Lof Cayun Panicheo expone en la ULagos proyecto de Conservación para la defensa del territorio del Puelo
Campus Osorno
Compartir

 

Como una forma de hacer frente a las diversas amenazas al territorio, el Lof Cayun Panicheo presentó en la Universidad de Los Lagos, su propuesta de Área de Conservación Mapuche, para la defensa del territorio del Puelo, denominada Len Ko Winkul Mapu (Territorio Cordillerano de Agua y Cipreses).

En este contexto, estudiantes y profesores de la carrera de Antropología y de la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos, recibieron a representantes del Lof Cayun Panicheo, en un encuentro realizado en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación 11220920.

El proyecto, según el lonko Eliecer Cayun, tiene como objetivo proteger y poner en valor las formas de vida de los pobladores del valle, manteniendo el buen vivir o küme mongen que se sostiene en la inseparable relación entre el Itrofill mongen (biodiversidad) y el mapuche kimün”.

En tal sentido, la comunidad tiene como expectativa, que el Área de Conservación Mapuche Len Ko Winkul Mapu sea reconocida por el Estado chileno en beneficio, no solo del pueblo mapuche que habita ancestralmente este territorio, sino de todas las personas y de las generaciones futuras.

none

Historia

La Comunidad Mapuche Domingo Cayun Panicheo habita la parte alta de la cuenca del río Puelo, en el sector de Segundo Corral, comuna de Cochamó, en las cercanías de la actual frontera chileno-argentina.

El lonko Eliecer Cayun, junto a Saul Epulef, Samuel Cayun y Camilo Escalona, expusieron acerca de la historia ancestral del Lof, su proceso de recuperación cultural y espiritual, su conformación legal, y las reivindicaciones territoriales que han llevado y siguen llevando adelante.

Su familia, relata el lonko Eliecer Cayun, fue habitante ancestral del Puelmapu que “sufrió desplazamientos forzados como consecuencia de las políticas genocidas ejecutadas por los Estados chileno y argentino a ambos lados de la cordillera desde mediados del siglo XIX. Desde comienzos del siglo XXI la Comunidad luchó tenazmente contra la instalación de dos grandes proyectos hidroeléctricos en la cuenca del río Puelo y actualmente enfrenta otras amenazas para el territorio, como son la apertura de un camino internacional, la llegada masiva de turistas, el creciente negocio inmobiliario y el riesgo de implementación de proyectos mineros y acuícolas en la cuenca”, precisó.

Camino internacional

Respecto al proyecto de construcción de un camino internacional en el actual paso Puelo y el impacto ambiental y social que este tendría, el lonko advierte que “es muy importante proteger ese territorio; hay mucha biodiversidad; todavía aquí están los huemules […] No es necesario un camino internacional en este territorio; no sé cuál será la necesidad del Estado, de las empresas privadas de seguir destruyendo la mapu, siendo que estamos en una etapa difícil; se habla del cambio climático. Entonces lo que hoy día se necesita es proteger los espacios que están con vida, como son estos espacios”, afirmó.

El lonko, aclara que su Comunidad “no se opone a realizar obras que mejoren la conectividad de las zonas más aisladas, sino que manifiesta la necesidad de que estas obras no impacten de manera significativa e irreversible el medioambiente” y agrega que “el camino debe mantenerse como una vía de conexión de bajo impacto y bajo tránsito, y de ninguna manera transformarse en una carretera que destruya la montaña y que permita el paso masivo de vehículos”, sostuvo.

Finalmente, el lonko, enfatizó que “siento alegría en mi piwke, porque a un grupo de jóvenes y un grupo de profesores de esta universidad les interesó escuchar nuestra opinión y nuestra forma de ver nuestro territorio desde el punto de vista ancestral mapuche”, destacó el Lonko,  Eliecer Cayun.

none

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena