Estudiantes de Psicología fueron parte del seminario sobre nuevos perfiles profesionales
Sede Chiloé
Compartir

La actividad fue organizada por la nueva carrera de Psicología, siendo el hito inaugural de este año con un seminario titulado “Nuevos perfiles profesionales en la era post pandemia” con la participación de su director docente, Rubén Celis y el Doctor en Psicología, Arnoldo Loaiza. 

La actividad tuvo como base el artículo científico publicado por Celis y Loaiza: “Actualización del perfil profesional, gestión del cambio y sociedad 5.0 en la era post pandemia”, que explica cómo “la pandemia del COVID-19 ha marcado un hito en la humanidad desde el punto de vista cultural, social, económico, político, psicológico, sanitario, entre otros aspectos (…)” , por lo que buscaron “demostrar el aporte de la psicología organizacional para analizar el impacto que tiene la actualización de los perfiles profesionales, la gestión del cambio y la sociedad 5.0 en la era post pandemia”.

Rubén Celis, director docente de la carrera de Psicología, explicó que “esta actividad nace, por un lado, para dar inicio formal a la instalación de la carrera de Psicología de la Universidad de Los Lagos en Castro, y que será la primera de otras charlas y seminarios que se impartirán, las que serán abiertas a la comunidad.
Pero, por otro lado, porque es difícil dimensionar cuáles son los desafíos laborales que se encontrarán como consecuencia de estar viviendo un proceso de cambio social muy importante y acelerado. Ello se desprende de los efectos de la pandemia, y también desde la irrupción de la tecnología y los avances en la Inteligencia Artificial que está incorporándose en la automatización de procesos productivos. 

El académico agregó que “en ese sentido, la discusión posterior a la exposición que realizamos el Dr. Loaiza y yo, apuntaba a incorporar las visiones complementarias de otras y otros profesionales que invitaban a la reflexión acerca de cómo debemos enfocar nuestra formación en los perfiles de cada carrera, pero también acerca de cómo deben prepararse las y los estudiantes que deberán posicionarse en un mundo laboral muy distinto a lo que se pensaba hace un par de años atrás.” 

Es por ello que en la jornada estuvieron invitados algunos relatores como Marisa Lara, académica del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos, María Francisca Rauch, directora docente de Terapia Ocupacional, Francisco Kroff, director docente de las carreras Técnico Universitario en Informática e Ingeniería en Informática y Eduardo Ocampo, Coordinador de Gestión y Aseguramiento de la Calidad Sede Chiloé. 

Los relatores contaron su experiencia personal y explicaron cómo se ha ido actualizando el perfil del futuro profesional, tanto en las herramientas que ocupan, el conocimiento que tienen y en los objetivos que cada uno cumple. 

Una de ellas fue Francisca Rauch, directora docente de Terapia Ocupacional, quien comentó que “las competencias profesionales de los terapeutas ocupacionales tuvieron que renovarse con el cambio de paradigma que existió debido a la pandemia. Y esta actividad nos entrega una reflexión importante sobre la pandemia y cómo modifica todo lo que hicimos y las necesidades que tenemos como terapeutas”. 

Publicado por: Marcelo Águila Sandoval