Fondo Talento Joven se ejecuta con éxito entre estudiantes ULagos y club de adulto mayor
Campus Osorno
Compartir

Iniciativa propuso recetas y preparaciones de alimentos ancestrales con características de funcionalidad.

 

none

El día 6 de diciembre en dependencias del Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, se dio término al proyecto Talento Joven, Recetas y preparaciones de alimentos ancestrales con características de funcionalidad”. La iniciativa fue ejecutada por el 4° semestre de la carrera Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de productos alimentarios en conjunto con el Club del adulto mayor “Disfrutando el Atardecer”.

Este proyecto se llevó a cabo en el marco del Fondo Talento Joven 2023, de la Dirección General de Vinculación con el Medio y financiado por el Convenio de Desempeño para la Educación Superior Regional, ULA 2295, del Ministerio de Educación, el que se propone aumentar el compromiso de la Universidad con la comunidad en materia de responsabilidad social a través, del fortalecimiento de sus capacidades institucionales, el desarrollo de la innovación, el emprendimiento y la gestión artística y cultural, que den cuenta del impacto del quehacer universitario en el territorio, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y bienestar de la población y al mismo tiempo, a las funciones universitarias, desarrollando un modelo de relacionamiento con el entorno que sea conocido y valorado por la comunidad.

Para la Dirección General de Vinculación con el Medio es de gran importancia relevar estas iniciativas, que son el resultado de un proceso; trabajo, aprendizajes que se ponen en práctica y que, finalmente, fortalecen nuestra Política Institucional, el modelo de relacionamiento con el medio externo y la formación de nuestros estudiantes.

El proyecto se basó en rescatar y revisar recetas y preparaciones elaboradas por las abuelitas, tías y/o familiares, donde dentro de su composición y elaboración presenten ingredientes funcionales, es decir, que aporten algún beneficio al organismo además de nutrirlo (colágeno, calcio, fibra, etc). El objetivo fue que los estudiantes se relacionen con los adultos mayores y compartan, buscando e indagando en las diferentes recetas que han preparado durante sus vidas, los estudiantes explicando lo que es un alimento funcional, ya que, los integrantes del club si sabían que algunas preparaciones son más saludables que otras, pero la idea es explicar qué es lo que le entrega esta característica de funcionalidad”, explicó la académica Pamela Tarabla Fernández.

Finalmente, como producto de este proyecto, se estructuró un calendario – recetario, el que fue preparado por los estudiantes, en base al trabajo realizado con las personas mayores del Club y el que fue entregado a las y los participantes. “Este fue un trabajó que resultó muy significativo, tanto para los estudiantes, como para las personas mayores, los que valoraron muy positivamente esta iniciativa. El día de la ceremonia de cierre del proyecto las personas mayores presentaron a los asistentes las preparaciones que fueron plasmadas en el calendario, con el fin de realizar una degustación”, agregó la docente.

 

Escrito por: Dirección General de Vinculación con el Medio.

 

none

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa