Consejo Asesor Científico: El desafío de llevar la ciencia a toda la comunidad
Campus Osorno
Compartir

 

none

Con la misión de acercar la ciencia a la comunidad y hacerla parte de la cultura cotidiana, se firmó la Carta de Compromiso que establece los fundamentos del futuro convenio entre la Universidad de Los Lagos y la municipalidad de Osorno y  que el Consejo Asesor de la Cultura Científica para la comuna de Osorno, tiene la misión de ejecutar.

En tal sentido, el consejo, compuesto por 11 académicos y académicas de la Universidad de Los Lagos, se circunscribe al contexto de un convenio específico entre la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos y la Corporación Cultural de la Municipalidad de Osorno,  al alero de un convenio marco que ya existe entre la universidad y la municipalidad.

Según Carlos Martínez, académico de la ULagos e integrante  de la agrupación, la firma de la carta de compromiso, “es importante porque para nosotros significa cerrar un ciclo de un  periodo de constitución desde marzo de 2022. Un plan de acción que se ha hecho a lo largo de este año por la agrupación y el claustro académico de este consejo académico. Por lo tanto era un momento oportuno para dar una señal a la comunidad de que esto va empezar a desarrollarse y expandirse durante el próximo año con el apoyo de la universidad y la municipalidad de Osorno”, aseguró.

Constitución

En cuanto a la etapa de Constitución, a partir de marzo del 2022, se convocó a tres académicos que realizan actividades de divulgación científica en el Museo Interactivo de Osorno, por parte de la Corporación Cultural de Osorno, con la finalidad de generar una propuesta de organización para el Museo Interactivo.

Desde ese momento, se propone organizar un Consejo Asesor de Cultura Científica para la Corporación Cultural de Osorno. Como primera etapa, se convoca a un grupo de académicos (Claustro Académico) de la Universidad de Los Lagos de distintas áreas del conocimiento, disponiéndolo como un claustro académico cuya tarea es el diseño de un ‘Modelo de Gestión Territorial de Divulgación y Comunicación Científica‘ y ejecutar un programa de actividades durante el segundo semestre 2022.

El también secretario Académico del Departamento de Ciencias Exactas de la ULagos, Carlos Martínez, manifestó que “el aporte intelectual de la universidad está en el diseño de un modelo de gestión territorial de divulgación y comunicación de la ciencia. Las personas que nos convocamos a este trabajo pensamos que la ciencia tiene que tener una línea directa, especialmente los gobiernos locales que tienen el despliegue en las comunidades a lo largo de Chile. Nos parece que diseñar un modelo de gestión local significa que vamos a sumar un eslabón a una cadena que no existe en otros lugares. Creemos que estamos contribuyendo de una manera original, novedosa, entregando nuestra experiencia académica al servicio de la comunidad para que haya una orgánica que les permita agenciar la oferta de comunicación de la ciencia. Es importante decir que la corporación cultural también de esta manera se hace cargo de la cultura científica y esto es relevante señalarlo”, destacó.

En este contexto, el prorrector de la ULagos, Roberto Jaramillo, comentó que la firma de compromiso “va formalizando un trabajo que se viene realizando entre la Corporación Cultural, bajo el alero de la municipalidad de Osorno y la Universidad de Los Lagos, en la constitución de  este comité científico que obviamente va hacer una contribución al desarrollo de tareas o de motivación por la ciencia entre los jóvenes, como ha ocurrido en la realización de talleres en que ha sido bastante exitosa y motivadora la participación de los estudiantes por interiorizarse y conocer un poco más sobre la ciencia asociado también a las temáticas propias de la ciudad”, sostuvo.

En tanto, Rosana Faúndez, directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Osorno y el Museo Interactivo de Osorno,  manifestó que “la conformación de docentes de la Universidad de Los Lagos (consejo), parte de una necesidad que tenemos desde la Corporación Cultural, en el momento que el municipio nos traspasa el Museo Interactivo y, si bien es cierto, hemos podido realizar una programación buena y de calidad, nos damos cuenta que hay una comunidad de niñas y niños, la familia en general, que no tiene una programación de cultura de la ciencia, constante. Por ese motivo, tenemos que llegar a instaurar una programación cultural de la ciencia”, afirmó.

La autoridad local agregó que “no solo se trata  de instalar exposiciones, sino un trabajo más profundo que tiene que ver con la formación, generar espacios de reflexión, conocimiento y también de acercar el conocimiento de la ciencia, hacerlo más cercano a la comunidad. No solamente a los niños sino a la comunidad en general y, a futuro, porqué no? trabajar con los adultos. Entonces este consejo asesor viene a apoyar, será el respaldo, en que hay 11 académicos de la universidad, pero también será una excelente forma de que la universidad se haga presente en la cultura y la ciencia que no está anclada en un trabajo constante y profundo. Porque aquí se están haciendo acuerdos como esta carta de compromiso, para que posteriormente el rector y el alcalde firmen el convenio que ya ha dado muestras de acciones de trabajo entre ambas instituciones”, indicó.

none

Gestión de la ciencia

Camila Stuardo, es ingeniera en Biotecnología Molecular, Magíster en Ciencias Biológicas y actualmente se desempeña como asistente de investigación y encargada de laboratorio del Laboratorio de Genética de la Conservación en la Universidad de Los Lagos, dirigido por la doctora Constanza Napolitano.

Oriunda de Santiago, vive hace 3 años en el sur, en Osorno, “porque a mí el sur me apasiona. En la universidad estoy haciendo lo que a mí me gusta que es la investigación científica”, indicó.

La científica, fue invitada a participar del Consejo Asesor de Cultura Científica para la comuna de Osorno. Con un pasado de presidenta de la Asociación Nacional de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología durante el pregrado, de inmediato manifestó su disposición a la iniciativa  “ya que tenía la agenda dispuesta y los deseos de participar. Siempre me ha gustado participar en proyectos de gestión de la ciencia. Tengo experiencia en este tipo de consejos en que se discute cómo organizar actividades, dónde conseguir financiamientos. Estoy acostumbrada a la dinámica de grupos y me gusta compartir en organizaciones, sobre todo territorial de la ciencia”, afirmó.

 La investigadora precisó que “somos 11 investigadores de los cuáles soy la única mujer, pero por un tema de disposición. El grupo es muy diverso, en cuanto a edades, experiencias, disciplinas  y personas que lo conformamos. Se ha formado un grupo muy bueno en que tenemos conversaciones muy interesantes sobre la perspectiva que tenemos del proyecto en general. Hemos estado de acuerdo en lo que queremos. Lo que no es fácil de encontrar” y agrega que “no tenemos mayores diferencias en el fondo. A veces buscamos formas distintas pero estamos muy unidos por el objetivo de crear y unir a la ciencia como un aspecto cultural de la sociedad y documentar esto y potenciarlo y hacer actividades para que la gente no siga sintiendo la ciencia como algo lejano, sino que lo sienta como algo que es parte de ellos, que para la gente deje de ser algo intimidante, que es algo que pasa mucho en la sociedad   sino que también sea tan cercano como la música o el teatro”,  vaticinó.

Público objetivo

El público objetivo de la agrupación es la sociedad en general aun cuando para la científica Camila Stuardo, “siempre es más fácil llegar a los jóvenes porque convocar actividades escolares o de ese nivel está más al acceso”. Y también son personas que están en formación. Interesados en participar en estas actividades y que desean que esto forme parte de sus vidas.

Para la Magíster en Ciencias Biológicas, el objetivo también “es potenciar y acercar la ciencia y democratizarla, que no se quede encerrada en el laboratorio sino más bien, sea de fácil acceso y en su diversidad. Esto es el gran valor que tiene el consejo. Por esto estamos trabajando muy potenciados desde la antropología, porque no solo son las ciencias naturales, sino son las ciencias sociales que están componiendo este consejo y esto es algo que en mi experiencia no había vivido. Que me parece muy  interesante porque se está abriendo desde una perspectiva antropológica y social”, destacó.

La investigadora, comenta que “ya salimos de la burbuja de los científicos encerrados de la física, matemática, biología, la química, ya que estamos interactuando con los otros científicos que son los cientistas sociales que tienen otras experiencias de perspectivas sobre todo de temas sociales. La diversidad del grupo es interesante y las actividades realizadas han tenido bastante convocatoria. Se han hecho visitas patrimoniales, una feria científica con gran participación”, sostuvo.

Encantar

Al ser consultada por el interés de las personas por recibir la ciencia en un contexto de crisis social y cultural, la científica manifestó que “es aprovechar este momento post pandémico, que si bien existe una suerte de presión colectiva y un individualismo potenciado, también existen muchas ganas de hacer cosas de la gente. Hay que aprovechar este momento de hacer cosas entretenidas para la gente. Que la ciencia no sea algo aburrido sino que sea una diversión”, enfatizó.

Según Camila Stuardo, se debe potenciar el espacio del Museo Interactivo. Un espacio que el Consejo Asesor de la Cultura Científica de Osorno, tiene la misión de asesorar este  año, de revivir y ocupar como espacio. Esto siguiendo la línea del Museo Interactivo Mirador de Santiago que reúne a muchos jóvenes y colegios que realizan visitas masivas durante todo el año y “logran una relación con la ciencia y la ciencia experimental, la vivencia, la experiencia que te queda porque viviste un momento de aprendizaje jugando, es algo que podría motivarnos a nosotros a hacer actividades de ese tipo, no lejanas, sino cercanas al público”, señaló.

none

Consulta ciudadana

La ingeniera en Biotecnología Molecular, indicó que el Consejo Asesor de la Cultura Científica de Osorno, realizó una consulta ciudadana de la cultura, el consumo de cultura, en el que también está incluida la ciencia. “Con estos resultados vamos a orientar nuestro futuro trabajo, porque no quisimos partir desde nuestras veredas de personas instruidas. Quisimos partir pensando en las veredas de las personas para conocer si hay o no interés, dónde están, en que escalón del acercamiento con la cultura”, aclaró.

Respecto a la participación femenina, la científica indicó que el grupo es pequeño y ya venía trabajando. La invitación está abierta. “No es un consejo que esté cerrado, queremos conseguir que se sumen más académicas. Que las colegas que estén interesadas participen y elevemos la brecha de género”, aseguró.

Claustro académico

El claustro académico está conformado por:

Carlos Cristian Martínez Méndez. PhD (c) en Matemáticas, Wesleyan University, EEUU, Magíster en Cs en Matemáticas (PUCChile), profesor asociado. Secretario Académico, Departamento de Ciencias Exactas. Director Docente, Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Computación, Universidad de Los Lagos. (Coordinador Claustro Académico CACC)

Camila José Stuardo Olivares, ingeniera en Biotecnología Molecular y magíster en Ciencias Biológicas (UCh). Asistente de investigación y encargada del laboratorio de Genética de la Conservación (GECO) de la Universidad de Los Lagos.

Pablo Alviz Gazitúa. Bioquímico. Master en Agrobiología Ambiental (UPV/EHU). Doctor en Cs. mención Microbiología (U.Ch.). Investigador post doctoral FONDEF ID 21I10320, ULagos –Osorno.

Giacomo Bavestrello Neumann. Magíster (c) en Arte y Patrimonio (UDEC). Antropólogo (UACH). Apoyo profesional Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Región de Los Lagos.

Pablo Rodríguez Tapia. Doctor en Ciencias Físicas (UdeC), Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos.

Gonzalo Esteban Mardones Rivera. Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Conservación del Medio Natural, Universidad Internacional de Andalucía (España). Doctor of Philosophy in Geography, University of Otago (New Zealand). Director del Programa ULagos Sustentable. Académico del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, Osorno.

Paulo Yaitul. Antropólogo Social Uach. Profesional de Apoyo Dirección Museológica de la Universidad Austral.

René Espinoza Alvarado. Ingeniero en Acuicultura, Ph.D Profesor Asociado Depto. de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios. Laboratorio de Ecología Costera.

Hugo Eduardo Weibel Fernández. Arquitecto y Licenciado en Arquitectura Universidad Central. Dr. Arquitecto, Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Académico asociado del Departamento de Arquitectura, Universidad de Los Lagos.

Luis Vásquez Fuentes. Magíster (c) en Ciencias Sociales, mención Estudios de Procesos y Desarrollo de las Sociedades Regionales (CEDER, U-Lagos). Antropólogo social (UACH). Docente del Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos, Osorno.

none

Etapa de Ejecución (2023)

El Consejo Asesor de la Cultura Científica en Osorno, proyecta la difusión de esta instancia ante los Departamentos Académicos de la Universidad de Los Lagos, oportunidad en que espera disponer de este espacio para que académicas y académicos puedan realizar actividades de divulgación y comunicación científica.

A su vez, se tiene como meta diseñar un Plan de Trabajo para una Cartelera de Cultura Científica para Osorno.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena