Inauguración año Académico 2023 de Antropología destacó el tema patrimonial
Campus Osorno
Compartir

none

“Aportes de la antropología a la gestión y divulgación del patrimonio”, fue la charla en que la doctora en Antropología, María Antonieta Jiménez Izarraraz, presentó en la “Inauguración del año Académico 2023 de la carrera de Antropología”.

En este contexto, Víctor Hugo Venegas Giacomozzi, director Docente de la Carrera de Antropología, comentó que “esta inauguración del año académico es especial dado que estamos iniciando el cierre del primer ciclo, la primera cohorte de estudiantes. En ese sentido, a fin de año, vamos a tener los primeros titulados, proyectando enero de 2024 en que deben estar cerrados esos procesos de tesis y defensas, por lo tanto este año es relevante ya que, el titular a la primera generación, significa muchas cosas”, afirmó.  

La autoridad académica agregó que “esto nos permite revisar nuestras propuestas formativas, poner en prueba estas propuestas en los procesos investigativos que están haciendo ahora y esperamos en los futuros trabajos que estos egresados serán los primeros que van a poder evidenciar sus capacidades, talentos y su formación”, sostuvo.

La carrera, continuó el antropólogo, “ha ido creciendo, no solo porque ya tenemos cinco semestres, sino porque desde el año pasado hasta ahora hemos aumentado significativamente la matrícula en casi un cien por ciento, lo que también nos llena de satisfacción en un año especial, el año de la presencialidad absoluta. Por lo tanto se pueden retomar todas las actividades de terreno de los distintos cursos y esto hace que este año sea bastante especial”, destacó.   

En relación a la expositora, el director Docente de Antropología, explicó que “nuestra invitada, que tiene toda una trayectoria en la arqueología y el patrimonio, presentó un tema muy relevante que quisimos exponer, porque el patrimonio aquí en Chile no es un tema que se trabaje tanto, ya que no existen recursos para solventarlo. Por ejemplo, nosotros estamos en una región con sitios arqueológicos relevantes y no obstante no se ha avanzado como se debería. Por esto queremos relevar este tema con los estudiantes para su futura preocupación y desempeño”, precisó.

none

Expositora

La conferencia magistral; “Aportes de la Antropología a la gestión y divulgación del patrimonio”, estuvo a cargo de la doctora María Antonieta Jiménez Izarraraz. Profesora-Investigadora en el Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, AC. Es Doctora en Antropología (UNAM – Instituto de Investigaciones Antropológicas) cuya tesis le mereció la Mención Honorífica en el Premio Alfonso Caso a la mejor tesis de doctorado en arqueología (INAH 2013); Licenciada y Maestra en Arqueología (por la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México desde el año 2015.

Intérprete y promotora de la Interpretación del Patrimonio desde el año 2001. Es Fundadora y Directora de InterpatMx, Asociación Mexicana de Intérpretes del Patrimonio.

Es autora de 3 libros: “Compartiendo el tesoro. Guía para divulgar la arqueología”  (Colmich, 2017).  “La vinculación social en arqueología. Planeación del impacto social de un proyecto arqueológico” (Colmich, 2016); “Manejo de Recursos Arqueológicos” (Primer Círculo, 2016); co-traductora del libro “Interpretación, para lograr una diferencia a propósito” de Sam H. Ham (del original Interpretation – Making a Difference on Purpose- (InterpatMx 2022) y Coeditora de libros y autora de otros textos académicos en materia de patrimonio cultural.

Actualmente la conferencista es miembro de la Línea de Investigación y Aplicación de Conocimientos “Estudios para la conservación del patrimonio arqueológico e histórico” en el Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán.

none

Estudiantes

Isidora Miranda estudia su primer año de la carrera de antropología, de Río Bueno, eligió la carrera tras una búsqueda de su vocación humanista y de las ciencias sociales, “entonces descubrí la antropología, carrera que no conocía en un principio pero que después me comenzó a llamar la atención sus ramos y de ahí me cautivó”, enfatizó.  

La futura profesional indicó que “en mis expectativas y proyecciones deseo especializarme en la antropología física, por esto ingresé a la carrera. Me gusta mucho, al igual que la etnografía que también me está llamando mucho la atención ahora, por lo tanto estas serían mis expectativas”, sostuvo.

Mateo Elgueta, también primer año de antropología, de Rahue Alto, Osorno, escogió la carrera porque “era mi segunda opción, la primera era biología marina. Además yo quería antropología física por lo que me voy a proyectar a perfeccionarme. Me llama la atención la antropología y conservación y medio ambiente, trabajar en las costas con biólogos marinos y pescadores. La antropología, además se puede trabajar de manera interdisciplinar con otras carreras”, aseguró.

A su vez, Martina Ledesma, (primer año antropología), relata que siempre le interesó las ciencias sociales, “la historia, el lenguaje, y el año pasado descubrí antropología y me llamó mucho la atención, aun cuando mi primera opción era psicología. Sin embargo, antropología ha superado todas mis expectativas en cuanto asignaturas y profesores. Además, en mis planes está hacer un doctorado en  lingüística porque a mí siempre me ha llamado la atención el lenguaje y cómo podemos entender el contexto cultural a través del mismo”, destacó.

none

none

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena