Comité Editorial de POLIS Revista Latinoamericana proyecta desafíos para 2022
Sede Santiago
Compartir
  • El grupo se reunió a fines de enero, vía telemática, para evaluar 2021 y establecer las metas del presente año.

 

El pasado 20 de enero, el Comité Editorial de POLIS Revista Latinoamericana realizó la habitual reunión de principios de año, vía telemática, para evaluar y proyectar para este 2022, los desafíos y el funcionamiento de la publicación editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

Participaron Gonzalo Delamaza, académico de la U. de Los Lagos; Gabriela Córdova, Jael Goldsmith Weil, y Daniella Gac, académicas de la U. de Los Lagos; Nanette Liberona, de la U. Arturo Prat; Juan Pablo Paredes y Fernando de la Cuadra de la U. Católica del Maule; Carina Saldivia, editora asistente de la publicación, de la U. de Los Lagos; y Bastián Aravena, exestudiante en práctica.

En el encuentro se oficializó al académico de la ULagos y el CEDER, Ricardo Rivas, como nuevo editor en jefe de POLIS, en reemplazo de Gonzalo Delamaza, quien continuará participando activamente en todas las reuniones que programe el Comité. Asimismo, el pleno realizó un balance del año pasado de la publicación.

Carina Saldivia, editora asistente de POLIS, afirmó que en 2021 “POLIS se consolidó como revista; ha sido un proceso largo, hubo cambio de editores, pero a pesar de ello el equipo logró sostener un trabajo que se incrementó en los últimos tres años, y eso tuvo como consecuencia que los objetivos planteados se alcanzaran, principalmente que la revista se publicara en las fechas comprometidas con los indexadores”.

Por tanto, recalcó, “2021 fue un gran año; la revista se dio a conocer de manera más amplia con los lanzamientos de los números que realizamos a través de la plataforma de la Universidad (ULagosTV), que fue una apuesta que resultó muy exitosa, y también fue muy positiva nuestra participación en redes sociales tanto en Twitter como Facebook. Además, pudimos mejorar nuestra página web y lograr la meta de tener más mujeres publicantes como primeras autoras, que sigue siendo uno de los objetivos más importantes de POLIS”.

Agregó que el trabajo de los editores ha ido in crescendo: “ahora damos resolución a los textos que llegan a POLIS en un periodo de tres meses, que es un periodo de tiempo bastante corto respecto a otras revistas científicas, y eso es producto del trabajo editorial. Eso nos trae un nuevo desafío que es seguir cumpliendo con esos datos para futuros autores que les interese en publicar en nuestra revista; que un autor envíe su texto en mayo y que en julio sepa qué se resolvió, es un gran avance”.

Fondo

A través de la Editorial de Revistas Científicas Institucionales de la ULagos, coordinada por Ana Comigual, la revista obtuvo un fondo que posibilitará mejorar su página web, aumentar su visibilidad y también migrar al nuevo sistema OJS (Open Journal Systems).

Este fondo de publicación implica el repensar cómo estamos dando a conocer las revistas científicas de la Universidad y cómo podemos aumentar su visibilización y, por ende, que sean más conocidas y aumentar las citaciones producto de ello. El plan involucra varias alternativas, como la creación de videos, una actividad de difusión anual para cada revista de la Universidad, y la creación de podcasts”, detalla Carina Saldivia.

Agrega que “con este fondo también se va a integrar un o una profesional de apoyo para la coordinación de las revistas científicas de la Universidad y un traductor de inglés que va a trabajar con todas las revistas, principalmente para los resúmenes, durante 2022 y 2023”.

En ese sentido, la editora asistente de la revista, subraya que uno de los principales objetivos para POLIS para este año es “dar a conocerla a nivel Latinoamericano; queremos atraer contribuciones de manuscritos de otros países que sean distintos a Chile y a Brasil, que son los dos países desde donde recibimos las mayores contribuciones hoy día. Nos vamos a abrir a publicar manuscritos no empíricos, pero obviamente con una investigación teórica detrás, sin salirnos de los resultados de investigación empírica”.

Añade que para ello, “vamos a aumentar nuestra base de datos de centros de investigación latinoamericanos y a separar las listas de distribución por área temática. Esta tarea estará a cargo de un nuevo o una nueva practicante a tiempo completo, que también nos va a ayudar a levantar un plan de comunicaciones para la revista”.

Mujeres

Por otro lado, el ex practicante Bastián Aravena, presentó algunas estadísticas de la revista entre el año 2015 y 2021.

Fue un trabajo arduo que obtuvo datos relevantes, por ejemplo, que las mujeres aumentaron sus publicaciones en POLIS durante los dos últimos años, que era uno de nuestros objetivos y sigue siendo, que es justamente equilibrar las publicaciones entre hombres y mujeres, y que tiene que ver con el objetivo Institucional que es aumentar la participación de las mujeres en la Universidad en todos los aspectos”, remarca Carina Saldivia.

Aunque, aclaró “POLIS ya venía trabajando con esto hace bastante tiempo, incorporando nuevas prácticas desde el punto de vista editorial y dentro de las revisiones de los textos”.

Junto con ello, precisa que el pleno “discutió incorporar nuevos miembros al Comité, pensando en mujeres investigadoras de Chile y el extranjero, para poder equilibrar la balanza, porque nuestro Comité Editorial es altamente masculino, no hay paridad, entonces la idea es hacer pronto un llamado a investigadoras para ser parte de nuestro Comité”.

Youtube

Finalmente, adelantó que se continuará visibilizando la revista lanzando los números con conversatorios a través del canal de Youtube, ULagosTV. El próximo evento sería a fines de marzo con el lanzamiento del número 61 de la revista “Tiempos turbulentos. Giros políticos y horizontes inciertos en América Latina”, que fue editado por Juan Pablo Paredes (Ed. de sección) Luciana Tatagiba y Franklin Ramírez (Ed. Invitados/as), y que fue publicado recientemente (https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/issue/view/66).

Los siguientes números serán: N° 62 “Política social solidaria y de renta básica ciudadana en tiempos del coronavirus”, que será editado por Antonio Elizalde Hevia y Fernando de la Cuadra, y será publicado en mayo de 2022; N° 63, “Soberanía alimentaria en América Latina: miradas cruzadas sobre un concepto en acción y en disputa”, que será editado por Daniella Gac y Marcel Thezá (Ed. de sección), y Cidonea Machado Deponti y Potira Viegas Preiss (Ed. Invitadas), recibirá artículos hasta el 12 de mayo de 2022 y será publicado en septiembre de 2022; y por último, N° 64, “’Raza’ y racismo como abordaje estatal de la diversidad cultural”, que será editado por Nanette Liberona, Carlos Piñones y Carolina Stefoni, recibirá artículos hasta el 26 de agosto de 2022 y será publicado en enero de 2023.

 

Publicado por: Andrés Zanetti