POLIS cierra 2021 con una importante alza de convocatorias y artículos realizados por investigadoras
Sede Santiago
Compartir
  • Este año 20 artículos (64,5%) fueron redactados por investigadoras de Chile y América Latina y 11 (35,5%) por investigadores.

 

A pesar de las múltiples dificultades que se les han presentado a los/as investigadores/as para realizar su trabajo por causa de la pandemia, principalmente mujeres, POLIS Revista Latinoamericana, la publicación editada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), cerró 2021 con una importante alza de convocatorias y artículos realizados por investigadoras, lo que además, es parte de una serie de compromisos que suscribió la revista en 2020.

Según datos entregados por POLIS, en los tres números que se publicaron en el año (58, 59 y 60), 20 artículos (64,5%) fueron redactados por investigadoras de Chile y América Latina (14 de ellos en la sección Lente de Aproximación) y 11 (35,5%) por investigadores (3 en el Lente de Aproximación).

Carina Saldivia, editora asistente de la publicación, subrayó que el trabajo de POLIS “este año ha sido muy fructífero y eso se ha traducido en las lectorías y en la cantidad de autores y autoras interesadas en publicar con nosotros”.

Precisó que “ha sido un año complejo para todos y todas, pero lo que hizo POLIS durante este año fue algo inédito si nos comparamos con otras revistas especializadas en ciencias sociales, que es estar hablando sobre temas contingentes, con textos de calidad, pero lo más importante es que fueron editados en el tiempo correspondiente”.

“Generalmente este tipo de revistas publican textos o manuscritos que ya están maduros, eso quiere decir que ya tienen una investigación previa, por tanto, lo más probable es que recién toquen los temas contingentes de este año en dos años o más, en 2023 o 2024”, recalcó.

De los números publicados este año, Carina Saldivia destacó el N°59 “Re-imaginando diversidad en la academia, en tiempos de activismo feminista y pandemia”, que fue editado por las académicas Jael Goldsmith y Kelly Bauer, y que fue lanzado en un conversatorio en el marco de las actividades de conmemoración del Mayo Feminista que preparó nuestra Universidad (https://youtu.be/4htJNxdmZOA).

Carina Saldivia remarcó que “fue muy positivo que académicas quisieran coeditar un número, más aún cuando el trabajo editorial no es un trabajo simple. Ese número se enfocó en temas tradicionalmente considerados como femeninos, pero no desde un punto de vista sectario, de hecho, el conversatorio hasta el día de hoy tiene muy buenas reproducciones en Youtube”.

Agregó que “fue una conversación abierta, horizontal, eran investigaciones que se hicieron durante pandemia, textos asociados a la realidad que se vivió durante la pandemia, en resumen, temáticas escritas por mujeres, sobre mujeres, pero para un público amplio”.

En particular, en este número 9 artículos fueron escritos por investigadoras (75%) y 3 por investigadores (25%). En 2020, POLIS publicó 17 artículos (48,6%) escritos por investigadoras y 18 artículos (51,4%) por investigadores.

none

Otros números

También, para considerar, en el N°58 de la revista: “¿Para qué sirve una Constitución Política en América Latina?”, que fue editado por Gonzalo Delamaza (Ed. de sección) y Claudia Heiss y Yanina Welp (Ed. invitadas), 5 artículos fueron escritos por investigadoras (55,5%) y 4 por investigadores (44,4%).

En el número 60, “Prácticas de resistencia en pandemia. Miradas interseccionales”, que fue editado por Catalina Arteaga y co-editado por Caterine Galaz y Paz Guarderas, 6 textos fueron redactados por mujeres (6%) y 4 por hombres (40%). El lanzamiento de este número se puede revisar aquí: https://youtu.be/3VsJj2fmmjA.

Próximos números

En cuanto a las próximas ediciones de la revista, el Lente de Aproximación del N°61 “Tiempos turbulentos. Giros políticos y horizontes inciertos en América Latina”, será editado por Juan Pablo Paredes (Ed. de sección) Luciana Tatagiba y Franklin Ramírez (Ed. Invitados/as), y será publicado en enero del próximo año.

En tanto, el Lente de Aproximación del N° 62 “Política social solidaria y de renta básica ciudadana en tiempos del coronavirus”, que será editado por Antonio Elizalde Hevia y Fernando de la Cuadra, recibirá artículos hasta el 10 de enero de 2022 y será publicado en mayo de 2022.

Mientras que el Lente de Aproximación del N° 63, “Soberanía alimentaria en América Latina: miradas cruzadas sobre un concepto en acción y en disputa”, que será editado por Daniella Gac y Marcel Thezá (Ed. de sección), y Cidonea Machado Deponti y Potira Viegas Preiss (Ed. Invitadas), recibirá artículos hasta el 12 de mayo de 2022 y será publicado en septiembre de 2022.

Igualmente, el Lente de Aproximación del N° 64, “’Raza’ y racismo como abordaje estatal de la diversidad cultural”, que será editado por Nanette Liberona, Carlos Piñones y Carolina Stefoni, recibirá artículos hasta el 26 de agosto de 2022 y será publicado en enero de 2023.

Cabe recordar que los artículos deben enviarse, de acuerdo a las instrucciones de publicación disponibles en https://scielo.conicyt.cl/revistas/polis/einstruc.htm, a revistapolis@ulagos.cl indicando la convocatoria y su número.

Por último, en el área de gestión de la revista, Carina Saldivia agradeció el trabajo del estudiante Bastián Aravena Niño de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas del Campus Puerto Montt de la Universidad, quien culminará en enero de 2022 su práctica profesional.

Publicado por: Andrés Zanetti