Presentan libro que plantea experiencias y desafíos para la educación de jóvenes y adultos
Campus Osorno
Compartir

Académico y académicas ULagos exponen trabajo que concentra reflexiones teóricas y experiencias en la Región de Los Lagos.

none

Actualmente Chile cuenta con alrededor de 5 millones de personas que no han logrado terminar su enseñanza media según lo demuestra la encuesta (ficha) CAS o Registro Social de Hogares del año 2019. Esto plantea grandes desafíos para un país que aspira a ir en vías de desarrollo, desafío que han asumido tres académicos de la Universidad de Los Lagos quienes -de acuerdo a su experiencia- pusieron foco en la enseñanza de jóvenes y adultos como una de las con menos cobertura.

Los doctores Roberto Canales, Ana María Calderón y Claudia González presentaron un libro con información teórica y práctica respecto de la Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) titulado “Reflexiones teóricas y experiencias en la enseñanza para personas jóvenes y adultas de la Región de Los Lagos, Chile” que fue presentado en un seminario organizado en la sala Gabriela Mistral de la ULagos.

Asistieron al evento el director provincial de Educación, Giovani Aravena quien destacó que la Universidad de Los Lagos se haga cargo y enfrente este tema, aportando al conocimiento no solo en lo que respecta a la academia, sino como apoyo a los profesores de aulas.

En Chile son pocos los libros que hay en el ámbito de enseñanza de jóvenes y adultos, por lo  tanto este viene a aportar al estado del arte de un área que tiene bastantes desafíos, hoy día 5 millones de chilenos no han terminado su cuarto año medio según lo indica la encuesta Cas de 2019, sin embargo como estado solo se puede dar cobertura a no más allá del 3,5% de los estudiantes, no más de 170 mil personas logran acceder a la educación de jóvenes y adultos por lo tanto hay un segmento muy grande que no logra terminar su cuarto medio, y ese es un tremendo desafío. Chile para ser un país mucho más desarrollado primero tiene que partir con la formación de su gente”, explica el académico ULagos coeditor del libro Dr. Roberto Canales.

EL LIBRO

Según explica, el libro tiene dos grandes secciones, un primer apartado teórico que da cuenta del contexto en el cual se trabaja la formación de jóvenes y adultos EPJA y una segunda parte que son experiencias de intervención en los distintos establecimientos educacionales para jóvenes y adultos que participaron en un diploma durante dos años con diferentes cursos de capacitación y perfeccionamiento.

Hemos venido trabajando el tema de la educación para jóvenes y adultos desde hace un par de años con la dirección provincial de Educación y  con la Educación para jóvenes y adultos a nivel nacional, se han hecho dos procesos amplios de capacitación y dado que los profesores refieren que hay poca literatura y poca experiencia formal sobre el tema, se toma la decisión de hacer este libro que muestra el proceso que llevaron los profesores tanto en su capacitación como en la implementación de algunas de las metodologías que aprendieron justamente en el curso. Es un material que muestra experiencias en el aula, experiencias que tienen que ver con capacitación de profesores de jóvenes y adultos, con evaluaciones, estrategias de aprendizajes y sobre todo una mirada general de cuáles serían los desafíos y las nuevas acciones que se deben tomar en educación de jóvenes y adultos”, explica la académica Dra. Ana María Calderón, coeditora del libro.

none

La otra coeditora del libro es la Dra. Claudia González, académica de la Escuela de Pedagogía quien enfatiza en la metodología utilizada para dar vida a este texto. “Lo que yo más recalco y rescato de este trabajo es que está recogiendo la experiencia de abajo hacia arriba, es decir, desde los profesores de aula hacia la academia, porque generalmente es al revés, la academia es la que propone lineamientos hacia los profesores, pero en este caso se genera un fenómeno tremendamente importante, siendo los profesores de aula quienes ponen actividades y cuentan su experiencia a la academia”, sostiene.

none

Entre los expositores estuvo la charla de María Eugenia Letelier, coordinadora nacional del área de trayectorias educativas y aprendizaje a lo largo de la vida, del EPJA del Mineduc. Presentó el libro Esmeralda Alvarado, Coordinadora Regional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, Región de Los Lagos.

La jornada también contó con el desarrollo de mesas de trabajo y la exposición de experiencias en terreno que fueron moderadas por las doctoras Claudia González y Ana María Calderón.

El texto se puede descargar en https://nuevamiradaediciones.cl/libros/reflexiones-teoricas-y-experiencias-enla-ensenanza-para-personas-jovenes-y-adultasde-la-region-de-los-lagos-chile/

none

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa