Barómetro Regional 2022: radiografía a la percepción ciudadana de la región
Campus Osorno
Compartir

Un aumento de 15 puntos porcentuales, en comparación a la encuesta del año  2019, experimentó la confianza en la democracia como forma de gobierno en la Región de Los Lagos según el Barómetro Regional 2022, del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la  Universidad de Los Lagos, estudio que también evidenció que casi el 86 por ciento desea que los impuestos nacionales se repartan en las regiones y el 51 por ciento prefiere que la gestión de la vivienda y desarrollo urbano lo asuman autoridades regionales; mientras que la valoración a las universidades públicas y privadas,  alcanza un 50% de valoración, manteniendo una constante de las encuestas anteriores.

Además, el 82,7 % de la población regional no participa en organizaciones sociales tales como juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones culturales, grupos de voluntariado, agrupaciones de intereses como partidos políticos o sindicatos.

El 65,3% de la población regional no confía en las personas, mientras que el 85,9% de los habitantes de la región prefiere que impuestos nacionales se repartan en las regiones.

La Encuesta, aplicada entre el 6 de junio y el 7 de julio de 2022 a 656 personas de manera presencial en toda la región indagó cuatro temas principales: a) Actitudes políticas, acción colectiva e información sobre temas públicos; b) Evaluación de la realidad regional y las instituciones; c) Actitudes hacia la descentralización; d) Propuestas ciudadanas.

“Con respecto al primer bloque se aprecia una sensible disminución del interés por la política, menor participación en organizaciones y en acciones colectivas, con respecto a junio de 2019. La baja confianza en las personas se acentúa y sólo se aprecia una mayor valoración por la democracia, la cual sube de un 50 a un 63%. La democracia aparece de este modo como una promesa y algo deseable, pero poco vinculado a la acción concreta de las personas. Así, por ejemplo, la participación en organizaciones pasó de un 34 a un 17%. Es posible señalar que tenemos aquí un efecto de la situación postpandemia”, afirmó Guillermo Díaz, director del CEDER.

Evaluación de la región

La evaluación general de la región, medida en doce aspectos, disminuye de un 4,7 a un 4,0 en una escala de 1 a 7. Todos los aspectos bajan, salvo “participación ciudadana”, que sube de un 4,2 a un 4,8 y levemente “acceso a la vivienda” que incrementa una décima, de 4,4 a 4,5. Mientras que el “acceso a agua potable”, antes el aspecto mejor evaluado es el que más disminuye en esta ocasión. También lo hacen significativamente “seguridad” y “acceso a la salud”, evaluados ambos ahora con un 3,1.

Confianza en las instituciones

Según el investigador, la confianza en las instituciones, baja sensiblemente de un 4,2 a un 2,9. La única que mejora ligeramente su evaluación son los juzgados y tribunales de la región (que suben de 3,5 a 3,9). También en su aporte al desarrollo prácticamente la totalidad de las instituciones disminuyen su valoración ciudadana (con excepción de los partidos políticos que la incrementan levemente). Especialmente fuerte es la disminución de la valoración del aporte del aparato de gobierno: municipios, gobierno regional y gobierno central. Todos ellos disminuyen más de 20 puntos porcentuales. Solo superan el 50% de valoración las universidades y los medios de comunicación regional.

Impacto de la Pandemia

La mayoría de las personas consultadas consideran alto o muy alto el impacto de la pandemia sobre el desarrollo regional, especialmente en empleo, incertidumbre, pobreza y desigualdad. Aun así el 44% de las personas piensan que la región va a mejorar en el futuro.

Descentralización

La descentralización parece haber salido de la escena respecto de la situación hace tres años. Aumentan quienes dicen sentirse poco o nada informados respecto del proceso y la expectativa positiva sobre el proceso a largo plazo disminuye de un 42 a un 23% de las y los encuestados. En concordancia con ello, el 57% de quienes fueron consultados no tiene una evaluación de la gestión del gobernador regional. Quienes lo evalúan positivamente (20%) y negativamente (21%) son una minoría de las personas.

Desarrollo regional

Consultados sobre capacidades y obstáculos para el desarrollo de la región, ambas percepciones disminuyen, es decir, se aprecia –como en el conjunto de la encuesta- un alejamiento de las personas respecto de los asuntos públicos. La principal capacidad percibida es “la capacidad de trabajo de su gente” y el principal obstáculo “la falta de funcionarios capacitados en el sector público” (ambos con un 27% de menciones).

Con respecto a las propuestas para resolver los problemas, “no hay una sola respuesta, más bien las personas adhieren a las diversas propuestas que pueden fortalecer tanto la inversión privada (42%) y la facilidad para emprender (44%), como la inversión del gobierno central (35%), la autonomía local (36%) y el peso de las organizaciones sociales (33%). Mas acentuado es aún el apoyo a las diversas formas de fortalecer el desarrollo regional, destacando que los impuestos que se generan en las regiones permanezcan ahí (88%) y que los impuestos nacionales se repartan en las regiones” (86%). Finalmente como prioridades para las autoridades regionales destaca “parar la inflación de los productos básicos” y luego “mejorar la calidad y la atención de los servicios públicos” y “mejorar el acceso y la atención en salud”, afirmó Gonzalo Delamaza, investigador del CEDER.

Panelistas

Entre los panelistas al lanzamiento de la encuesta de percepción del Barómetro Regional 2022, estuvo presente el gobernador Regional, Patricio Vallespín, quien comentó que “yo creo que estos instrumentos que permiten hacer un seguimiento de la percepción, el sentir y pensar de la gente, siempre es positivo y la primera conclusión que uno tiene de la encuesta es que el nivel de desinformación que tienen las personas respecto a la situación global de los temas que se preguntan, nos presenta un desafío que todos tendremos que abordar. Yo califico esta encuesta, este barómetro en su contenido, que nos permite ir orientando acciones, son hallazgos contradictorios, sin muchas sorpresas porque expresan lo que ya muchos estudiosos están analizando de las sociedades latinoamericanas, donde el miedo, la rabia, la incertidumbre, son parte del día a día» y agrega que «hay un negativismo y un pesimismo que se explica por la pandemia, pero también con una mirada que desde la región pueden pasar más cosas. Más allá que hoy se desconozca con claridad, porque cuando a la gente se le pregunta por el gobierno Regional, la gente responde por todo el gobierno de la región, que son todas las instituciones, todos los servicios públicos y no diferencia la figura del gobernador que recién lleva un año de ejecución, no la logra entender”, sostuvo.

Respecto a la valoración ciudadana que siguen teniendo las universidades, la autoridad regional manifestó que “yo siempre lo he dicho, el conocimiento estratégico, la innovación los desafíos de futuro de los territorios, tienen que ver con lo que hacen los centros de pensamiento y esas son las universidades regionales, yo celebro que eso se esté reconociendo y la universidad tiene que demostrar también que lo que hace es una investigación que ayuda a la aplicación de esos conocimientos, a la instrumentación de aquello, tecnología al servicio de los sectores productivos y creo que ahí hay una sintonía que es interesante que se siga profundizando en la Universidad de Los Lagos”, precisó.

 El diputado Héctor Barría, también presente en los análisis como panelista, indicó que “primero que todo, orgulloso de reencontrarme con mi casa de estudios. Yo estudié en Puerto Montt, en el campus Chinquihue de la ULagos, Administración Pública y Ciencias Políticas y esto es muy importante, darle el espacio a la academia, darle el espacio al debate,  a estas radiografías del momento se deben considerar al momento de tomar mejores decisiones en el día de mañana. Ojalá se mantengan, que llegue a todas las personas que puedan influir y que la agenda regional, tenga la capacidad de permear las decisiones de carácter nacional”, aseguró.

A su vez, Andrea Tarziján, presidenta regional de la UDI, explicó que “las universidades siempre tienen una buena valoración, y sí tengo algunas recomendaciones, porque yo también estuve en el lanzamiento del Barómetro 2019 y se habló de migración y eso es más latente que nunca. Y las universidades son fundamentales en el desarrollo de las comunidades”, afirmó.

También participó como panelista el director del diario El LLanquihue de Puerto Montt, Marco Salazar.

none 

Publicado por: Marcelo Morales Mena