Feria de materiales didácticos para la enseñanza del willichedungun tuvo lugar en la sede Chiloé
Sede Chiloé
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Desde fines de julio se desarrolla en la sede Chiloé el Diplomado en Didáctica de la Lengua y la Cultura Mapuche Williche impartido por la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos.

En ese contexto, este fin de semana se llevó a cabo la feria de materiales didácticos que contó con la participación y exposición de iniciativas que fomentan la enseñanza del mapudungun en todo el centro sur de Chile, la cual tuvo el objetivo de compartir estas experiencias con los alumnos y alumnas que forman parte del Diplomado en el que participan profesores y educadores tradicionales de todo el Wapintu Chilwe (Archipiélago de Chiloé).

En esta instancia estuvieron presentes Víctor Carilaf, creador de Kimeltuwe (plataforma que difunde materiales de mapudungun por internet) Jesús Rodríguez, creador de Didáctica Sur (dedicada a la fabricación de juegos infantiles); Ester Karo de Fiw Fiw Ñi Dungun (instancia dedicada a la enseñanza de la lengua mediante cursos y capacitaciones); Soledad Kintullanka y Marcelo Duarte de Ediciones Kintullanka, cuya editorial se dedica a la creación de materiales educativos.

Las y los expositores compartieron sus experiencias con los alumnos del Diplomado destacando la importancia de los materiales didácticos para la enseñanza del mapudungun, a la luz del estado crítico de vitalidad que presentan las lenguas originarias  y las dificultades que presenta la enseñanza de la lengua indígena dentro del sistema educativo chileno.

“Todo es bienvenido para la enseñanza del mapudungun, también es importante motivar a que las personas que están generando material didáctico puedan mostrar su trabajo para que otros(as) puedan conocerlo para ampliar el acceso y los niños(as) puedan hacer uso de ellos y aprender de forma más entretenida”, señaló Víctor Carilaf de Kimeltuwe.

“Las infancias nos nutren para crear cosas, nosotros creamos juegos didácticos sencillos y básicos para que los niños jueguen y aprendan los números, los colores, las partes del cuerpo y uno aprende con ellos. Es muy penosa la extinción de las lenguas indígenas en Chile –como el kaweshkar- y no puede ser que en 30-40 años más, no se hable mapudungun, la única forma de mantenerlo es que los niños tengan las bases para que los niños puedan seguir con su lengua. Si un niño se recuerda y aprende una palabra es un logro”, agregó Jesús Rodríguez de Didáctica Sur.

Por su parte, Ester Kero de la iniciativa Fiw Fiw Ñi Dungun recalcó que “La creación de material es de suma importancia porque a través de esto las personas que desconocen el idioma van aprendiendo. Así como se hacen trabajos a través de la creación de libros y textos de gramática ilustrada, permite que la gente pueda aprender de mejor manera porque todos tenemos distintas formas de aprendizaje” (…) “La creación y socialización de material didáctico es sumamente relevante, especialmente para una lengua como el mapudungun que está en evidente estado crítico se hace necesario generar material que contribuya a colocar el mapudungun en un mayor estatus”.

Asimismo, Soledad Kintullanca de Ediciones Kintullanka comentó que “muchas de las cosas que hemos creado las ponemos a disposición para que las personas las puedan acceder, descargarlas y hacer uso libre de los materiales. Eso nos enriquece y fortalece en nuestro trabajo como educadores”.

Finalmente, Marcelo Duarte, diseñador de Ediciones Kintullanka concluyó señalando que el trabajo que realizan en la editorial “está inspirado y se nutre de los procesos de revitalización cultural, territorial y lingüística que está reivindicando el pueblo mapuche williche, nuestro trabajo busca apoyar estos procesos para recuperar la historia y espacios significativos que se dan en la Futawillimapu, así nos vamos poniendo al día y documentándonos”.

Fuente: Dirección de Pueblos Originarios

Publicado por: José Luis Vargas Álvarez