Premio Nacional de Historia inauguró año académico del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas
Campus Osorno
Compartir

none

Fotografía: (De izquierda a derecha) Juan Almonacid, jefe Unidad Osorno Servicio de Impuestos Internos (SII); Pilar Bayo, tesorera Provincial; Jorge Lara, director regional, SII; Ricardo Vega Bois, director Departamento Ciencias Administrativas y Económicas ULagos.

 

Con la charla magistral “La mundialización de Chile a través de la economía del nitrato de soda. Siglos XIX y XX”, el Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González Miranda, inauguró el Año Académico del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto el expositor, licenciado en sociología en la Universidad de Chile, que ha sido miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, y que actualmente es parte del Comité de Humanidades de la Comisión Nacional de Acreditación,  y del grupo de historiadores que asesora a la Cancillería, realizó una presentación completa y didáctica de la materia.

A su vez, en la jornada, el director de Departamento, Dr. Ricardo Vega Bois, realizó la Cuenta Pública, de su gestión y el desarrollo del Departamento que comenzó en abril del año 2021.

 “La ceremonia tiene dos hitos muy importantes, uno es la inauguración del año académico que marca el inicio de una nueva jornada, sobre todo ahora post pandemia, y en la misma ceremonia se realiza la cuenta pública de la Dirección de Departamento”, afirmó el director del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Dr. Ricardo Vega Bois.

Siguiendo con su intervención, el académico comentó que “el Departamento tiene fundamentalmente dos carreras, Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial, ambas son muy importantes en el mundo empresarial, en la gestión y en la construcción de las empresas”, destacó.

none

Premiados

En la ceremonia, el Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los lagos, distinguió a académicos, colaboradores y estudiantes por su contribución al desarrollo y proyección de esta unidad académica.

Los académicos que recibieron medalla y diploma fueron los siguientes: Amanda López Castro, Leonor Núñez Yáñez, Carola Ulloa Ovando, René Reyes Irigoyen, Claudio Mancilla Mancilla, Luz Ferrada Bórquez, Rubén González Soto, Glenda Gutiérrez Vásquez, Juan Carlos Klenner Briceño, Fernando Lemari Oyarzún, Lynda Karen Vázquez Maldonado, Waleska Turra Méndez, Virginia Montaña Ampuero, Bernardo Aedo Vallejos, Richard Villanueva Soto, Francisco Mesa Mesina, Ricardo R. Vega Bois.

none

 

Los colaboradores y colaboradoras que fueron premiados fueron Claudio Álvarez Álvarez, Pilar Ruiz Muñoz y Bárbara Troncoso Gómez.

Un momento muy especial se vivió en la ceremonia con el reconocimiento a la labor y calidad humana de Ingrid López Bohle.

none

Ex estudiantes

En la ceremonia de inauguración del Año Académico del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, también hubo reconocimiento a dos ex estudiantes, actualmente profesionales que siguen vinculadas al Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas.

Camila Fernanda Bustos Rosas, De la carrera de Ingeniería Comercial, que ingresó a la carrera el año 2014 y fue la mejor de su promoción, obteniendo su título a los 5 años de haber culminado el plan de estudios y examen de titulación en enero de 2019. Su trabajo de tesis en economía denominada “Sector turismo y empleo femenino en la Región de Los Lagos” le brindó un promedio final de los más altos de la historia de la carrera 6,61.

A su vez, de la carrera de Contador Público y Auditor, fue reconocida Valentina Nicol Jackson Méndez, se ha destacado como dirigente estudiantil, con un amplio espíritu social, comprometida con su carrera y la universidad.

Ahora ya profesional, sigue ligada a su alma mater, entregando bajo el auspicio del departamento y la carrera, asesorías contables y tributarias gratuitas, además de orientar a sus compañeros de carrera.

none

Historia

El Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, de la Universidad de Los Lagos, tiene sus inicios en el año 1964 como Departamento de Ciencias Sociales y Administrativas del Centro Regional Universitario, cuando la institución aún era Universidad de Chile.

Posteriormente evoluciona en el año 1981, a Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Profesional de Osorno, y para el año 1997 es constituido como Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas.

Actualmente esta unidad académica alberga dos carreras: Ingeniería Comercial  y Contador Público y Auditor. Su actual director es el académico Ricardo Vega Bois.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena