Futuros profesores de la Universidad de La Serena realizan intercambio de experiencias en Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

Se trata de una jornada pedagógica de cuatro días en el archipiélago de Chiloé con ocho estudiantes y dos académicos de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de La Serena, campus Límarí, quienes realizaron un intercambio de experiencias pedagógicas visitando establecimientos de la zona, participando de forma activa en clases y fortaleciendo las habilidades y actitudes en su rol de estudiantes como futuros pedagogos. 

 

Cerca del mediodía del pasado martes 23 de mayo, las y los estudiantes de la Universidad de La Serena llegaron hasta la Sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, quienes fueron recibidos por las y los estudiantes y profesores de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, donde se hizo la presentación de la carrera y un recorrido por los espacios comunes. 

Jessica Ríos Pastén, Licenciada en Educación, profesora de Estado y académica de la Universidad de La Serena , explicó que “la iniciativa nace por la necesidad que tienen las universidades de hacer vinculación con el medio, de poder mostrarles nuevos contextos y realidades a los y las estudiantes”. 

Dentro de las actividades se encuentran salidas pedagógicas como al Parque Municipal de Castro y a la Escuela César Gómez García en Quetalco, Dalcahue. Además, después de cada visita tuvieron que realizar informes para socializar sus experiencias y nuevos conocimientos adquiridos. 

Herman Guerrero Ortiz, Coordinador de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad de la Serena y profesor de Estado, Historia y Geografía, indicó que “cada minuto nuestros estudiantes están viviendo experiencias nuevas que están internalizando muy gratamente. Ellos están muy impresionados de todo lo que ya han visto, por ejemplo, ya hubo un encuentro entre estudiantes de ambas carreras (estudiantes de PEGB de ULagos y U. La Serena) y ahí hubo posibilidad de que pudieran conocer el trabajo que ellos están haciendo académicamente”. 

El pasado miércoles 24 de mayo tuvieron que visitar el patrimonio cultural e inmaterial de Castro, en el marco de la asignatura de “Sociedad, cultura, diversidad geográfica y sus didácticas”. La actividad, de hecho, fue guiada por las y los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra sede. 

Pía Guzman Ríos, estudiante de tercer semestre de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de La Serena, dijo que la pasantía fue “muy grata porque me permitió compartir con mis compañeros, con el coordinador y profesor que nos invitó. Además, las actividades fueron muy enriquecedoras porque nos enseñaron mucho sobre la geografía de este archipiélago. Yo creo que esta salida nos sirvió para poder mejorar porque acá se hacen muchas cosas que allá no se hacen como las didácticas y la conexión con el entorno”. 

Por último, Francisco Núñez, director docente de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de nuestra universidad, indicó que “para el equipo de carrera de Pedagogía en Educación Básica Sede Chiloé, estas actividades permitirán al estudiantado de nuestra carrera hacer una bajada al aula de aprendizajes situados, pues hoy recibimos al estudiantado de la Universidad de La Serena, pero el próximo semestre, serán nuestros estudiantes quienes viajarán al norte chico para ser recibidos en dicha casa de estudios y tener una experiencia de aprendizaje en un contexto distinto al insular”. 

none

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval