Estudiantes de Psicología y Terapia Ocupacional tuvieron seminario sobre derechos en NNA
Sede Chiloé
Compartir

Con éxito se desarrolló el seminario organizado por las carreras de Psicología y Terapia Ocupacional: «Comprensión de la vulneración de derechos en NNA en el territorio de Chiloé», junto a el Servicio Paz y Justicia SERPAJ, Dirección del Servicio de Protección Especializada, el Dr. Jacobo Numhauser y profesionales del área.

La actividad se enmarca en la Conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), junto a profesionales del área, quienes expusieron en torno a la vulneración de derechos, cómo se identifica, políticas públicas asociadas a la vulneración de derechos, etc. 

Luis Alberto Lillo, jefe de la Unidad de Asistencia Técnica, Monitoreo y Evaluación del Servicio Mejor Niñez de la Dirección Regional de Los Lagos, dijo que esta invitación al seminario se acoge “con la importancia que requiere mirar en conjunto los fenómenos de vulneración grave en la esfera sexual principalmente de niños, niñas y adolescentes. Como Servicio Mejor Niñez tenemos que marcar presencia con respecto a las acciones concretas con las que podemos aportar para disminuir el daño en las víctimas y también para poder facilitar la reparación del mismo”. 

Andrea Bravo Briones, psicóloga y coordinadora técnica del Programa Especializado en Explotación Sexual y Comercial de la región de Los Lagos y ejecutado por el Servicio Paz y Justicia, explicó que esta jornada está enmarcada en la “conmemoración del día internacional contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, la cual es una de las vulneraciones más gravosas que se pueden ejercer hacia NNA. Es importante generar estas instancias de acercamiento tanto de la experiencia empírica, laborar y profesional de los proyectos con la academia, ya que permite generar bases de intervención diferidas, avances en la comprensión de los fenómenos multidimensionales y visibilizar las diferencias territoriales de estas vulneraciones”. 

En la instancia también expuso el Dr. Jacobo Numhauser sobre el abordaje fenomenológico de las dinámicas de calle, prácticas abusivas sexuales, violencia sexual y explotacion sexual comercial en niños, niñas y adolescentes en la provincia de Chiloé. 

“Agradezco esta invitación a participar en temas tan importantes para Chiloé como es la vulneración de derechos del niño y desde el punto de vista de mi especialidad como psiquiatra puedo decir que trabajé mucho lo que fue la depresión de las mujeres, las consecuencias del maltrato infantil que terminan con la depresión o el intento suicida. Es muy importante lo que se está haciendo ahora ya que es necesario cuidar al niño, darle amor y educación”, enfatizó el psiquiatra.

Carlos Delgado Álvarez, Director de la Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, puntualizó que “este tipo de actividades favorecen la formación integral de nuestros estudiantes y colocan en evidencia los problemas con los cuales se encontrarán en su futuro profesional, los dilemas que deberán enfrentar y resolver no solo desde sus conocimientos disciplinarios sino también desde las concepciones éticas que han comenzado a construir y que le otorgarán las bases para su actuación, para construir su identidad y solidez moral”. 

Por último, Rubén Celis, director docente de la carrera de Psicología, dijo que estas instancias «apuntan a capacitar a los distintos actores y actrices de Chiloé en la identificación de situaciones que pueden constituirse en vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que terminan teniendo consecuencias gravísimas en la salud física y mental de las personas que pueden mantenerse a largo de todo el ciclo de vida. Por ello, el compromiso como Universidad y como carrera de Psicología, es generar estas instancias para que se puedan detectar precozmente estos atentados hacia las y los menores, tomar oportunamente las medidas necesarias para evitar que se perjudique su desarrollo, pero también adoptar las acciones terapéuticas que se requieran para reparar el daño que se les ha provocado. Por ello, se agradece tremendamente la disposición de todas las personas que participaron como expositoras en este seminario, por su contribución desde sus perspectivas que nos ayudan a comprender este problema y potenciar las herramientas de acción que las diversas instituciones debemos de tomar, de forma de generar una sociedad más justa y saludable para las niñas, niños y adolescentes». 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval