VI Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacifico Sur Oriental por primera vez en la región
Campus Osorno
Compartir

Durante cuatro días serán expuestas en ponencias, conferencias magistrales y simposios, diez interesantes temáticas, tales como la variabilidad climática y cambio global, la oceanografía física y meteorología regional, olas y tsunamis, las energías renovables no convencionales, entre otras.

 

Con la participación de 300 personas; académicos, investigadores, profesionales, técnicos, estudiantes de pre y post grado y expertos nacionales e internacionales, se desarrollará el 6to. Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacifico Sur Oriental, del 22 al 25 de noviembre, en el Arena Puerto Montt, evento organizado por el Grupo de Trabajo Dinámica Océano-Atmósfera (DOCA), del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos.

Para contextualizar, un poco de historia. El congreso se realizó por primera vez en el 2009 como iniciativa del Grupo de Estudio de la Dinámica Océano-Atmósfera del CONA y se ha realizado cada 2 años con el auspicio de las principales Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y Empresas del área.

Durante los días del evento se realizarán un conjunto de actividades de Divulgación y difusión de la ciencia con estudiantes de la región.

Como en ediciones anteriores, al mismo tiempo funcionará ExpoMar   donde se expondrán las nuevas tecnologías disponibles para estudios oceanográficos, meteorológicos y ambientales, a cargo de un conjunto de empresas nacionales y representantes de prestigiosas marcas internacionales.

El congreso, ha sido reconocido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), como actividad nacional colaboradora de las metas y desafíos del decenio de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible, iniciativa mundial convocada por la Organización de las Naciones Unidas.

none

Según explica el investigador del Centro i~mar  de la Universidad de Los Lagos y organizador del encuentro, Dr. Iván Pérez Santos, el congreso tiene la particularidad que los cinco congresos anteriores, se habían realizado en la zona centro norte del país, respondiendo a la cantidad de procesos oceanográficos que estaban ocurriendo en esta área. “En la medida en que las investigaciones y canales han ido incrementando el interés por conservar este ecosistema importante de Chile con una actividad económica relevante como la salmonicultura y la miticultura, entre otras, llama atención esta región, para hacer el congreso por primera vez en el sur de Chile”, afirmó.

El científico precisó que  “estamos en ese pensamiento inicial que finalmente da la razón, porque la mayoría de los trabajos que se han presentado en varias de las áreas temáticas incluyen hoy el estudio de los fiordos y canales, en una temática que se llama Oceanografía, estuario y zonas costeras, que ha sido la que ha llamado más la atención por la cantidad de trabajos que se presentaron al congreso. Fueron más de 35 ponencias que abordarán el tema de procesos oceanográficos en los fiordos y canales. Esta área lógicamente es un área muy sensible del punto de vista del cambio climático por la presencia de los glaciares y todo el tema de la sequía y el derretimiento glaciar por el cambio climático. También ha llamado la atención de la comunidad científica nacional e internacional” y agrega que “por esto la importancia de este evento en esta zona, climáticamente sensible, en la que hay actividad económica importante y donde la ciencia tiene que estar al lado de esa actividad económica para hacerla de forma sustentable”, puntualizó.

none

En el caso de la Universidad de Los Lagos y el Centro i~mar de la ULagos, comenta el Dr. Pérez Santos, “ubicados en un área estratégica, puerta de la Patagonia, es una oportunidad increíble para incrementar nuestro liderazgo en investigación, mostrar el trabajo realizado en los últimos años y seguir aumentando las redes de contacto con todas las instituciones nacionales e internacionales que hoy están interesadas en hacer que esta región de Chile y América, se siga desarrollando de forma sustentable y se siga cuidando este ecosistema que es muy sensible. Esta es la importancia para la Universidad de Los Lagos y la región”, aseguró.

El investigador destacó además, “que estemos haciendo un congreso de este nivel, que unifique tanto al clima como lo que está pasando en los océanos, como también en nuestro fiordos y canales, permitirá que salgan muchas líneas de pensamiento para el futuro y cómo debemos manejar mejor nuestras áreas sensibles a través de todo el ecosistema chileno, toda la costa chilena pero también de nuestros fiordos”, concluyó Iván Pérez Santos, investigador del Centro i mar y organizador del 6to. Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacifico Sur Oriental.

none

Fotografías: OMARE, Observatorio Marítimo Reloncaví del  Centro i~mar  de la Universidad de Los Lagos.

Publicado por: Marcelo Morales Mena