Magíster en Educación inauguró su año académico
Campus Osorno
Compartir

Con la exposición “El Discurso Pedagógico de la Historia reciente en Chile”, fue inaugurado el año Académico del Magíster en Educación de la Universidad de Los Lagos, organizado por el Departamento de Educación y el Proyecto Archivo Oral Osorno.

En este contexto, el director del nuevo Programa de Magíster en Educación de la ULagos, Dr. Cristián Tejeda, comentó que “nosotros creemos que el nuevo Magíster en Educación, sin duda, viene a llenar un espacio de desarrollo para los profesores del sistema y para toda la gente que quiera estudiar un Magister en Educación con un carácter regional y, centrado en los nuevos temas que la educación nos levanta, como ciudadanía, interculturalidad, memoria, derechos humanos, que son temas que hoy en educación están tomando vigencia y que son potentes para la comprensión de la sociedad actual. En tal sentido, la ULagos, se compromete en su proceso, en su misión y visión regional de aportar con una educación de calidad y con un proceso de desarrollo de la región”, afirmó.

En tanto, la conferencia titulada “El discurso pedagógico de la historia reciente en Chile”, estuvo a cargo, de la destacada académica e investigadora, Teresa Oteíza Silva, docente del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y autora de obras tales como, “En (re)construcción: Discurso, identidad y nación en  los manuales escolares de historia y de ciencias sociales” y, “El discurso pedagógico de la historia. Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001)”, entre otros.

none

La doctora en Spanish Linguistics por la Universidad de California, Estados Unidos, Teresa Oteíza Silva, explicó que “fue un gran gusto para mí participar con la presentación «El discurso pedagógico de la historia reciente en Chile» y contribuir desde mi investigación como lingüista en el Ciclo de charlas organizadas por el Proyecto Archivo Oral Osorno, a cargo de su Director, el Trabajador Social, Gastón Cárcamo y, asimismo, poder ser parte de la inauguración formal del año académico del Magíster en Educación de la Universidad de Los Lagos. En esta oportunidad pudimos dialogar sobre la importancia de la historización de la memoria y de su recontextualización pedagógica en los textos oficiales de historia para la enseñanza secundaria de los últimos 30 años en el país”, precisó.

En tanto, Rodrigo Lagos, director del Departamento de Educación de la ULagos, explicó que “para nosotros como Departamento, es muy satisfactorio organizar esta inauguración del año académico de su recientemente abierto Magíster en Educación. Esta actividad se enmarca justamente en el inicio de las actividades formativas de este anhelado programa de postgrado, que viene a retomar la senda de formación continua de nuestras y nuestros titulados de las carreras pedagógicas de la Universidad de Los Lagos, que se interesan justamente en temáticas del área de educación y, que requiere de la más alta cualificación para mejorar sus contextos educativos. Esperamos que esta actividad haya sido del todo satisfactoria y pueda, de algún modo, ser el inicio de una serie de actividades que iremos realizando gracias a las importantes colaboraciones de colegas, como en este caso, Gastón Cárcamo, director del Proyecto Archivo Oral Osorno”, sostuvo.  

A su vez, Gastón Cárcamo Vargas, director del Proyecto Archivo Oral Osorno, iniciativa patrocinada por los Departamentos de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos,  “es todo un honor ser parte integra de esta inauguración del año académico del Magíster en Educación de ULagos, lo cual, por una parte da cuenta del respaldo y de la confianza ganada frente a las actividades que como emergente proyecto hemos venido gestionando. Por su parte, esta actividad puntualmente, da inicio al Ciclo de Conferencias VOCES 2023, que ya el proyecto viene gestionando desde el año pasado, y donde a diferencia del año 2022, este presente año, se busca mezclar tanto la virtualidad como la presencialidad, donde para los meses venideros destacan las participaciones de diversos expertos en materias relacionadas a las temáticas del proyecto, así por ejemplo, para los siguientes meses, se contará con las participaciones importantes académicos como la Antropóloga Cultura Ludmila Da Silva Cataldo y, el filósofo cubano, Raúl Fornet Betancourt. Esperamos, dentro de las siguientes semanas poder compartir el calendario anual de VOCES 2023”.

 

La conferencia “El  discurso pedagógico de la historia reciente en Chile”, se encuentra disponible en el canal de Youtube Ulagos, y puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=fWvADAUkw2k&t=380s&ab_channel=ULagosTV

Publicado por: Marcelo Morales Mena