ULagos impulsa a estudiantes de Hornopirén a cumplir sus sueños
Campus Osorno
Compartir

Participó en Feria Vocacional de dicho territorio e invitó a las estudiantes a concretar su anhelo de estudiar una carrera de ciencias y/o matemática.

none

Hasta Hornopirén en el extremo sur de la región llegó la Universidad de Los Lagos para participar de la 10° Feria Vocacional de Educación Superior organizada por el liceo Hornopirén.

En esta ocasión, la académica Mirna Brauning, en representación de la Red STEM, entregó la charla motivacional de inicio titulada «Alcanza tus sueños» donde pudo compartir algunos consejos al estudiantado para apoyar su búsqueda y elección vocacional.

Durante la feria se contó con un Stand de la DIACC (Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia) con información sobre la oferta académica, opciones de financiamiento y los programas de acceso especial, entre ellos, el cupo Más Mujeres en STEM que entrega una posibilidad de acceso a mujeres que no cuenten con el puntaje necesario para postular a carreras STEM (Ingenierías, Pedagogía Matemática y Bilogía Marina).

Paralelamente la Coordinadora del Proyecto Red STEM Francisca Viveros se reunió con las estudiantes de enseñanza media para dialogar sobre sus vocaciones e invitarlas al ciclo de visitas que se realizará en el Centro i~mar en alianza con su Programa SIGUEME.

Necesitamos a estas futuras científicas, ingenieras, matemáticas de estas comunas, niñas que conocen mejor que nadie sus territorios, con ellas enfrentaremos los grandes desafíos de nuestra región”, explica Francisca Viveros quien destacó la recepción que tuvieron de parte de las estudiantes en dicho territorio, quienes preguntaron sus dudas, sobre las carreras que se imparten en la ULagos y comentaron sobre sus propias vocaciones.

Con las estudiantes interactuamos en dos instancias. Por un lado, tuvimos un conversatorio en sala con un grupo de niñas de primer, segundo y cuarto medio. En este espacio de mayor diálogo las niñas me preguntaron cosas diversas, como qué es una ingeniera o qué carreras tenemos en la universidad, también se sinceraron respecto de sus intereses y expectativas educativas futuras. Por otra parte, participé en el Stand informativo en el gimnasio, junto al equipo de admisión de nuestra universidad”, indicó.

none

A la derecha académica Mirna Brauning.

MÁS MUJERES EN STEM

En dicha feria y a través de las conversaciones con los cursos, se explicó en qué consiste la vía de acceso especial “Más mujeres en STEM”, la cual fomenta el ingreso de mujeres a carreras cuya matrícula femenina es baja. Es una oportunidad muy concreta dirigida a mujeres que no hayan alcanzado el puntaje mínimo entre las pruebas de Matemáticas y Comprensión lectora para postular a través de la vía de admisión PAES.

Para el presente proceso de admisión las carreras consideradas son: Ingeniería Ambiental, Puerto Montt, Ingeniería en Alimentos, Osorno, Ingeniería Civil, Puerto Montt, Ingeniería Civil Industrial, Puerto Montt, Ingeniería Civil en Informática, Osorno, Ingeniería Civil en Informática, Puerto Montt, Ingeniería Civil Eléctrica, Puerto Montt, Biología Marina, Osorno, Ingeniería en Acuicultura Sostenible, Osorno, Ingeniería Civil Informática, Castro y Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Computación, Osorno.

Esta feria que resulta ser de gran interés para la comuna, contó con estudiantes de colegios y liceos de Hornopirén, Contao y Manzano, entre otras localidades.

La académica ULagos, ingeniera Mirna Brauning fue la encargada de inaugurar con su charla el evento, oportunidad en la cual instó a las estudiantes a pensar en qué les gusta, qué las motiva, cuáles son sus intereses y talentos junto con las necesidades del mundo que son posibles de ser remuneradas. También les habló de su propia experiencia al elegir ingeniería.

Me parece que estamos articulando un buen trabajo con este liceo que es científico humanista y además técnico en acuicultura, alimentos y turismo. Esto es muy importante, pues se abrió la carrera de acuicultura sostenible que puede ser un itinerario concreto y cercano a seguir por parte las chicas y chicos de este liceo. Me fui con una sensación muy positiva y con ganas de seguir haciendo actividades conjuntas”, explicó Francisca Viveros, coordinadora del proyecto Red STEM.

none none none

 

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa