Estudiantes de liceos técnicos aprenden en terreno sobre acuicultura en la ULagos
Campus Pto Montt
Compartir

El Centro de Acuicultura y Ciencias del Mar (CEACIMA-METRI) recibe a jóvenes de establecimientos técnicos profesionales para profundizar sus aprendizajes.

 

En el marco de los convenios de aprendizaje firmados entre la Universidad de Los Lagos con el Liceo Técnico Profesional Agrícola Marítimo “Bosque Nativo” y el Colegio Técnico profesional Piedra Azul, ambos en la comuna de Puerto Montt, estudiantes de la especialidad de acuicultura desarrollan sus prácticas en el Centro de Acuicultura y Ciencias del Mar (CEACIMA-METRI) dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la universidad.

Se trata de un aprendizaje en terreno, conocido como enseñanza dual, o, en alternancia que los estudiantes disfrutan al máximo porque pueden poner a prueba sus conocimientos adquiridos en el aula y porque pueden ir resolviendo de inmediato las dudas que se van generando en el mismo quehacer, modalidad recomendada por los expertos en educación técnico profesional.

De esta manera, se seleccionaron en esta oportunidad estudiantes de tercero y cuarto año medio de la especialidad Acuicultura.

El director Académico de CEACIMA-METRI, Dr. Alfonso Gutiérrez, señala la importancia de que la universidad, a través de sus centros de investigación, apoyen el proceso formativo de las y los estudiantes de liceos y colegios técnicos, especialmente en su territorio. “A cada estudiante se le asigna un experto en su área “Maestro Guía” con liderazgo y capacidad de enseñar labores específicas a los estudiantes, quien elabora el Plan de Aprendizaje junto al profesor tutor. El programa establece módulos de: manejo de información, tecnologías de cultivo, prevención de riesgos y medio ambiente, orientado al cultivo de peces y algas”, explica el Dr. Gutiérrez.

Durante este año 2022, un total de 28 estudiantes de ambos establecimientos realizarán su práctica DUAL en CEACIMA-METRI. El programa de aprendizaje está respaldado por el Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios y la Unidad de Producción Acuícola.

Foto:

Rigoberto Imilpan, Oscar Mora, Josefa Pineda, Colomba Mancilla (colegio Técnico Profesional Piedra Azul) y Alfonso Gutiérrez.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa