Estudiantes de PEGB lideraron Ciclo de Cine Escolar
Sede Chiloé
Compartir

Fueron ocho estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB)los que recibieron a niños y niñas del Liceo de la Cultura de Castro, Colegio Carpe Diem, Escuela Raíces de Lemuy de Puqueldón y del Colegio Comunidad de Aprendizaje Vínculos. 

Fue el pasado 18 de abril que la carrera de PEGB inició su Ciclo de Cine Escolar con la exhibición del filme «Mi vecino Totoro». Francisco Núñez, Director Docente de Pedagogía en Educación General Básica, explicó que “ya iniciamos nuestro ciclo de cine escolar que realizamos en colaboración con la Dirección Provincial de Chiloé y para este año proyectamos exhibir 11 películas. Hemos intencionado que las películas coincidan con el calendario de efemérides escolares. Y estamos muy felices porque en nuestra primera exhibición tuvimos la visita de cuatro colegios, quienes ocuparon las 146 butacas de nuestro auditorio”. 

none

Berta Ramirez Carcamo, Coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Comunidad de Aprendizaje Vínculos, indicó que “consideramos que es una instancia muy significativa para los niños, teniendo en cuenta que no todos tienen la posibilidad de acudir al cine con sus familias. Entonces es una oportunidad muy enriquecedora y nos sentimos muy contentos y afortunados de poder estar acá con nuestros niños y niñas”. 

Lo mismo señaló Camila Tramón, profesora jefe del tercero básico del Liceo de la Cultura: “Estamos muy felices y agradecidos por esta invitación porque es una instancia súper importante para los niños y niñas venir a conocer la Universidad de Los Lagos. Nosotros somos vecinos entonces para ellos siempre es muy importante conocer su entorno y la infraestructura que tienen acá que es muy bonita y les llamó mucho la atención. Además, es súper importante que ellos conozcan las carreras que se imparten acá porque en un futuro ellos también van a querer optar a esta opción universitaria”. 

Cabe destacar que antes que se iniciara el filme, las y los niños tuvieron una actividad lúdica donde tuvieron que responder preguntas y colorear un dibujo alusivo al visionado. Y mientras se exhibía la película, las y los estudiantes en formación de PEGB les preparaban una sorpresa a los niños y niñas: unas chapitas que se llevarían de recuerdo una vez finalizada la actividad. 

Así lo explica Yaresla Vargas, estudiante de tercer semestre de Pedagogía en Educación General Básica: «Para abrir el ciclo de cine escolar fue lo mejor porque motivó mucho más a nuestros invitados, ya que, en un principio, ellos no sabían lo que nosotros íbamos a hacer. Para hacer las chapitas nos demoramos lo que duró la película, pero fue un trabajo en colaboración con mis compañeros y compañeras». 

none

Tamara Sepúlveda, profesora de Educación Básica de la Escuela Raíces de Lemuy, dijo que “estamos muy contentos porque es la primera vez que nos invitan a una actividad como esta y es super entretenido para los niños porque estamos muy lejos. Y nos parece genial que la Universidad de Los Lagos haga este tipo de cosas para que además los profesores en formación también vean cómo nosotros trabajamos con los niños”. 

Por último, María Loreto Marín, profesional del Colegio Carpe Diem, dijo que “me parece una muy buena iniciativa que se está generando a través de la Universidad de Los Lagos para reactivar los aprendizajes después de lo que significó la pandemia. Creo que es una excelente iniciativa y ojalá que nos sigan invitando para que puedan venir otros niños y niñas del Colegio Carpe Diem”. 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval