ULagos construye de manera participativa su plan de trabajo anual en Arte, Cultura y Patrimonio
Sede Chiloé
Compartir

Las jornadas se llevarán a cabo durante enero en campus y sedes de la institución y buscan ser una instancia de encuentro en el que se propicie un intercambio y en el que se difundan las estrategias institucionales, se evalúe lo realizado el 2023 y se proyecte, en miras de un proceso de autoevaluación y en el marco de una nueva acreditación, lo que se realizará el 2024, donde la participación estudiantil en la vida cultural, así como la necesidad de profundizar en líneas de trabajo que impacten en los planes de desarrollo de las unidades académicas, serán la clave de lo que se pensará en los encuentros, los que se iniciarán el 3 de enero en sede Chiloé.

none

A tres años de la creación de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos (ULagos), y a casi el mismo tiempo desde la promulgación de la primera política en la materia, la institución convocará a construir el plan anual de trabajo de dicha unidad, la que depende de la Dirección General de Vinculación con el Medio. Lo anterior, convocando, en un proceso inédito, a jornadas presenciales participativas, las que tendrán lugar durante enero en dependencias de la universidad pública, estatal y regional ubicada en Castro, Ancud, Puerto Montt y Osorno.

De esta manera, y tal como se realizó el 2020, ocasión en la que la institución convocó a estudiantes, docentes y funcionarios no académicos a jornadas virtuales para la creación de la política en Arte, Cultura y Patrimonio, el programa de encuentros presencial, busca difundir:  las redes que se alojan bajo el alero del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, las políticas institucionales y levantar evaluaciones colectivas del plan de trabajo anual, lo que permitirá proyectar las acciones del año 2024, donde la clave será la participación estudiantil en la vida cultural y el aporte al desarrollo de los planes de mejora de los departamentos académicos, los que, a su vez, tributan a las políticas institucionales, en una estrategia de especial importancia para el aseguramiento de la calidad.

Cabe señalar que, la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, de la Dirección General de Vinculación con el Medio, cuenta con cuatro áreas prioritarias de desarrollo estratégico con impacto en las políticas institucionales: fomento a la mediación cultural y la creación artística; fomento a la formación en artes, culturas y patrimonios, fortalecimiento de la internacionalización y fortalecimiento del vínculo de la universidad con el medio.

El Archipiélago tiene la palabra

El ciclo de encuentros abiertos iniciará el miércoles 3 de enero a las 15:00 horas en la sede Chiloé, ubicada en Castro, para continuar en ese mismo lugar, el viernes 5 de enero a las 10:00 am. Posterior al trabajo en la capital provincial de Chiloé, el equipo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio se trasladará a Ancud, lugar en el que, además de la comunidad universitaria, se convocará a actores claves del mundo cultural de dicha comuna, quienes se reunirán a partir de las 17:00 horas, en la Casona ULagos,  lugar donde la universidad se encuentra trabajando, gracias a la adjudicación de un fondo de infraestructura cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en un proyecto de Centro de Extensión y Formación Artístico y Patrimonial, el que se encuentra en la fase de cierre.

Para Claudio Ulloa Galindo, académico regular de la Universidad de Los Lagos y subdirector de la sede Chiloé, estos encuentros son especialmente importantes, en tanto “es trascendente que la Universidad, en su misión pública, construya de manera colaborativa su agenda de trabajo en materia de arte y cultura, y que lo haga tanto dentro de nuestra institución como con agentes claves del territorio, como será el caso de Ancud; en donde desde hace años hemos estado trabajando colaborativamente con artistas y organizaciones que contribuyen también al hacer Universidad en nuestro territorio”.

La poeta y maestra ancuditana, quien además es Consejera Superior de la Universidad de Los Lagos, Rosabetty Muñoz, señala que esta instancia participativa es “una valiosa iniciativa para seguir enhebrando el hilo de continuidad en un proceso imprescindible. Es necesario mirar el arte y la cultura como asuntos en movimiento, cargados de sentido, que nos ofrecen la riqueza de una comunidad y nos abren espacios de encuentro en este tejido que no se suelta de los orígenes, pero también mira el futuro. Me alegra especialmente que haya una fecha en Ancud, donde se anhela el próximo Centro Cultural que se gesta entre la Universidad de Los Lagos y actores culturales locales”.

none

La colaboración de los departamentos académicos

Posterior a las jornadas en Chiloé, estas instancias de encuentro se trasladarán a los Campus Puerto Montt y Osorno, teniendo el mismo objetivo en frente: la construcción colaborativa.

Es así como el jueves 11 de enero desde las 10:00 am. se llevará a cabo, en sede Guillermo Gallardo, una jornada en la que se convocará a participar a la comunidad del Campus Puerto Montt, lo anterior, gracias a la colaboración de las direcciones de los departamentos académicos que se alojan bajo el alero institucional, quienes estarán a cargo de convocar a sus comunidades a participar de estas instancias.

Dentro de las estrategias institucionales que se difundirán, será la recientemente creada Red de Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, cuya coordinación intrainstitucional recae en el académico e investigador, James Park y en la que participan, como representantes institucionales, las y los docentes: Claudia Castillo, directora de Investigación; Alex Pavie, director del Departamento de Humanidades y Arte; Mario del Castillo, director del Departamento de Arquitectura; Gladys Moreno, directora de la Academia de Arte y Cultura; Claudio Ulloa, subdirector de la sede Chiloé y Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio. A ello se suma la presencia de los académicos del Departamento de Humanidades y Arte, Javier Silva y Juan Alegría y de la académica del Departamento de Arquitectura, Anita Catricura.

El calendario de trabajo contempla una jornada en sede Serena del Campus Puerto Montt, la que se llevará a cabo el martes 16 de enero a las 15:00 horas y que para su organización cuenta con el apoyo de la comunidad del Departamento de Arquitectura y de Ciencias Sociales.

Para Mario del Castillo, director del Departamento de Arquitectura de ULagos, estos encuentros son importantes porque “uno de los objetivos principales y articuladores del plan de desarrollo de la unidad académica es la relación interdisciplinar y transversal con otras áreas de la universidad y también en relación con la comunidad y su entorno. Entonces, el rol que juega la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio en esto es clave, en tanto articula a toda la institución, y por supuesto, en un área fundamental para el departamento. Claramente estos procesos participativos, que se iniciarán en enero, son de suma importancia para articular mancomunadamente la estrategia de cara al cumplimiento del plan de desarrollo de la unidad académica y a su proyección”.

El compromiso por el arte, la cultura y el patrimonio

El ciclo de encuentros culminará el miércoles 24 de enero con una jornada en Campus Osorno, la que reunirá, desde las 15:00 horas a la comunidad universitaria.

Posterior a este último encuentro, el equipo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio emanará un informe con los resultados y la sistematización de las jornadas participativas, para que la Dirección General de Vinculación con el Medio haga retroalimentación y brinde los apoyos necesarios para asegurar la implementación de lo trabajado con la comunidad universitaria en campus y sedes. Dicho informe será socializado dentro de la institución durante marzo y corresponderá al plan de trabajo anual de la unidad, el que deberá incluir, para su ejecución, la colaboración y apoyo de los departamentos académicos involucrados.

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio, Jorge Yaitul, concluye que “es innegable el aporte histórico de la universidad al desarrollo artístico, cultural y patrimonial en la región, profundizándose con la creación de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio, unidad que este 2024 entra a una fase de consolidación después de vivir una etapa de instalación institucional. Es así como estas jornadas me parecen del todo importante para definir, de manera colectiva, el rumbo que la comunidad quiere seguir y así profundizar la colaboración y continuar con la participación del estudiantado en la vida cultural e incidir, a través del despliegue de esta unidad, en el desarrollo en los planes de mejora de los departamentos académicos”.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales concluye que “valoro la voluntad y visión del equipo de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio en convocar a jornadas abiertas y participativas en distintos campus y sedes, porque eso asegura la transversalización de este componente y avanza a pasos agigantados en la democratización de la universidad, lo que estoy seguro se verá reflejado como una estrategia positiva en el próximo proceso de autoevaluación y de cara a la acreditación institucional que comenzaremos próximamente”.

 

Escrito por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa