Rector ULagos entrega balance y proyecciones para el 2024
Campus Osorno
Compartir

Fortalecer la salud mental de la comunidad universitaria, generar los espacios necesarios, así como mantener la sostenibilidad económica de la institución, fueron algunos de los puntos que se destacaron en la presentación.

none

“Somos universidad pública y estatal y eso nos obliga a hacer las cosas diferentes” así partieron las palabras del rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido quien entregó ante la comunidad universitaria un balance del año 2023 y las proyecciones para el 2024, todo en el aula magna que estaba completa de asistentes, administrativos (as) académicas (os) y estudiantes. Asimismo, a través de Ulagos tv se transmitió en directo para todos los campus y sedes.

El rector garrido agradeció a los presentes la confianza depositada y el esfuerzo de cada uno/a por trabajar comprometidos a pesar de las dificultades, especialmente económicas que atraviesa el mundo y la economía nacional, que por cierto no está ajena. Destacó el bajo apoyo que han recibido las universidades estatales en todos y cada uno de los últimos gobiernos lo que ha hecho redoblar los esfuerzos en la gestión universitaria, quedando incluso algunas universidades en el camino en este intento por sobrevivir.

En lo puntual sobre la ULagos el rector destacó el tipo de estudiantes que reciben formación profesional y de calidad en la Universidad, porque -indicó- “no se puede desconocer el origen de nuestros estudiantes y lo importante que es para ellos contar con una educación de calidad”.

El 98% de los y las estudiantes cuentan con algún tipo de beneficio porque el 60% de la matrícula pertenece al sector más vulnerable. El 98% provienen de establecimientos municipales y subvencionados. El 80% estudia con gratuidad, el 31% declara trabajar para poder costear sus estudios y un 30% declara no tener un lugar apto para estudiar. Con toda esta información es que la Universidad de Los Lagos se enfrenta a la tarea de formar profesionales, un desafío no menor cuando deben los y las académicos/as hacer su mejor esfuerzo.

En cuanto al modelo curricular el rector destacó cambios que se sostendrán en torno a la carga académica para poder contar con más y mejores espacios de apoyo académico y socioemocionales, especialmente para quienes deben compatibilizar estudio y trabajo y teniendo en consideración que el 70% de los estudiantes que desertan lo hacen por temas asociados a la salud mental en los dos primeros años.

Para mejorar este aspecto se trabajará para aumentar la disponibilidad de tiempo para el trabajo autónomo, en la reducción de la deserción y mejoramiento de indicadores de aprobación de asignatura y titulación oportuna, entre otros factores.

En este sentido el deporte y la cultura continuarán siendo un puntal importante y será reforzado para que los y las estudiantes cuenten con dichos espacios de desarrollo.

PRESUPUESTO

El presupuesto de la Universidad es un proceso participativo, confeccionado con proyecciones  realistas / conservadoras, acorde al contexto de alta  incertidumbre existente, que permite dar continuidad a los procesos académicos y administrativos, sin afectar aquellas acciones y actividades estratégicas prioritarias, y eficiencia en el uso de los recursos”, así lo explicó el rector Garrido en su balance y destacó el poder ser una institución que se sostiene firme a pesar de los vaivenes de la economía que tiene a varias universidades afectadas severamente.

Para 2024 se indicaron algunas proyecciones:

Se considera aplicar reajuste del sector público, pagos por concepto de LIR (Académicos y No Académicos), bono solidario y bono de trayectoria. Y el pago de la primera parte del diferencial de reajuste propuesto por rectoría.

Para honorarios directos, se contemplan montos tanto para las carreras en curso y nuevas carreras, considerando criterios de racionalización y optimización.

Otros bienes y servicios contempla montos que permitan desarrollar las actividades operativas y académicas, con el fin de prestar todos los servicios necesarios, como también para mantenciones y habilitaciones de espacios.  Optimización de algunos contratos de servicios externalizados.

Contempla la financiación de Plan Estratégico, Plan de Mejoramiento Institucional, de Carreras y operacionalización de todas las Políticas Institucionales (Investigación y Postgrado, Arte Cultura y Patrimonio, Pueblos Originarios, Igualdad de Género, entre otras).

En inversiones, se contemplan recursos destinados a Campus y Sedes para continuar fortaleciendo la infraestructura y equipamiento, según priorización de requerimientos y en concordancia con el PEDI.

En materia de infraestructura se anunció: el pabellón docente y postgrado (2024), el edificio de obstetricia (2024), el diseño, edificio para carreras nuevas del área de Salud (2025), la preparación licitación Campus Puerto Montt (2024), laboratorios para carrera de Terapia Ocupacional y habilitación de 4 piso en Sede Chiloé, así como laboratorios para Ingenierías en Campus Puerto Montt.

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa