ULagos invita a su comunidad a participar en el diseño de la Política de Arte, Cultura y Patrimonio
Campus Pto Montt
Compartir

La redacción se inició el año 2016 y hoy, gracias a la articulación entre la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio y el Departamento de Humanidades y Artes ULagos, la comunidad universitaria retomará este importante trabajo que permitirá concretar un anhelo institucional.

Las jornadas participativas se llevarán a cabo de manera virtual durante noviembre y diciembre.

Serán dos meses de trabajo en los que se reunirán académicos, funcionarios, estudiantes y agentes culturales de los distintos territorios, quienes aportarán en la construcción de la nueva Política de Arte, Cultura y Patrimonio de la ULagos.

Se trata de encuentros participativos que buscan recoger las visiones institucionales en materia de extensión artística y cultural, en un reconocimiento a la diversidad de miradas que existen bajo el alero institucional.  “Gracias a la virtualidad podemos derribar fronteras, por lo que hemos diseñado un plan de trabajo que nos permita convocar a la comunidad universitaria y así asegurar participación de los distintos estamentos”, señaló Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio  ULagos.

Trabucco Zerán agregó que un anhelo es que esta política sea representativa. “Que se haga cargo de los desafíos que en comunidad debemos enfrentar, para fortalecer nuestro aporte a la política pública, a través de un documento que nos permitirá generar un plan de trabajo integral, posibilitando, entre otras cosas, acortar la brecha en materia de acceso a bienes culturales en nuestra región”, manifestó

Sumado al trabajo con la comunidad universitaria, se realizarán encuentros con agentes culturales externos, representantes de espacios culturales y de organizaciones culturales comunitarias de las cuatro provincias de la Región de Los Lagos, quienes plasmarán sus visiones sobre lo que esperan de la universidad pública, estatal y regional en materia de arte, cultura y patrimonio.

Para la productora general de Semanas Musicales de Frutillar, Claudia Tejeda, – quien cursó la primera versión del Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural que imparten la ULagos, la Universidad de Chile y la Secretaría Ministerial Regjonal de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos -, esta política se presenta como un buen desafío para fortalecer redes que permitan colaboraciones entre la universidad y el sector cultural, desde una lógica de trabajo participativo y con sentido público, indicó Tejeda.

La Política de Arte, Cultura y Patrimonio que emane de estos encuentros participativos posibilitará a la Universidad de Los Lagos planificar de manera estratégica sus actividades y así trabajar con más pertinencia junto a las comunidades que habitan la Región; construyendo colectivamente un marco de acción estratégica, marcado por la opinión de todas y todos que quieran sumarse a esta iniciativa.

Trayectoria

El trabajo de elaboración de una Política de Arte, Cultura y Patrimonio para la Universidad de Los Lagos, se inició a fines del 2016 con la conformación de una comisión de trabajo que reunía a académicos de las áreas de artes, literatura y arquitectura quedando bajo el liderazgo de la académica y magíster Marcia Adams, actual directora del Departamento de Arte y Humanidades. “Nos complace ver que la Política de Arte Cultura y Patrimonio va progresivamente siendo una realidad para la Universidad de Los Lagos, en el marco de un proceso donde esperamos que los tres estamentos de la comunidad universitaria participen«, enfatizó la profesora Adams.

En el desarrollo de esta política, la contribución de los doctores Jorge Ferrada, Ignacio Soto, académicos de la carrera de Pedagogía en Artes; la profesora Paola Alvarado, actual directora académica del Campus Puerto Montt; y el profesor Eduardo Castro, académico de la carrera de Lengua Castellana y Comunicaciones y representante de la Macro Zona Sur de la Red de Arte y Cultura del Consorcio de Universidades Estatales, CUECH, ha sido fundamental en su levantamiento y conformación con gran compromiso y anhelos de reposicionar un área fundante de las humanidades en nuestra casa de estudios.

Para la estudiante de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Catalina Agüero, “es interesante que la universidad esté a la altura de las necesidades regionales y nacionales en cuanto a la promoción de las artes, la cultura y sobre todo el patrimonio. Históricamente han sido sectores de la vida social que han quedado desprovistos de atención por parte de los gobiernos y del Estado en general, al no ser consideradas prioridades para el desarrollo humano. Al tematizar y crear políticas de fomento a estas áreas, la universidad está aportando al cambio de paradigma dentro de la sociedad”, opinó.

Este trabajo fue retomado por el equipo de la recientemente creada Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio, en alianza con el Departamento de Humanidades y Artes ULagos.

none

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña