Estudiantes de antropología participan en relevante Peritaje Antropológico
Campus Osorno
Compartir

none

 

Una destacada participación tuvieron estudiantes de la carrera de Antropología de la Universidad de Los Lagos, quienes guiados  por el  antropólogo y director Docente de la carrera, Víctor Venegas, realizaron un Peritaje Antropológico.

Las y los alumnos y el antropólogo, acogieron una demanda realizada por el Lof Ancestral Florentino Rivera Manquipan, por una reivindicación de tierras  en el sector denominado Colonia la Radio, Comuna de Frutillar.

“Es el Lonko Pedro Catrilef Antilef, con quién nos contactamos para la realización de un Peritaje Antropológico que será un recurso utilizado en los procesos judiciales que se han desencadenado  cuando eLof  (Clan familiar o linaje, unidad de organización social mapuche) Ancestral Florentino Rivera Manquipan,  sector Colonia La Radio, comuna de Frutillar ingresan  a tierras que reclaman como propias, iniciando en ese acto, con fecha 04 de marzo del año 2022, una reivindicación territorial”, precisó Víctor Venegas.

Los y las estudiantes, coordinados por el docente,  se desplazaron a terreno, donde participaron en entrevistas grupales e individuales con miembros de la comunidad. Realizaron un recorrido por el territorio, revisión de documentos y fotografías. Posteriormente se sistematizó la información para la construcción del informe final  que “ya ha sido entregado a la comunidad y a la abogada Orietta  Eliana Llauca Huala que lleva este caso”, afirmó el profesional.

Según el director Docente, la realización del Peritaje Antropológico es relevante ya que “conjuga procesos formativos de los estudiantes de antropología y la posibilidad que tienen los estudiantes de «aprender-haciendo», en un aporte técnico desde la carrera de antropología y al mismo tiempo vincularnos con una de las problemáticas que mantienen las comunidades indígenas del territorio”, destacó.

La experiencia, forma parte de la Actividad Curricular, AC,  Laboratorio de Investigación I, un curso colegiado en que participan los docentes Fedra Cuestas,  Natalia Picaronni, Amilcar Forno y  Víctor Venegas.

En esta A.C. Se  abordan  distintas técnicas que se vinculan a diferentes aspectos culturales como son: educación, salud, derechos humanos, el derecho y la justicia, lo anterior se enmarca  en uno de los cuatro Problemas  Contemporáneos  que organizan en 3° y 4° años de la formación de los antropólogos ULagos, en este caso corresponden al 6° semestre,  3°  año,   Problemas Contemporáneo: Cultura y mediación.

Estudiantes

Los y las estudiantes participantes en la experiencia académica fueron:

Catalina Belén Lagos Ortiz, Ángela Belén Jaramillo Carmona, Felipe Matías Soto Martínez, Valeria Andrea Gómez Aguilar, Felipe Ignacio Martínez Godoy, Kevin Alexis Águila Navarro y Andrés Manque Pérez.

Contexto

La abogada Orieta Llauca Huala, es huilliche mapuche. Desde hace 11 años, “destino gran parte de mi tiempo profesional a defender el territorio de mi nación, la nación mapuche y eso implica defender y asesorar en todos los ámbitos a las comunidades que ejercen la reivindicación territorial en el entendido, que no solamente están reivindicando su territorio, sino que también están reivindicando y contribuyen a la recuperación de nuestro territorio como nación”, afirmó.

La profesional manifestó que “me corresponde enfrentar y acompañarlos, defenderlos y asesorarlos en todos los escenarios que se dan en una reivindicación, partiendo por la criminalización, es decir, actuar ante los tribunales penales en defensa de los miembros de las comunidades que están en reivindicación”, sostuvo.

En esa línea,  Orieta Llauca Huala, agregó que “también me corresponde actuar ante la fiscalía, ante la Corte de Apelaciones ante tribunales ambientales, en la defensa de los Ñuquemapu, porque la reivindicación no solamente es “quiero recuperar mi tierra”, sino que también el mapuche, siempre va defender a la Ñuque Mapu, por ende también nos vemos obligados a actuar ante tribunales ambientales, cumpliendo un deber que es del Estado de proteger el medio ambiente. Para nosotros que es un ser vivo, nuestra madre”, aseguró.

none

Objetivo

La profesional se refirió al objetivo de la Pericia Antropológica, como “la única forma que hoy día tenemos para refrendar los títulos ancestrales con los que cuentan las familias mapuches que fueron despojadas de sus territorios. Para esto, en lo que dice relación con la  defensa de la nación mapuche en su territorio, las reivindicaciones territoriales, la pericia antropológica es la prueba matriz. Es lo que hace muchas veces de título de dominio de las comunidades, porque hoy los tribunales de justicia, de manera injusta a mi juicio, discriminatoria, le restan toda validez a los títulos ancestrales, por ende la forma de darle validez de introducirlos a la causa y sean considerados por los jueces al momento de resolver es mediante un informe antropológico”, aseguró.

La abogada complementa su análisis explicando que “la reivindicación se sustenta en el derecho de dominio ancestral pero también en el uso ancestral que los antepasados de la comunidad del Lof que está reivindicando, ejercieron, antes de ser despojados por el Estado de Chile de su territorio. Señalar cierto, que no solamente hablamos de tierra sino también de territorio y ahí también tiene relevancia el informe antropológico, porque se hace necesario explicarle al juez ¿Cuál es la diferencia entre tierra y territorio? que para los efectos de los pueblos originarios, el territorio también forma parte del dominio ancestral sobre sus tierras respecto de las comunidades y familias de pueblos originarios”, precisó.

Orieta Llauca Huala, destacó que el informe antropológico es relevante y que por ende, “las familias mapuches, que están en procesos de reivindicación territorial, puedan acceder a antropólogos, es porque muchas de ellas, no tienen títulos ancestrales, simplemente fueron despojados y el Estado de Chile nunca reconoció que esa familia tenía un dominio ancestral allí porque también sobrevivieron muy pocos integrantes de muchas familias mapuches”, indicó.

Los resultados de los procesos de reivindicación y en qué van a terminar, precisa la profesional, son relativos, “pero no son rápidos. No son rápidos dado que son todos judicializados y cuando ya se ingresa a la CONADI, que es el órgano hoy día destinado por el Estado de Chile para dialogar,  entre comillas, con el pueblo mapuche y sus demandas de devolución territorial, es lento. Normalmente se ingresa la reivindicación territorial, mediante una solicitud de aplicabilidad del artículo veinte B de la ley 19. 253. Y ese proceso es un proceso que avanza muy lentamente dentro de la CONADI”, finalizó la  abogada Orieta  Llauca Huala .

none

Publicado por: Marcelo Morales Mena