ULagos y Mineduc realizaron el cierre de los Talleres Seamos Comunidad
Campus Osorno
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En un acto que unió la emoción de sus protagonistas y las evidencias de un trabajo ejecutado, se realizó la ceremonia de clausura de los talleres de Convivencia escolar y Salud mental,  que la Universidad de Los Lagos desarrolló a nivel regional, en el marco de la nueva política educativa, Seamos Comunidad, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP del Mineduc, y en que participó el Minsal, las seremías de Educación y las universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

En este contexto, es relevante recordar que los talleres fueron diseñados por la ULagos a través de un equipo de psicólogos con énfasis en la pertinencia local para responder a las necesidades territoriales con dos líneas de intervención: convivencia y salud mental con foco en prevención del suicidio, dirigidos a profesoras y profesores, directivos con horas aula, profesores jefes, educadoras/es de párvulo, duplas sicosociales, orientadores.

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Sandra Pérez, subdirectora de la Escuela de Pedagogía y coordinadora del proyecto, comentó que “la Universidad de Los Lagos  posee un alto compromiso con su territorio, fortaleciendo la promoción de redes de colaboración con instituciones como el MINEDUC, para participar en proyectos de alto impacto de la región. Para ello, dispone del  talento de sus profesionales del área de psicología para que puedan contribuir en la salud mental, el bienestar y al desarrollo integral del sistema educativo de las provincias de Osorno, Llanquihue, Palena y Chiloé y  que puedan ser parte del diseño y ejecución de los talleres que se realizarán dentro de la Política de Reactivación Educativa Integral, denominada “Seamos Comunidad”, afirmó.

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Katia Sotomayor, psicóloga y relatora de los talleres, explicó que « la función que tuve principalmente fue impartir los talleres en la comuna de Chiloé, Palena, Osorno, Puerto Montt. Y en estos momentos me siento muy satisfecha por los resultados porque se vieron las problemáticas generales para seguir trabajando en ellas y seguir trabajando en la salud mental y la convivencia que es muy necesario para estos días”, aseguró.

Egresada de la ULagos, la profesional agregó que “lo que más valoro y es lo que más percibí al realizar los talleres, de parte de la comunidad educativa y de nosotros también como relatoras, fue la interacción entre la comunidad educativa, la necesidad de  volver a mirarse a la cara, volver a hablar temas que tengan relevancia de la salud mental,  de cómo nos sentimos, de cómo hoy en día cada vez estamos más aislados porque la sociedad también nos guía un poco a ser máquinas de generar y más allá de eso la valoración que tuvo la interacción entre todos fue sin duda un alcance muy importante dentro de estos talleres. Algo muy relevante”, destacó.

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A su vez, Lorena Romero Delgado, jefa Provincial de Educación de Chiloé tiene una opinión positiva de la ejecución debido a que este año tuvimos con la presencialidad y la apertura de las escuelas, algunos problemas, algunos impasse con respecto a la convivencia escolar y la salud mental en los estudiantes y también del profesorado dentro de las unidades estudiantiles de nuestra provincia, en este caso en Chiloé y que también trascendió en la región. Se dieron casos similares, por lo tanto el foco número uno de Seamos Comunidad, que es convivencia escolar, se le dio énfasis para poder acompañar y guiar a las comunidades educativas para subsanar los diferentes problemas a través del diálogo, la reflexión para mejorar la salud y el bienestar de la escuela en general”, sostuvo.

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Anita Patricia Dörner Paris, vicerrectora Campus Puerto Montt, analizó el cierre de los talleres. “Como universidad, como escuela de Pedagogía, como académicos y académicas también del Departamento de psicología que fueron parte de estos talleres que iniciaron en agosto, fue un desafío importante relacionado también a un proceso pandémico cierto que impactó fuertemente la salud mental y la salud integral de las y los escolares. Por tanto también, el desarrollo de experiencias pedagógicas de las y los profesores en torno a mejorar la convivencia escolar para la universidad, es relevante en la participación en estos talleres, porque de alguna manera han permitido vincular aprendizajes que mejoren esta convivencia escolar y que le den estrategias específicas a las y los docentes también de la Región de Los Lagos”, destacó.

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Elis Kipreos, jefa (s) del Departamento de Educación realizó la evaluación de los Talleres Seamos Comunidad e indicó que “la verdad es que a mí me parece una muy buena instancia, muy necesaria, pero creo que es insuficiente como lo señalé. Siento que es un primer paso pero debemos trabajar en ahondar estos mismos temas y otros que, en el trabajo que presentó la Dra. Sandra Pérez, se evidenciaron y nosotros lo hemos ido percibiendo. La verdad es que que con la pandemia nos desconectamos un poco, pero también hoy las personas expresan más lo que sienten y lo que necesitan y, tal vez, nosotros no estábamos acostumbrados a tener ese  requerimiento. Entonces siento que hoy lo tenemos que escuchar y tenemos que atenderlo. Y por eso sí creo que tenemos que profundizar nuestra alianza con la universidad en el sentido de poder ir complementándolo e ir dando una respuesta a las necesidades de las comunidades educativas”, señaló.

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 Educadora diferencial del Centro Integral de Educación para Adultos de Calbuco, María Paz Miranda, explicó que “en esta instancia nos correspondió ser partícipe del taller de salud mental y en ese sentido lo encontramos muy necesario. Muy buena la organización. Los temas en general, la forma de abordarlos fue muy importante para nosotros y sobre todo porque trabajamos con adultos. Entonces como es una educación diferente, es un tema no manejado por la educación en sí, porque la educación está más enfocada para los menores y la población adulta, sobre veinte años, es una población muy olvidada y ellos sí que requieren de estrategias para poder soportar el tema de la salud mental y todo lo que tiene que ver con sus problemas. Esto, en realidad, nos pareció pertinente y por eso es que a nosotras en conjunto con Anita Martínez que es la psicóloga y encargada de nuestro grupo fuimos a ser partícipes de este taller”, señaló.

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Ciro Maldonado, profesor de inglés del Colegio Inglés Mabel Pueblo Marín de Los Muermos.  “Me parece una experiencia muy linda, muy atinada para la época en la que estamos viviendo. Jóvenes con bastantes problemas de diferentes tipos, como socio afectivos. Es una experiencia bonita, además, lo pasamos muy bien.  Aplicamos nuestra experiencia y conocimiento a los jóvenes, lo cual también resultó bastante bien y ellos se dieron cuenta de varias cosas, como por ejemplo que a pesar de no tener características similares, podían trabajar todos juntos y llegar a un buen objetivo», enfatizó.

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Rodrigo Muñoz, asesor Técnico Pedagógico en  Palena , es de Chaitén y representó en la ocasión a la jefa Provincial, Tamara Galindo. En su análisis el profesional indicó que “la iniciativa llegó en el momento justo. Nosotros logramos capacitar al 90 por ciento de la provincia de Palena, en las tres comunas en forma simultánea. Había un académico y el relator. Todo se está dando. Lo que se tenía pensado a nivel de recepción de los docentes también lo encontré espectacular. Con esta iniciativa nos da fuerza interna de que se puede hacer otra otro tipo de actividades académicas. Estoy  muy contento con la universidad con la cual podemos llegar a lugares aislados, esa es tarea nuestra, pero si tenemos la universidad al lado y con las profesionales con los cuales coordinamos el accionar este llega a puerto» y agrega que «yo creo que se sumó para Palena. Muy agradecido. Te quedan las ganas académicas de extender este tipo de trabajo para el 2023 con un proyecto un poquito más largo porque las necesidades de los docentes y los directores en lugares aislados, son muchos más grandes que estar aquí en Puerto Montt, porque aquí también a lo menos, hay más alternativas, pero el caso nuestro involucra mucho accionar mucha colaboración, creo que la universidad está en la misma sintonía nuestra y creo que vamos a concretar”, aseguró.

 

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Publicado por: Marcelo Morales Mena