ULagos, Cecrea y MAM Chiloé serán sede de encuentro regional de mediación artística
Campus Pto Montt
Compartir

Organizado por la Mesa Regional de Educación Artística, la instancia se realizará en Puerto Montt, Castro y Osorno en formato laboratorios, diálogos y talleres y contempla la participación de destacadas y destacados arte-educadores de Chile y Brasil.  Esta iniciativa es posible gracias a la asociatividad y colaboración de personas e instituciones que se han unido desde diversas partes del territorio para programar este espacio de encuentro y así expandir la noción de mediación artística.

 

none

Entre el 21 y el 24 de noviembre se llevará a cabo en la Región de Los Lagos el encuentro “Desbordar la mediación para hacer brillar los ojos”, instancia organizada por la Mesa Regional de Educación Artística y posible gracias al trabajo y colaboración de la Fundación Territorio Teatral, Cecrea Castro, Trasfoco, MAM Chiloé, colectivo Arpilleras de Chiloé y la Universidad de Los Lagos y al financiamiento del Ministerio de Educación de Chile.

La instancia busca ser un espacio de encuentro que abordará la mediación expandida y problematizar en torno a la mediación cultural, dándole continuidad a lo realizado en el Seminario de Creación Artística y Mediación Cultural “Las prácticas artísticas como forma de sentir(nos) en el territorio”, llevado a cabo en noviembre de 2022 en sede Serena de la Universidad de Los Lagos (ULagos) en Puerto Montt.

Percibir que no estamos solos

La artista docente e investigadora ULagos, Dra. Rosario García-Huidobro, quien es parte de la organización de la instancia, señala que “la relevancia de este encuentro regional radica en generar un espacio en el que podamos compartir, dialogar y problematizar, desde distintos contextos y disciplinas, el sentido de la mediación. Esto, más allá de lo que significa interpretar una obra de arte, sino más bien, cómo las prácticas artísticas nos reúnen y nos permiten afectarnos y reflexionar en conjunto.

La académica agrega que “parte de eso es lo que queremos experimentar en estas jornadas, que tienen que ver con poder expandir la noción de mediación artística, para que, desde los distintos espacios formativos formales e informales, podamos buscar nuevas maneras de entender el rol de las artes en la sociedad y su generación de conocimientos”.

De manera especial participarán del encuentro quienes integran el grupo de investigación brasileño El Jardín, el que es coordinado por la profesora Dra. Ana Angélica Albano, y el que está conformado por artistas docentes de áreas como artes escénicas, música y arquitectura, quienes visitarán las sedes Serena en Puerto Montt, Chiloé y el Campus Chuyaca de ULagos en Osorno. Además, participará la académica de la Universidad de Chile, Dra. Daniela Cobos y la experta en artes e inclusión, Paula Caballería. 

Ana Sánchez es guionista, productora ejecutiva, directora y psicóloga. Nacida en el sur de España y residente en Chiloé desde 2014, la también coordinadora y docente de la Escuela Audiovisual Trasfoco, quien también es parte de la organización del encuentro “Desbordar la mediación para hacer brillar los ojos”, señala que «encontrarse en este espacio como mediadores/as con perspectiva territorial, transfiriendo nuestras experiencias y amor al arte y la cultura, es una oportunidad que nos permite percibir que no estamos solos/as y además alimentar nuestras propias prácticas: copiando, adaptando y transformando las cosas bellas e importantes que hacen nuestros/as colegas en el territorio».

Un encuentro itinerante por la Región de Los Lagos

“Desbordar la mediación para hacer brillar los ojos” iniciará el martes 21 de noviembre a las 10:00 en sede Guillermo Gallardo de ULagos (Calle Guillermo Gallardo #269, Puerto Montt), con el Laboratorio artístico: bordar cruces en torno a la mediación, a cargo de Rosario García-Huidobro (ULagos) y Catalina Saavedra (Territorio Teatral). Por la tarde, se llevará a cabo en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas una visita guiada a la exposición “El Respiro del Paisaje” de la artista docente de la Universidad de Los Lagos, Verónica Astudillo.

El encuentro se trasladará el miércoles 22 de noviembre hasta Cecrea Castro, donde se llevará a cabo a las 10:00 am el diálogo “Experiencias de mediación territorial desde el maritorio”, a cargo de Rosario Ateaga (CECREA), Ana Sánchez (Trasfoco) y Sergio Trabucco (ULagos). Por la tarde, la artista textil y académica de la Universidad de Chile, Daniela Cobos, ofrecerá un taller de arpilleras para el colectivo Arpilleras de Chiloé

La jornada del jueves 23 de noviembre tendrá un momento a las 09:30 am. en el Museo de Arte Moderno de Chiloé (MAM Chiloé), ocasión en la que se llevará a cabo el encuentro de formación «Arte e Inclusión», a cargo de Paula Caballería y una visita al taller de Arte de la Escuela Diferencial Antü Kaü. Al mismo tiempo, la profesora Daniela Cobos estará ofreciendo un taller de arpilleras para estudiantes de la sede Chiloé.

La instancia finalizará el viernes 24 de noviembre con el encuentro “DISOÑADORES EN MOVIMIENTO:  Aproximaciones dialógicas e interdisciplinarias”, a cargo del equipo del proyecto «Movilidades adaptativas» las académicas Alejandra Lazo, Rosario García-Huidobro y el académico Rodrigo Márquez, ocasión en que participará parte del grupo de investigación brasileño El Jardín y la artista docente Emilia Díaz.

Rosario Ateaga, artista visual y directora del Centro de Creación (Cecrea) de Castro, concluye que “estamos ilusionados de poder realizar el ejercicio de desborde en torno a la mediación y dislocar aquellos conceptos que dicen relación con nuestra práctica artística y pedagógica”.

El encuentro, financiado gracias a los proyectos Educación Superior Regional (ESR ULA2295) y Fondo de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN ULA2093) del Ministerio de Educación, es coordinado por la Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, y las inscripciones para quienes quieran participar se encuentran abiertas en un formulario en línea.

 

Escrito por: Subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio

programa final encuentro MREA 2023_SH

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa