ULagos es anfitriona del 5° Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de pregrado
Campus Osorno
Compartir

Durante dos jornadas se realizó la actividad que contó con la asistencia de autoridades nacionales, estudiantes e investigadores/as de diferentes universidades de Chile.

none

Rector ULagos, Óscar Garrido, seremi de Ciencias, Maite Castro, Subsecretaria del ministerio de CTCI, Carolina Gainza y el Prorrector ULagos, Roberto Jarmillo.

 

Mucho entusiasmo y expectativas generó el V Encuentro de Semilleros de Investigación de estudiantes de pregrado quienes se reunieron en la Universidad de Los Lagos para compartir conocimientos, ideas, trabajos de investigación, metodologías, pero sobre todo, la convicción de que son ellos y ellas, los estudiantes, quienes liderarán próximamente los procesos científicos en Chile.

Estudiantes, académicos y académicas, investigadores e investigadoras provenientes de las universidades de Playa Ancha, Antofagasta, Atacama, Universidad Católica del Maule, Universidad Central, Universidad de Magallanes, Universidad de Viña del Mar y de la ULagos se dieron cita en un soleado Osorno que los recibió para albergar durante dos días este relevante encuentro.

El rector ULagos Óscar Garrido, dio la bienvenida a los y las asistentes y destacó la importancia que tienen los semilleros para la Universidad. “Los semilleros de investigación son experiencias significativas en el contexto de la educación superior. Hasta el momento son 131 estudiantes quienes han participado en semilleros para fomentar el capital humano avanzado. En el año 2016 se crearon y todas las carreras de la ULagos han podido participar. Actualmente existen 9 equipos de semilleros que se encuentran trabajando en sus investigaciones, creando espacios que favorecen el pensamiento crítico, la problematización y la generación y transferencia de conocimientos”, explicó el rector.

Estuvo presente el Dr. Francisco Gárate Vergara, Coordinador de Educación de la Organización Estados Iberoamericanos OEI (Chile) quien dio cuenta del trabajo realizado en el encuentro del año pasado donde se compiló un documento “Memorias IV Encuentro de Semilleros de Investigación: Experiencias significativas en el contexto de la educación superior”.

Nos parece una tremenda oportunidad estos semilleros por la trascendencia que tienen estas investigaciones de los estudiantes junto a sus profesores. La investigación que desarrollan los estudiantes le da cierta frescura e intencionalidad y un foco contextualizado a lo que ellos están sintiendo, que es lo importante. Nosotros como OEI entendemos acá una piedra angular de generación de conocimiento y nuestro lema es hacer que la cooperación suceda, en estos espacios hacemos que suceda, se van conformando grupos y núcleos de investigación que hacen que el país investigue de mejor forma y mostrar estas investigaciones a nivel iberoamericano nos parece sumamente importante”, señaló el Dr. Gárate.

Estudiantes y académicos/as participaron activamente de este encuentro. “Yo expongo un poster sobre los factores de permanencia en una universidad privada en estudiantes vespertinos. Había estado en otros encuentros como asistentes y ahora como expositora, estoy muy feliz”, indicó la estudiante Francisca Ramos que cursa último año de psicología en la Universidad de Viña del Mar.

Nunziata Poncio y Catalina Marín, académicas de la Universidad de Antofagasta también llegaron hasta Osorno para compartir el trabajo que han realizado junto a sus alumnos de 2° año de Pedagogía en Inglés, quienes integran un semillero en la universidad del norte.

none

ANID

La jornada contó con un equipo proveniente de ANID liderados por su directora nacional Alejandra Pizarro, acompañada por Fabiola Cid y Susana Celis. “Queremos tener más científicos y científicas porque sabemos que a través de la agencia podemos ayudar a nuestro país. Para poder tener más investigación y conocimiento, necesitamos generar espacios de acceso y eso se logra en estas instancias, donde generamos una vinculación temprana en estudiantes que están en pregrado porque empiezan a mirar el mundo y cuando se abren estos horizontes uno empieza a descubrir las grandes posibilidades que tienen y empieza a descubrir el sistema porque nuestra comunidad científica es difícil para poder ingresar y mantenerse. Esta es una instancia virtuosa que no solo se valora, sino que se acompaña”, sostuvo la directora nacional de ANID.

none

Directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro.

Fabiola Cid, Subdirectora de Capital Humano de la ANID, destacó su participación en este encuentro por la relevancia de estar junto a los futuros investigadores/as de Chile. “Es muy importante para la agencia esta vinculación temprana con quienes harán investigación también en el futuro, particularmente como capital humano es importante incentivar a los estudiantes de pregrado para que puedan seguir con una carrera de investigación. Es importante venir a las regiones y decirles que estamos disponibles para ustedes, sobre todo ustedes que son universidades públicas que hacen estos esfuerzos y que nosotros queremos potenciar”, indicó.

La coordinadora del programa Semillero de Investigación ULagos, Macarena Gárnica, quien hizo posible este encuentro junto a su equipo de trabajo, destacó la colaboración con otras universidades para llevar a cabo este encuentro, en el cual participaron alrededor de 60 estudiantes de diferentes universidades con el desarrollo de 3 mesas de trabajo, una virtual y una presentación de posters en el marco de los dos días de encuentro.

ULAGOS

Este encuentro es sumamente significativo para la Universidad de Los Lagos, hemos sido pioneros a nivel nacional en la creación de semilleros, tenemos institucionalizado de manera formal estos semilleros en la Dirección de Investigación. La idea es que esto sea como una carrera académica, estudiantil, desde el ámbito de las ciencias, de qué manera nosotros encantamos a los estudiantes, potenciamos su curiosidad científica y le damos las herramientas, los conectamos con los académicos para que puedan plantear sus propios proyectos con quienes tienen una trayectoria en investigación”, sostuvo el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Óscar Díaz.

La segunda jornada del encuentro se inició con las palabras del Dr. Pablo Camus, Decano de La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta y continuó con la charla magistral de la Subsecretaria del Ministerio de Ciencia Tecnología Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés quien se refirió a “Desafíos Territoriales de la Investigación, la Innovación y la Equidad de Género”.

En esta región hay que desarrollar mayores capacidades institucionales para tener más investigadores. En la Región de Los Lagos hay un gran potencial industrial, hay empresas de base científica potente, pero necesitamos que más investigadores se desarrollen. Recientemente presentamos en el Congreso una línea de financiamiento estructural de las universidades, esa línea apunta a que las universidades se puedan fortalecer y tiene la principal dirección de poder fortalecer universidades en regiones, partiendo por las universidades estatales, vamos a partir con aquellas universidades que lo requieran de manera más urgente, pero el haber abierto esta línea nos permite avanzar hacia una forma de financiamiento de las universidades que no es concursable, que les va a permitir ir desarrollando capacidades habilitantes de acuerdo a las necesidades de las propias regiones”, indica la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés, quien valoró la formación de estos semilleros de investigación porque es precisamente aquí donde se va generando masa crítica e investigadores/as.

none none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa