Con el propósito de fortalecer el bienestar integral y promover el cuidado de la salud mental de sus estudiantes, la Universidad de Los Lagos realizó una Jornada de Promoción del Cuidado de la Salud Mental, organizada por los equipos de Servicio Médico y Dental (SEMDA) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES), de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (DIAC). La actividad contempló exposiciones sobre neurociencia, bienestar emocional y herramientas para el autocuidado.
La instancia reunió a integrantes de la comunidad universitaria en torno a dos espacios de aprendizaje y reflexión, que contaron con la participación de José Miguel Peralta, docente de la carrera de Psicología de la ULagos, y Miguel Ángel Navarro, coordinador regional del programa Compromiso Joven del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
Durante la jornada se desarrollaron los talleres “Paren el mundo, que me quiero bajar: neurociencia para aprender a pausar, sentir y volver a subir”, presentado por José Miguel Peralta, y “Salud mental: lo que sientes nos importa”, a cargo de Miguel Ángel Navarro, quien además abordó contenidos de la iniciativa “Hablemos de todo”, relacionados con salud mental, bienestar y autocuidado.
Ambas exposiciones permitieron abordar la importancia de reconocer y comprender las emociones, identificar las propias necesidades y adquirir herramientas que contribuyan al autocuidado y al bienestar cotidiano. Asimismo, se relevó la importancia de buscar apoyo oportunamente y reconocer las redes disponibles para acompañar a las y los estudiantes.
Desde los equipos organizadores, SEMDA y AES destacaron el valor de generar este tipo de espacios de manera coordinada, entendiendo que la promoción de la salud mental requiere un trabajo integral y permanente con la comunidad estudiantil.
En este contexto, desde SEMDA, su jefa en Puerto Montt, enfermera Verónica Gutiérrez Durán, valoró el desarrollo de la actividad y el trabajo conjunto con DIAC, señalando que estas iniciativas permiten continuar abordando una temática fundamental para el bienestar de las y los estudiantes. «Ambas exposiciones nos permitieron generar conciencia sobre la importancia de reconocer y comprender nuestras emociones, incorporar herramientas para el autocuidado y reforzar la importancia de buscar apoyo oportunamente«, señaló.
Asimismo, desde AES, Hela Reyes, Lenn Krause y Macarena Leyton destacaron que las exposiciones contribuyen a generar conciencia sobre la importancia de comprender las emociones, incorporar herramientas de autocuidado y fortalecer la prevención mediante espacios de diálogo, escucha y reflexión.


















