Universidad de Los Lagos proyecta nueva infraestructura cultural en Ancud
Sede Chiloé
Compartir

Gracias a la adjudicación de un fondo concursable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Los Lagos proyectará en dependencias de la actual sede Ancud – ubicada en el corazón de la ciudad- un Centro de Extensión y Formación Artística y Patrimonial, cuyo diseño arquitectónico será liderado por la Consejera Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios ULagos, Macarena Almonacid. Se trata de una histórica demanda de la comunidad ancuditana, quienes exigen una infraestructura cultural para el acceso, preservación y difusión del arte, la cultura y los patrimonios.

 

Fue el pasado jueves 18 de noviembre y coincidiendo con la ceremonia de inauguración de la Sede Chiloé, ubicada en Castro, cuando se dieron a conocer los resultados del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en sus dos líneas: diseño de arquitectura y especialidades y construcción y/o habilitación de infraestructura cultural.

La postulación a este fondo público se da a un año de la redacción participativa de la Política institucional de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, de cuyo texto se desprende la necesidad de abrir nuevos espacios culturales en la Región de Los Lagos bajo el alero de la universidad estatal.

Lo anterior, se suma a la noción de las autoridades universitarias en el Archipiélago de Chiloé de la histórica y anhelada necesidad de las y los habitantes de sectores urbanos y rurales de la comuna de Ancud por contar con una infraestructura cultural digna y de calidad, y de un trabajo mancomunado entre diversos integrantes de la comunidad universitaria que se unieron para este propósito.

La formulación de este proyecto fue posible gracias al trabajo mancomunado de un equipo liderado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y la Subdirección de la Sede Ancud de la Universidad de Los Lagos, que contó con el apoyo de la Dirección de Proyectos de la Vicerrectoría de Planificación y de la arquitecta experta en patrimonio y Consejera Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de ULagos, Macarena Almonacid.

Para Sergio Trabucco Zerán, Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos el diseño de esta nueva infraestructura cultural “es una contribución concreta desde el espacio universitario por promover la creación artística, la circulación y el acceso cultural que no sólo beneficiará a quienes habitan la comuna más grande del Archipiélago de Chiloé, sino que también a la comunidad universitaria, quienes contarán con un nuevo espacio para la difusión e intercambio de expresiones artísticas, culturas y patrimoniales que se gesten desde los distintos Campus y Sedes de la institución”.

“Se trata de un espacio que promoverá una vinculación con el medio desde una lógica colaborativa y que contribuirá también a la formación desde una vocación pública, fortaleciendo el proyecto institucional en Ancud”, expresó.

El Centro de Extensión y Formación Artística y Patrimonial de la Universidad de Los Lagos en Ancud será un espacio para el desarrollo de las artes en general y de las escénicas, musicales y visuales en particular. Esto, a través de una sala con características versátiles, de manera que se contará con bancas retráctiles que, instaladas, permitan recibir montajes teatrales, conciertos musicales, cine club, exposiciones y charlas, pero a su vez, cuando las bancas se encuentren plegadas, permita contar con una planta libre que albergue espacios de creación artística, laboratorios creativos, talleres o artes escénicas como danza, performances u otros.

Por otra parte, el Centro de Extensión y Formación Artística y Patrimonial de la Universidad de Los Lagos proyecta una sala para montajes e intervenciones de obras artísticas y artesanía. Este espacio podrá estar destinado a las diferentes áreas de las artes visuales, pintura, grabados, textiles, fotografía, esculturas, instalaciones, entre otros.

La formación es un eje importante en el desarrollo del plan de gestión de este Centro, por lo que se proyectan dos salas de clases, las que serán destinadas a la formación y certificación artística, y que también estarán disponibles para las diferentes carreras impartidas por la universidad, de modo de relacionar a la comunidad educativa con las actividades culturales propuestas por el Centro.

Para el académico de la Universidad de Los Lagos y Subdirector de la sede Chiloé – Ancud, Claudio Ulloa Galindo, esta nueva infraestructura cultural “nos permite comenzar a diseñar y construir una nueva etapa de desarrollo de nuestra Sede Ancud, con nuevos focos y orientaciones en la vocación universitaria para hacernos cargos como universidad estatal de necesidades territoriales muy sentidas como lo son la extensión cultural, la formación continua y la vinculación con el medio, consolidando en Ancud un ancla importante para el fortalecimiento de estas áreas a nivel institucional y provincial, robusteciendo así el crecimiento de nuestra Sede Chiloé”.

Un trabajo con enfoque de derechos

La relación con el entorno a través de una vinculación con sentido, es una característica de este Centro, por lo que se proyectan estaciones de trabajo abiertos a la comunidad, a través de incubadoras de proyectos artísticos y culturales, así como también serán espacios de encuentro e intercambio para la ciudadanía.  El funcionamiento del Centro se realizará en tres oficinas, destinadas a la administración y con la posibilidad de integrar el trabajo de académicos/as de la universidad.

Macarena Almonacid, arquitecta experta en patrimonio y Consejera Regional de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de ULagos, señala que “la edificación a proyectar se emplaza en una zona de alto valor patrimonial, por lo que el diseño propone rescatar aspectos de la arquitectura tradicional de Chiloé, con un lenguaje que aporte al paisaje cultural del barrio y la comuna”.

“Se trabajará el diseño arquitectónico con la retroalimentación otorgada por la ciudadanía cultural, recogiendo la demanda actual de la comuna, de manera que se proyecte como un espacio de encuentro de la comunidad. Es un gran desafío y contamos con un excelente equipo para el desarrollo de esta iniciativa”, afirmó la arquitecta.

La adjudicación de este fondo en la línea diseño de arquitectura y especialidades fortalecerá la relación de la Universidad con su entorno significante, desde una lógica bidireccional y de reciprocidad, con enfoque de derechos, y bajo una mirada inclusiva.

El plan de gestión del Centro de Extensión y Formación Artística y Patrimonial de la Universidad de Los Lagos Ancud asegurará la incorporación, mediante la conformación de una mesa permanente de trabajo para la programación de dicho Centro, de actores culturales de la comuna, quienes, bajo la articulación de la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, tendrán incidencia en la toma de decisiones sobre lo que albergará dicho lugar, representando, de esta forma, a las comunidades que han sido históricamente postergadas de la escena artística, cultural y patrimonial de Ancud.

Por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio

Publicado por: Loreto Bustos Novoa