Investigadores/as ULagos organizan taller financiado por el Fondo de Proyectos de Enlace de IESED-Chile
Sede Santiago
Compartir
  • El taller será replicado el 8 de mayo en la Universidad de Playa Ancha.

Durante la tarde del lunes 22 de abril se desarrolló el “Taller de Alfabetización Estadística mediante los programas R y RStudio”, financiado por el Fondo de Proyectos de Enlace, en el marco del Proyecto Temático Red 21995 de IESED-Chile

Este fondo fue adjudicado en julio de 2023 por 10 académicos/as ingresadas/os recientemente a las Universidades Estatales de la Red, con el fin de apoyarles a postular a otros fondos competitivos que no hayan podido obtener o a finalizar publicaciones en curso, entre otras iniciativas.

Precisamente el taller forma parte del proyecto “La alfabetización estadística como herramienta para la formación del profesorado como investigador”, a cargo de la investigadora Jocelyn Díaz, en conjunto con las/os investigadoras/es Fernando Lemarie y Jesús Lugo, de la U. de Los Lagos, y Jennifer Markovits, de la U. de Playa Ancha.

La formación estuvo destinada a estudiantes de Pedagogía en Educación Media mención Matemáticas y Computación y mención Lengua Castellana y Comunicaciones, de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, con el objetivo de formar y motivar a las y los estudiantes en el desarrollo de investigaciones en aula por medio de la creación de un proyecto utilizando las funciones básicas de R y RStudio.

Durante el ejercicio, los y las asistentes pudieron trabajar con bases de datos públicas para aprender sobre la importación de datos desde Excel, el cálculo de estadísticas descriptivas, la visualización de gráficos y la aplicación de modelos estadísticos para examinar interacciones entre variables.

De acuerdo con el Dr. Fernando Lemarie, académico del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la U. de Los Lagos e investigador asociado al instituto, esta fue una instancia donde los y las participantes “pudieron obtener resultados concretos y, sobre todo, convencerse de poder extender esta experiencia a sus cursos, reconociendo a la estadística aplicada a la investigación como una forma de explicar fenómenos que facilita la búsqueda de soluciones y toma de decisiones”.

El profesor agregó que, de acuerdo a los comentarios recibidos de los y las estudiantes, el taller “cumplió sus expectativas”.

*Nota IESED-Chile

Publicado por: Andrés Zanetti