y fomentando en la vida profesional. Y entonces, el título ¿es importante?, por lo visto, no lo es todo. Es una parte, el resto lo genera el profesional cuando sale, egresa de ingeniería comercial”, enfatizó.

none

none

none

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena